Alfredo Jaar, Pedro Alonso y el bambú chileno entre los ganadores del Concurso Dirac 2019

Tres iniciativas en el ámbito de la arquitectura están entre los 104 proyectos ganadores de la edición 2019 del Concurso de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

En sus nueve años de existencia, la convocatoria busca impulsar la internacionalización de artistas y creadores chilenos en las más diversas expresiones artísticas. "Nuestra misión es fortalecer y apoyar la política exterior de Chile y a nuestras misiones y embajadas a través de proyectos artísticos de calidad, para fomentar la participación de nuestros creadores y artistas", comentó Maritza Parada, Directora de Asuntos Culturales.

Apoyado por un equipo de 12 expertos asesores, la organización indició que los 104 proyectos elegidos "promueven las raíces culturales" del país sudamericano y privilegiaron un espacio para los creadores más jóvenes. Las iniciativas van desde instalaciones multimedia en Eslovenia hasta la participación en diversos festivales de cine alrededor del mundo.

En la categoría de Arquitectura, la experta asesora fue la arquitecta y académica Alejandra Celedón, curadora del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018.

Los proyectos elegidos son:

Flying Panels

Monolith Controversies, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2014, a raíz de una investigación de Pedro Alonso y Hugo Palmarola. Image © Charles Duprat

Categoría: Artistas
Responsable:
Felipe Aravena Tejo
Lugar: Estocolmo, Suecia
Descripción: el proyecto tiene por objetivo la ejecución de la muestra titulada “Flying Panels”, a ser realizada en el prestigioso ArkDes de Estocolmo, una de las instituciones más importantes en cuanto al desarrollo y difusión de la disciplina arquitectónica a nivel mundial. “Flying Panels” será́ la muestra internacional más completa realizada sobre la cultura visual y material asociada a la introducción de la prefabricación en hormigón armado, con las que llegaron a construir alrededor de cinco billones de metros cuadrados de vivienda en más de 80 países, incluido Chile. Los curadores Pedro Alonso y Hugo Palmarola han sido invitados a realizar esta exposición que inaugurará en octubre de 2019 y se extenderá hasta febrero de 2020.

Alfredo Jaar en el ArchFilmFest 2019

Categoría: Embajadas
Responsable: Embajada de Chile en el Reino Unido
Lugar: Londres, Reino Unido
Descripción: la propuesta busca resaltar la relación entre la arquitectura y el arte en el trabajo de Alfredo Jaar, [a través de] la producción de un evento dedicado a la exhibición de material audiovisual y/o presentación del artista chileno durante la realización del Architecture Film Festival London, en junio del 2019.

Revalorización del colihue para el desarrollo arquitectónico en Chile

Categoría: Embajadas
Responsable: Embajada de Chile en la India
Lugar: Imphal, India
Descripción: el proyecto busca dar a conocer y poner en valor el uso del coligue —bambú chileno— para el desarrollo arquitectónico en Chile y el mundo. India y Chile presentan características similares en cuanto son los únicos que tienen abundancia de bambúes macizos, o casi macizos, siendo India el segundo país después de Chile en contar con vasta presencia de bambú macizo, lo que nos permite generar una relación especial en torno al bambú.

Descripciones oficiales extraídas y editadas de la convocatoria pública. Conoce todos los proyectos ganadores aquí.

Vía DIRAC.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Alfredo Jaar, Pedro Alonso y el bambú chileno entre los ganadores del Concurso Dirac 2019" 11 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907413/alfredo-jaar-pedro-alonso-y-el-bambu-chileno-entre-los-ganadores-del-concurso-dirac-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.