Incubadora de empresas Le Cap / Reach & Scharff Architectes + Hors les Murs Architecture

Incubadora de empresas Le Cap / Reach & Scharff Architectes + Hors les Murs Architecture

Incubadora de empresas Le Cap / Reach & Scharff Architectes + Hors les Murs Architecture - Más Imágenes+ 32

Saint-Clair-de-la-Tour, Francia
  • Economía: Biming
  • Ingeniería Estructural : Vessiere
  • Ingeniería Mep: Akoé + Axiome
  • Ingeniería Paisajística : Sinéquanon
  • Ingeniería En Tierra Fundida: BE Terre
  • Estudios Tierra Fundida: CraTerre
  • Estructuras En Tierra Fundida: Saugey
  • Carpintería En Madera, Marcos Y Fachadas : SDCC
  • Carpintería Exterior E Interior: Carre Menuiseries
  • Presupuesto: 1304000 €
  • Cliente: Comunidad de municipios Los Vals de Dauphiné
  • Ciudad: Saint-Clair-de-la-Tour
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Kevin Dolmaire

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Saint-Clair-de-la-Tour, la incubadora de empresas "Le Cap" es una herramienta de estructuración para el desarrollo económico. Dirigida a jóvenes emprendedores, alberga, en un programa de 1.000 m², oficinas, espacios de coworking y talleres para creadores de empresas.

Ubicación

Los arquitectos, Reach & Scharff Architects y Hors les Murs Architecture, ayudados por un equipo de ingeniería especializado, enfrentaron el desafío de un enfoque exigente e innovador; y diseñaron un edificio de tierra y madera que se destaca como un manifiesto de nuevas prácticas.

© Kevin Dolmaire

El distrito ecológico de La Corderie es un proyecto territorial con un programa mixto de viviendas, oficinas, talleres de artesanía y parques. El sitio corre a lo largo de la carretera principal y en su norte se encuentra el parque de Bourbre.

© Kevin Dolmaire

En este contexto, Le Cap, construcción compacta y homogénea, juega una partición clara. Dos volúmenes separados (uno para las oficinas y otro para los talleres) están unidos por un espacio de circulación central, que mira hacia el parque y que está destinado a convertirse en un espacio de demostración, donde cada joven trabajador podrá exhibir su trabajo.

© Kevin Dolmaire

Le Cap promueve los intercambios entre jóvenes emprendedores y rompe el aislamiento de los trabajadores mediante oficinas compartidas. Es una herramienta de información y apoyo para la creación de empresas; que tendrá por ambición presumir en todo el territorio de Dauphiné.

Espacios

Frente a las expectativas de los materiales y conocimientos locales, el equipo respondió con un edificio de tierra y madera. Una base de tierra fundida soporta un marco y revestimiento de piso de madera. Los materiales son todos del sector, y se encuentran a menos de 30 kilómetros del sitio.

© Kevin Dolmaire

La Tierra como material ha sido elegida como una referencia para una región donde la arquitectura vernácula del pisé (tierra apisonada francesa) es particularmente rica. El uso del proceso de la tierra fundida hizo posible utilizar un material ancestral implementado con métodos contemporáneos, muy cerca del concreto convencional; y por lo tanto más rápido y menos costoso que la tierra apisonada.

© Kevin Dolmaire

El 30% de la tierra utilizada proviene del sitio, a la que se le agrega arena y algunos elementos. Las paredes se decantan con un aceite vegetal, luego se someten a curado para no penalizar el tiempo de secado y evaporación del agua contenida en la tierra.

Sistema - Corte esquemático

La tierra fundida ofrece un material vivo de un color ligeramente vibrante, que aporta una gran suavidad al espacio. Tiene arrugas e irregularidades, algunas grietas en ángulo relacionadas con la retracción de la tierra durante el secado. Las paredes están aisladas desde el interior para dejar visible este hermoso material en el exterior y en el espacio de circulación central.

En la planta superior, se implementa una estructura de marcos de madera con planchas de madera prefabricada, aislamiento de fibra de madera con bioalimentación y revestimiento de baldosas douglas prefabricadas.

Confort - Corte esquemático

Este proyecto tiene la voluntad de ser una señal para el futuro distrito, con un dinamismo empresarial con una estética singular e innovadora.

© Kevin Dolmaire

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:38110 Saint-Clair-de-la-Tour, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Incubadora de empresas Le Cap / Reach & Scharff Architectes + Hors les Murs Architecture" [Le Cap Business Incubator / Reach & Scharff Architectes + Hors les Murs Architecture] 26 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907989/incubadora-de-empresas-le-cap-reach-and-scharff-architectes-plus-hors-les-murs-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.