Analiza cómo se expande la vialidad de tu ciudad en esta mapa interactivo

Las ciudades son realidades informes, cambiantes, las cuales se expanden de forma caprichosa y movidas por tendencias socio-urbanas y socio-económicas. Pero, ¿podemos adivinar cuáles son dichas tendencias de crecimiento? Mostramos una herramienta que permite analizar la estructura vial y calcular qué porcentaje de carreteras se disponen en una determinada orientación con respecto al norte. 

Líneas de expansión de la ciudad de Boston. Image vía @gboeing [Twitter]

Dicha herramienta nos llega de la mano del investigador urbanístico Geoff Boeing, quien, junto con estudiantes e investigadores de la Universidad de Berkeley, han desarrollado una herramienta capaz de visualizar la consistencia del entramado urbano de cualquier ciudad del mundo; lo que él llama la “lógica urbana”.

La herramienta, de libre acceso, hace uso de una antigua técnica de geografía: la “carta polar” o circular; creando un histograma polar —del tipo “rosa de los vientos”— dónde la línea de cada barra dibujada es la dirección dominante de las calles con relación a las orientaciones convencionales (Norte, Sur, Este y Oeste); y cuya longitud representa la frecuencia de las calles a desarrollarse en dicha dirección en particular.

Al conseguir plasmar tan ilustrativamente el modo y dirección de crecimiento de las ciudades, la presente herramienta pasa a ser un elemento de muy útil valor a la hora de realizar estudios del tipo urbanístico. Conocer en qué dirección están creciendo las ciudades y con ello encontrar los motivos que haya detrás para solucionarlos o, en el caso de que no sean conflictivos, potenciarlos para hacer seguir creciendo la ciudad en dicha dirección.

Con esta herramienta podemos, además de analizar nuestra propia ciudad, estudiar otras urbes de importancia mundial y ponerlas en comparación. De esta manera, conseguir un estudio acerca de cómo ciudades semejantes, con poderes sociales y económicos similares, crecen de forma distinta; dejando claro que la expansión de las ciudades no es un hecho reservado únicamente a las realidades más inherentes a una ciudad.

Explora aquí.

Comparativa de directrices a nivel mundial. Image vía @gboeing [Twitter]
Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "Analiza cómo se expande la vialidad de tu ciudad en esta mapa interactivo" 13 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908389/analiza-como-se-expande-la-vialidad-de-tu-ciudad-en-esta-mapa-interactivo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.