Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura

Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - Imagen 2 de 26Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - VentanasEje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - Imagen 4 de 26Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - FachadaEje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: mateoarquitectura; mateoarquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  21200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aldo Amoretti
  • Ingeniería: Egis
  • Soluciones De Mejora De Calidad Medioambiental: Veolia-2EI
  • Arquitecto A Cargo: Josep Lluís Mateo
  • Paisajismo: Atelier Villes et Paysages
  • Ciudad: Nice
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - Urbano
© Aldo Amoretti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El gran eje central del nuevo polo multimodal, actualmente iniciando su desarrollo inmobiliario, concentra todos  los tráficos que recorrerán el lugar y responderán a la nueva centralidad del sitio.

Plan del Eje

Estos tráficos son: la introducción del tranvía, el autobús, las bicicletas y los peatones. Diferentes movimientos con diferentes necesidades.

Esquema de Implantación

Las cuestiones de diseño aquí contempladas son las siguientes:
1. Se ha querido unificar la textura horizontal que conforman todos los pavimentos.  Todos los fluidos que recorren el lugar se pavimentan con piezas de piedra natural o artificial. En los límites de estas superficies, recios bloques de piedra arenisca clara contienen las superficies y construyen los pequeños saltos que se producen, por razones de seguridad, entre ellos.

Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - Imagen 19 de 26
© Aldo Amoretti

Así el pavimento es una figura pétrea continua, arrimada por las líneas que forman los bordillos  y algunas diferencias de tamaño y cualidad de algunas piezas en función de sus condiciones de uso. Así, el espacio entre los raíles del tranvía está ocupado por adoquines muy rugosos (disuaden del paso a su través), las aceras peatonales son adoquines de granito lisos, los pasos de autobuses y bicicletas están formados por bloques de hormigón auto-portantes de alta resistencia.

Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - Acero
© Aldo Amoretti

Todo ello forma un tapiz continuo, homogéneo pero variado.
2. El segundo argumento consiste en introducir la vegetación sobre esta base horizontal mineral.  Grandes árboles en las aceras, centro del eje verde, trepadoras en los muros laterales, un pequeño parque final…

Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - Imagen 8 de 26
© Aldo Amoretti

Ahora recién plantada, toda esta vegetación formará un tapiz protector del tránsito humano, en relación dialéctica con la base mineral sobre la que se asienta.
Bajo los adoquines, el mar…

Corte Transversal del Eje Norte - Sur

En el marco del gran eje del polo multimodal de Niza (Francia) se ha realizado, por primera  vez en Europa, una amplia zona de pavimento urbano con refrigeración incluida.
Corresponde a las zonas de más presencia peatonal (paradas de autobuses, pasos, etc.) y es un intento de mejorar las condiciones térmicas, en un clima caloroso como el de Niza, del espacio urbano.

Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - Imagen 20 de 26
© Aldo Amoretti

Consiste en un sistema de irrigación subterránea controlado por sensores exteriores que refrigeran unos adoquines especiales, transpirables, fabricados experimentalmente y formados por cáscaras de moluscos.
Josep Lluís Mate

Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - Fachada, Pilares, Acero
© Aldo Amoretti
Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura - Imagen 9 de 26
© Aldo Amoretti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arenas, Nice, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Eje central del polo multimodal de Niza Grand Arénas / mateoarquitectura" 27 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908491/eje-central-del-polo-multimodal-de-niza-grand-arenas-mateoarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.