Taller Alterno + Laura Flórez + Alexander Jiménez, primer lugar en diseño del Parque Rumipamba en Pasto, Colombia

La oficina colombiana Taller Alterno junto a Laura Flórez y Alexander Jiménez fueron los ganadores de la convocatoria del Parque Rumipamba, en Pasto, Colombia. En el concurso de arquitectura, auspiciado por la Alcaldía de Pasto y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Nariño, se le otorgó el primer lugar a la propuesta “Rumipamba | Parque Botánico”, un proyecto que propone un oasis verde en medio de la capital de Nariño, buscando aportar de manera positiva sobre el medio ambiente ofreciendo simultáneamente un lugar de esparcimiento para los ciudadanos.

Germán Tamayo, uno de los autores encargados del diseño, declaró a Diario del Sur: “esta es una propuesta sobria, con materiales simples y sostenibles, donde se quiso rememorar el tema topográfico de la ciudad y traerlo dentro del parque, por lo que se propusieron espacios para la convivencia, el encuentro, para la realización de pequeños eventos y actividades de reunión".

Perspectiva fuente y volcán galeras. Image Cortesía de Taller Alterno

Memoria oficial: El proyecto para el Parque Botánico Rumipamba se inscribe en tres ejes principales: sustentabilidad desde lo ambiental; promoción desde lo cultural y turístico; y articulación urbana desde sus relaciones de espacio público y patrimonio. El parque se configura partiendo de la idea de crear un oasis natural en medio de la trama urbana ya consolidada del centro histórico de Pasto.

Este gran espacio verde colmatado de árboles y plantas nativas inserido en la ciudad, contiene estancias para la recreación pasiva que permiten el diario acontecer, vinculada al barrio y a lo local, pero a su vez contempla espacios de soporte urbano para el desarrollo de actividades propias de ciudad, como congregaciones y eventos urbanos.

Se propone un parque primordialmente verde en sintonía con la necesidad latente de la ciudad por áreas naturales para la apropiación y el disfrute ciudadano. Para tal efecto, la mimesis (imitación de la naturaleza que en la estética y la poética constituye el núcleo del arte) se convierte en elemento de relación con el territorio en el cual se localiza el parque, evocando elementos de la memoria propia del parque y maximizando la riqueza histórica, arquitectónica y cultural del entorno local.

Un oasis en medio del entramado urbano

Perspectiva Occidente - Oriente. Image Cortesía de Taller Alterno

El reconocimiento del Parque Rumipamba como espacio urbano fundacional de la ciudad de Pasto le confiere a la propuesta un profundo respeto por los elementos históricos que en ella se encuentran, como la Iglesia San Andrés, el Colegio Carmelitas y la Alcaldía de Pasto; así como una visión prospectiva en cuanto a la creación de nuevos elementos dentro de él que proyecten la ciudad a futuro, articulando espacios para la memoria y para la proyección urbanística.

La topografía particular de la ciudad de Pasto se convierte en elemento inspirador para el parque. En este sentido, áreas de taludes y depresiones se complementan creando diferentes visuales y recorridos. La vegetación se plantea excepcionalmente en el área delimitada y las áreas abiertas en cercanía de las edificaciones patrimoniales, liberando sus fachadas y enalteciendo sus características arquitectónicas.

Perspectiva Oriente - Occidente. Image Cortesía de Taller Alterno

Reforzando su carácter botánico, el parque contempla áreas permeables  que facilitan la disposición sustentable de aguas lluvias y su retorno a su proceso eco-sistémico hídrico de suelos. Gran parte de las zonas verdes forman topografías por debajo del nivel general del parque creando jardines de lluvia. Plantas adaptadas  a las inundaciones temporales  permiten el tratamiento ambiental  del agua lluvia y la absorción de los contaminantes.

Parque fundacional

Perspectiva senderos elevados. Image Cortesía de Taller Alterno

Dentro de la propuesta urbanística resalta el respeto por la arquitectura e historia del lugar. Se propone la conservación del atrio de la Iglesia San Andrés, incluyendo el uso de la actual y tradicional piedra sillar, la cual le da un carácter diferencial a esta parte del proyecto, que reconoce así la preponderancia de esta edificación.

Complementando el proyecto, una fuente de agua, un teatrino y un área de pasarelas elevadas se vinculan como nuevos puntos de interés en el parque, propiciando su apropiación para eventos culturales y para el esparcimiento ciudadano.

Convocatoria: Concurso Parque Rumipamba
Premio: Primer lugar
Autores: Taller Alterno + Laura Flórez + Alexander Jiménez
Oficina de arquitectura: Taller Alterno + Laura Flórez + Alexander Jiménez
Arquitectos a cargo: Germán Tamayo Osorio, Laura Flórez, Alexander Jiménez.
Colaboradores: Juan José Ochoa, Camilo Rivera, Alejandra Morales, Catherine Vélez, John Fredy Vásquez, Miguel Ángel Galvis, Narayana Salamanca
Ubicación: Pasto, Nariño, Colombia.
Superficie construida: 9.100 metros cuadrados

Planta general. Image Cortesía de Taller Alterno
Planta urbana. Image Cortesía de Taller Alterno
Secciones/cortes. Image Cortesía de Taller Alterno

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stefania Alvarez. "Taller Alterno + Laura Flórez + Alexander Jiménez, primer lugar en diseño del Parque Rumipamba en Pasto, Colombia" 06 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907171/taller-alterno-plus-laura-florez-plus-alexander-jimenez-primer-lugar-en-diseno-del-parque-rumipamba-en-pasto-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.