¿Cómo será la nueva ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes en Rosario?

El Museo Castagnino se definió desde mediados de siglo XX como uno de los más importantes espacios culturales de la nación argentina. La histórica obra del estudio de arquitectura Hernández Larguía-Newton (1937) se construyó sobre un entorno privilegiado interpretado como la puerta de ingreso a la ciudad, situación que se enfatizara aún más con la nueva intervención.

El proyecto que se llevara a cabo es el ganador del Concurso Nacional organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. A comienzos del año 2019 se realizarán las licitaciones para llevar a cabo su construcción y se espera que las obras comiencen en Mayo.

El trabajo premiado fue el que mejor se adecuó a los puntos destacados como requerimientos para la obra. Los autores son el estudio Pasto Arquitectos (Juan Pablo Accotto, Mauro Barrio y Sigfrido Stieger) en conjunto con Carballo- Errasti Arquitectos (Maricruz Errasti y Pablo Carballo) con la colaboración de los arquitectos Soledad Patiño,  Fernando Matos y la asesoría de Larson Ingeniería y el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas CIAL - UNC.

Imagen Exterior

“Al intervenir un edificio existente de interés histórico, se presupone un desafío proyectual que busca poner en valor el patrimonio cultural y generar un diálogo armónico entre la preexistencia y el programa específico motivo del concurso. El MMJC se constituye entonces, como una pieza clave en la conformación espacial de un nuevo ícono cultural, que se posiciona como un hito cualificador del contexto en la ciudad de Rosario, realzando la capacidad de atracción y mixtura de las actividades tanto museísticas como del espacio público.”

Imagen Exterior

“La acción sobre el patrimonio es la de mantener la esencia tipológica y las relaciones escalares de la construcción (…) La aspiración principal de esta propuesta es la de poner en valor el patrimonio histórico del edificio existente, a través de una intervención arquitectónica que dialoga con las preexistencias y el espacio público de una manera contemporánea, entendiendo que el futuro edificio será también parte de la historia en el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Rosario.”

Axonométrica

Es importante destacar a partir de éste caso la importancia que tienen los concursos públicos en el ámbito arquitectónico y del urbanismo y más que nada cuando se trata de llevar a cabo obras públicas. Además de cumplir una misión didáctica en cuanto a la formación disciplinar, brindan transparencia y permiten llegar a la mejor solución para los requerimientos planteados, siendo en el caso del Museo Castagnino su relación con el edificio patrimonial.

Planta Baja

No es menor resaltar el hecho de que el proyecto ganador se lleve a cabo, ya que no siempre sucede en Argentina, pero se puede verificar en la historia de nuestro país como a partir de concursos públicos se construyeron algunos de los edificios más significativos, como la Biblioteca Nacional de Clorindo Testa.

Corte 5-5

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lucía Brussino. "¿Cómo será la nueva ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes en Rosario?" 20 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907786/como-sera-la-nueva-ampliacion-del-museo-nacional-de-bellas-artes-en-rosario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.