Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia

Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia - Escaleras, BarandasEscuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia - Imagen 3 de 20Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia - Imagen 4 de 20Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia - Imagen 1 de 20Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia - Más Imágenes+ 15

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manuel Collado
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Roca, Tarkett, Teminsa, petlamp.org
Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia - Escaleras, Barandas
© Manuel Collado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la escuela de musicalidad nace de una gran conversación en torno a los procesos de aprendizaje musical. Como resultado de esta simbiosis surgieron conceptos clave a los que la arquitectura del nuevo espacio debía responder: despertar la curiosidad musical/descubrir, el círculo la práctica colectiva y la comunidad, la conciencia sobre el espacio y el cuerpo y sostenibilidad.

Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia - Imagen 6 de 20
© Manuel Collado

Estos conceptos se desarrollan mediante las siguientes herramientas:

Luz y color
Sin duda el primer elemento clave en el acondicionamiento de un local en planta baja y sótano es dotarlo de unas cualidades lumínicas idóneas para la actividad. Hemos buscado obtener la mayor cantidad de luz natural posible en el interior, siempre negociando con la exigencia de aislamiento acústico de las aulas de música, para conseguirlo se ha abierto un círculo de 2 m de diámetro en el aula “Agua” de la entrada para que entre luz en profundidad sobre los espacios distribuidores. Se ha introducido un elemento periscopio sobre el aula “Tierra” de la entreplanta para conectar luminicamente interior y exterior.

Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia - Imagen 7 de 20
© Manuel Collado

Energía
Se ha trabajado con la energía de forma innovadora en distintos niveles; de forma directa con una gestión responsable de la demanda a través del diseño de la instalación y el tipo de contrato. Después se ha trabajado sobre la armonización de patrones energéticos más sutiles, combinando materiales y color, dónde las energías de la madera y los tonos azules inmersivos de las aulas, se equilibran con la energía fluida y dinámica de las zonas comunes mediante unos suelos rojos a modo de alfombra colectiva. Esta polaridad de tonos dinamiza o calma en función de la actividad. La Inteligencia Ambiental se completa mediante una organización consciente del espacio siguiendo una distribución a partir del I Ching y los cinco elementos.

Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia - Imagen 16 de 20
Axo

Música y geometría
El círculo ha sido una constante en la idea de aprendizaje musical y funciona como una geometría unificadora a distintos niveles. Primero como símbolo de comunidad en la práctica musical, transmitiendo el tipo de interacciones musicales en grupo de esta escuela. Segundo como símbolo geométrico arquetípico de la unidad, dónde mediante su repetición a distintas escalas, desde la iluminación a las aperturas de huecos, organiza una forma espacial de composición musical. La armonía ambiental se completa mediante el triángulo que aparece en el tratamiento de los zócalos y el cuadrado/rectángulo propio de las forma de la aulas. Estas tres geometrías se consideran fundacionales en todas las tradiciones de conocimiento ambiental.

Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia - Imagen 5 de 20
© Manuel Collado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle de Padilla, 88, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de Musicalidad / Manuel Collado Arpia" 07 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907280/escuela-de-musicalidad-manuel-collado-arpia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.