La importancia del 'Patio Común' en la escuela: Primer Lugar del Concurso Proyectos de Infraestructura Social en Lima

El patio de una escuela es identificado comúnmente como el lugar donde transcurre el recreo. Quién no se ha apresurado por salir al patio, bastaba estar ahí observando y siendo observado, teniendo el espacio suficiente para liberar el cuerpo a través de la interacción y el juego. Puede sonar evidente que un patio sea un lugar común, pero no siempre es así; muchas veces no tienen las condiciones adecuadas para que sean aprovechados por todos en su máximo esplendor. ¿Y si el patio es además el nexo entre la escuela y la comunidad?

Este Primer Concurso Proyectos de Infraestructura Social, organizado por el PLAN PISE, propuso potenciar la condición natural de un patio como espacio educativo. El primer lugar fue concedido a la propuesta Patio Común que “se destaca entre las otras propuestas por su factibilidad constructiva. La propuesta es simple pero lúcida en la distribución de sus elementos constructivos, su posición con respecto a los edificios existentes permite mantener la fuerza y múltiple utilidad del techo. Tiene una escala adecuada para el lugar y una estética que sobresale entre sus competidores por las proporciones y la manera en que combina cada componente estructural".

"La propuesta ha demostrado un inteligente uso de los recursos, en una solución sencilla, clara y ligera. La mayor virtud es su emplazamiento, pues la manera en la que se emplazaen el patio del colegio lo hace muy flexible y maximiza sus posibilidades de uso por todas las secciones del colegio, sin perturbar las condiciones lumínicas de las aulas. Se ha privilegiado en esta evaluación, la madurez y la eficiencia de los proyectistas para conseguir el máximo impacto positivo de manera concisa y sin distracciones”, concluye el jurado calificador. A continuación, la presentación del proyecto en palabras del equipo.

Vista_Axonométrica. Image Cortesía de PLAN PISE

Un lugar común es un espacio de experiencias compartidas, aquel lugar habitual que nos acompaña sin sobresaltos, algo imprescindible incluso para que el contraste pueda existir” - Rodrigo Pérez de Arce.

El proyecto “patio común” potencia y reorganiza las distintas actividades educacionales, festivas y de juego que se desarrollan en el colegio Villa de Jesús. Actualmente, el patio no cuenta con zonas de sombra ni de encuentro entre estudiantes, padres de familia y profesores. El patio es el principal espacio que alberga las distintas actividades del colegio, tales como eventos deportivos, institucionales, ceremonias y fechas importantes.

Espacio Flexible. Image Cortesía de PLAN PISE

Este proyecto reorganiza el patio a partir de tres intervenciones: la cubierta, la reconfiguración del suelo y el mobiliario.

Cortes. Image Cortesía de PLAN PISE

La estructura de la cubierta se compone de 8 columnas metálicas de sección I y espaciadas cada 6.00m y 9.60m. El techo se compone de OSB y calamina transparente que deja pasar la luz a través de las perforaciones y a su vez protegen la estructura de las lluvias. El agua se canaliza y se utiliza para el riego de los maceteros.

Corte_Detalle. Image Cortesía de PLAN PISE

La poca cantidad de apoyos permite que el espacio se vuelva flexible, permitiendo los distintos usos que le pueda dar el colegio. El suelo se interviene pintándolo con formas circulares y juegos para los niños de distintos colores. El mobiliario se construye de OSB y se realizan de dos tamaños (2.50m y 2.00m).

Nivel_1. Image Cortesía de PLAN PISE
Nivel_2. Image Cortesía de PLAN PISE

Patio común propone convertirse en el nuevo espacio de encuentro de la comunidad del colegio Villa de Jesús. Es un espacio de sombra, que permite el juego de los niños, clases al aire libre, reuniones y eventos. Además, la flexibilidad del mobiliario permite que funcione como sala de espera para los padres de familia al momento de la salida y juego o descanso para los niños. 

Vista_2. Image Cortesía de PLAN PISE

Proyecto:
PATIO COMÚN

Universidad:
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Equipo:
Eva Victoria Arias Medina
Germán Luis Becerra Orihuela
Mónica Kathia Castillo Torres
Álvaro Antonio Contreras Campos
Fredy Peter Quispe Aguilar

Revisa aquí a los demás ganadores del 1° Concurso Proyectos de Infraestructura Social.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "La importancia del 'Patio Común' en la escuela: Primer Lugar del Concurso Proyectos de Infraestructura Social en Lima" 10 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907806/la-importancia-del-patio-comun-en-la-escuela-primer-lugar-del-concurso-proyectos-de-infraestructura-social-en-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.