Terraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos

Terraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Ventanas, Fachada, Sillas, Patio interiorTerraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Cierros, TerrazaTerraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Mesas, Sillas, VentanasTerraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Cierros, UrbanoTerraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: RDR arquitectos; RDR arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  20000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Blangino, Angel Nesis, F60, Lucciola, Vistosi
  • Paisajismo: Grupo Landscape. (Cora Burgin, Sebastián Mouzo)
  • Ingeniero Civil: Ing. José Zaldua
  • Termomecánica: Frisia S.A.
  • Sanitarias: ITISSA SA
  • Eléctrica: Ritec.
  • Acústica: Gustavo Basso
  • Cliente: Universidad Torcuato Di Tella
  • Arquitecto A Cargo: Jacques Richter, Ignacio Dahl Rocha, Bruno Emmer, Facundo Morando
  • Equipo De Proyecto: Ignacio Dahl Rocha, Bruno Emmer, Nicole Michel, Rodrigo Muro, Martín Rosello, Facundo Morando, Jorgelina Tortoricci, Ovidio Lagos, Nicolás Adrián, Inés Loviseck, Gerardo Pietrobelli, Ignacio Bóscolo, Martina Portugal, Guillermo Aporsegui.
  • Ciudad: Belgrano
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Terraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Escaleras, Costa
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra culmina las distintas etapas de la sede Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella desarrollada desde 2009 por RDR arquitectos. Consiste en dos nuevos niveles que rematan el edificio, construidos con una estructura metálica y cerramientos vidriados que se apoyan sobre la azotea preexistente del edificio previamente remodelado, en pleno funcionamiento. El cuarto piso alberga un restaurante, oficinas y aulas, y el quinto piso es una gran cubierta ajardinada de 2.000 m2 que cubre toda la extensión de la planta. Este nuevo lugar verde le permite a la Universidad ampliar sus lugares de esparcimiento y disfrutar de las vistas abiertas hacia el río y la ciudad, atrayendo al alumnado a un nuevo lugar de encuentro.

Terraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Urbano
© Javier Agustín Rojas

La terraza fue concebida como un gran parque capaz de albergar tanto lugares de ocio y gastronómicos como auditorios a cielo abierto y sectores para actividades académicas y deportivas. Los grandes pliegues de la cubierta enriquecen el recorrido y generan situaciones de auditorios formales e informales a cielo abierto. Estos pliegues, a su vez permiten albergar en el piso inferior tres grandes aulas, confiriéndoles la altura acorde a sus dimensiones. Los patios llevan luz a los niveles inferiores y contienen las escaleras de acceso directo a la terraza desde el hall del cuarto piso.

Terraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Imagen 11 de 32
© Javier Agustín Rojas
Corte longitudinal
Terraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Barandas
© Javier Agustín Rojas
Corte terraza C

Esta etapa requirió una estrategia material capaz de construir un nivel adicional sobre un edificio densamente poblado sin interrumpir sus actividades. El proyecto asumió este desafío no sólo al incluir en esta instancia materiales como estructuras primarias metálicas y tabiquerías y cielorrasos de roca de yeso que permitieron realizar una obra casi exclusivamente seca, sino también de extender y completar las entradas de luz cenital y las circulaciones verticales conformando patios a través en un delicado escalonamiento de tareas que mantuvieron siempre correctamente aislados hidrófuga, acústica y térmicamente a los espacios de uso en los niveles inferiores. Finalmente, esta nueva arquitectura emerge en la terraza ajardinada con una paleta de materiales naturales, ensamblados y ligeros, de evidente contraste con la tecnología monolítica, neutra y tectónica del hormigón y la albañilería de la edificación preexistente.

Terraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Imagen 8 de 32
© Javier Agustín Rojas
Corte transversal
Terraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos - Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Pres. Figueroa Alcorta 7350, Núñez, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terraza Parque, Sede Alcorta / RDR arquitectos" 30 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908562/terraza-parque-sede-alcorta-rdr-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.