Torre Belvedere / René van Zuuk Architects

Torre Belvedere / René van Zuuk Architects - Más Imágenes+ 12

© René van Zuuk Architekten

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La forma innovadora de la torre Belvedere está definida por las limitaciones de su terreno, su diseño comenzó con un análisis riguroso de estos entornos urbanos.

© Peter van Mierlo

Ubicado en la ciudad de Hilversum, el terreno del edificio se encuentra en un área de viviendas anodinas, de cuatro pisos y posguerra. En la década de 1980, se construyeron seis torres modernistas adicionales al sur de esta área. El sitio de la torre marca la culminación de esta serie y se encuentra en una curva prominente en el cruce de Oosterengweg, una importante vía de acceso a través de la pequeña ciudad. Debido a la posición prominente de la torre, el municipio deseaba un edificio de forma escultórica y arquitectónicamente icónico. Esta ubicación expuesta también significaba que el edificio propuesto sería visible desde todos los lados y, por lo tanto, se volvió importante diseñar un edificio con una simetría clara y lógica.

Planta 03 / Elevaciones
Planta 04 / Cortes

El sitio, de un gran área y de forma triangular, está limitado por una serie de restricciones, que incluyen requisitos en relación con la distancia mínima desde el límite de la propiedad, así como una red compleja de tuberías de servicios públicos que pasan por debajo del terreno. Por lo tanto, la huella del edificio se limitó a no más de 450 m2 (15% del sitio). Esta limitación, junto con la estipulación de una altura máxima de construcción de no más de 11 pisos, significaba que un diseño tradicional daría como resultado un edificio que no contuviera más de 44 unidades residenciales. Sin embargo, debido al alto precio del terreno, el complejo de apartamentos solo era financieramente viable si se componía de al menos 55 apartamentos, nuestro enfoque de diseño resultante proponía un edificio donde el área del piso aumentaba a medida que el edificio se elevaba verticalmente, con los pisos superiores en voladizo desde el núcleo central maximizando así el espacio utilizable en el restringido sitio.

© Bas Gijselhart

Estructuralmente, el voladizo se logra al equilibrar la masa del edificio por igual en ambos lados del núcleo central, de esta estructura simétrica deriva el plano de planta del edificio, una cruz. Este diseño en forma de cruz hace que cada planta sea increíblemente flexible, resultando en un edificio compuesto por 55 unidades donde no hay dos apartamentos idénticos. Los apartamentos del edificio envuelven las esquinas oblicuas de la cruz, resultando apartamentos de doble aspecto, cada uno con acceso a un balcón grande y abierto.

© René van Zuuk Architekten

La palabra belvedere es italiana y se traduce como "hermosa vista". En los pisos superiores, los balcones de los edificios brindan amplias vistas, al norte se asoman a la ciudad de Hilversum y al sur se observan los bosques circundantes.

© Lisanne Redegeld

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cruce de Linschotenlaan y Oostereind, Holanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre Belvedere / René van Zuuk Architects" [Belvedere Tower / René van Zuuk Architects] 24 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907906/torre-belvedere-rene-van-zuuk-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.