Domótica en remodelaciones, ¿es posible?

Si bien la instalación práctica de la domótica está asociada con nuevos proyectos, es posible adaptar una obra ya construida de manera relativamente sencilla. Tanto en pequeñas como en grandes remodelaciones, estos sistemas pueden entregar un nuevo funcionamiento automatizado que responda a los requerimientos y necesidades de sus usuarios, mejorando la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad, y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero. En este sentido, ¿qué consideraciones hay que tomar para transformar un proyecto de arquitectura en uno "inteligente"?

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 2 de 14Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 3 de 14Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 4 de 14Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 5 de 14Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Más Imágenes+ 9

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 9 de 14
© Qingshan Wu

Para comenzar, es necesario entender que para incorporar un sistema de automatización, es imprescindible una red de comunicación; existen en el mercado medios cableados e inalámbricos, que se pueden controlar estando dentro y fuera del edificio. 

Los sistemas inalámbricos, entre los que encontramos WiFi y Zwave (una red en malla que utiliza ondas de radio de baja energía), dependen de la tecnología disponible en el momento, es decir, si a futuro existe otro protocolo de señal, no se puede garantizar totalmente que las nuevas tecnologías sean compatibles con los dispositivos instalados. Debes recordar que las construcciones serán utilizadas por muchos años, y no cambian tan rápido como los avances tecnológicos.

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 8 de 14
© Marty Peters

Sin embargo, en general, los sistemas inalámbricos en domótica presentan buenas prestaciones cuando la cobertura de señal lo permite, y su instalación es rápida y sin muchas complicaciones. En este sentido, al abordar remodelaciones, especialmente construcciones antiguas, es necesario revisar las características materiales del edificio –por ejemplo, una alta presencia de hierro o paredes muy gruesas– ya que podrían presentarse latencias o interferencias.

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 3 de 14
© Zooey Brown

Para evitar interrupciones en el sistema, en obras nuevas o remodelaciones, puedes usar un sistema de cableado conocido comúnmente como Cable BUS. Este establece la conexión entre los diferentes interruptores, termostatos, control de cortinas o persianas y demás elementos que se requiera controlar con la domótica. Y mejor aún: no implican un mayor costo ni complicación.

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 11 de 14
© Zooey Brown

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 7 de 14
© Onnis Luque

Este tipo de cable transfiere la información de las funciones a domotizar y debe estar en un ducto independiente a la corriente de 220V. Por lo tanto, en una obra construida, es factible hacerlo siempre y cuándo se esté dispuesto a intervenir el edificio para ubicar el cable.

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 13 de 14
'Reciclaje Casa Dagorret' por Bauer Arquitectos, remodelado por AVE. Image © Alvaro Manríquez

Entonces, ¿por dónde se recomienda comenzar con esta transformación en una remodelación? ¿por el control de la iluminación? ¿por la ventilación o climatización? Si nos guiamos por el principio del ahorro energético, se aconseja comenzar por la iluminación y climatización, ya que representará el mayor retorno de inversión. Luego se incluye, en forma opcional y escalable, el control de las cortinas o persianas eléctricas, el audio ambiental para el interior y exterior, y otros sistemas como los de seguridad. 

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 12 de 14
'Reciclaje Casa Dagorret' por Bauer Arquitectos, remodelado por AVE. Image © Alvaro Manríquez

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 4 de 14
© Adrià Goula

Entonces, ¿qué tan accesible es implementar y especificar la domótica en nuestros proyectos de remodelación? ¿es un procedimiento largo o costoso?

Podemos, por ejemplo, partir por etapas, controlando solo ciertos sectores e incrementar su rango de acción hasta llegar al absoluto de la vivienda. Esto puede servir además para verificar el sistema y sus ventajas. Todo depende del usuario, sus necesidades y presupuesto. La clave: pensar hoy lo que quiero controlar mañana, y de esta forma prever la incorporación de ductos que permitirán instalar los cables en el futuro.

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 2 de 14
© Eric Laignel

Domótica en remodelaciones, ¿es posible? - Imagen 14 de 14
'Aquatio Cave Luxury Hotel & SPA' por Simone Micheli, remodelado por AVE. Image © Juergen Eheim

Este artículo fue publicado originalmente el 08 de marzo, 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Domótica en remodelaciones, ¿es posible?" 01 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907600/domotica-en-remodelaciones-es-posible-transformar-un-proyecto-construido-en-un-edificio-inteligente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.