La Moderna / SKETCH

La Moderna / SKETCH - BarandasLa Moderna / SKETCH - Imagen 3 de 32La Moderna / SKETCH - Ladrillo, Fachada, BarandasLa Moderna / SKETCH - VentanasLa Moderna / SKETCH - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: SKETCH; SKETCH
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  57480 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
La Moderna / SKETCH - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Moderna es un edificio de uso mixto construido en 1962 en una de las avenidas principales del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. El edificio tiene influencia modernista que se ve marcada en el diseño de su fachada original, en la forma de implantarse en el terreno, así como en la lógica de la estructura existente. En 2014, al inicio del proceso de diseño, los interiores y la estructura del edificio se encontraban gravemente deteriorados y con problemas de humedad en sus niveles superiores por fallas en su impermeabilización.

Planta Baja
La Moderna / SKETCH - Fachada
© Fernando Alda

La estrategia de diseño consistió primordialmente en el rescate del espíritu original del edificio para recuperar el edificio y sus usos originales, actualizándolo a las comodidades y requerimientos técnicos de la actualidad. En los niveles inferiores se han rescatado áreas previamente utilizadas como depósitos para que ser transformadas en locales comerciales que aportan a la calidad urbana del barrio. Un total de siete locales comerciales ocupan el sótano, la planta baja y el mezzanine. En el nivel del sótano se genera un bazar techado que sirve como terraza cubierta para los locales comerciales en este nivel, a los cuales se accede por medio de la calle lateral, que cuenta con una pendiente pronunciada.

La fachada hacia esta calle ha sido rediseñada para que tenga relación con lo que ocurre en el primer piso del edificio, y se generan balcones techados detrás de los quiebrasoles, aportando vida hacia la ciudad y creando una relación visual con el edificio contiguo. Hacia la avenida principal, se ubica el vestíbulo principal que lleva hacia los niveles de oficina y apartamentos y locales comerciales de dos niveles.

La Moderna / SKETCH - Fachada, Barandas
© Fernando Alda
La Moderna / SKETCH - Ventanas, Fijación Vigas
© Fernando Alda
Corte 2

El primer piso tiene una planta libre que será utilizada para oficinas y que sirve como elemento conector entre la planta de acceso y el nivel de apartamentos. La losa sobre este nivel ha sido reforzada estructuralmente para conservar la losa original y aumentar la vida útil del edificio. Desde este sitio se comienzan a observar vistas lejanas hacia la ciudad y el mar, y vistas enmarcadas del barrio a través de su fachada escalonada. Los apartamentos originales del último piso han sido demolidos para poder impermeabilizar completamente la losa y en su lugar se han diseñado 12 unidades de apartamentos compactos que se ubican sobre la planta aprovechando características únicas de cada fachada del edificio.

La Moderna / SKETCH - Puerta
© Fernando Alda
Corte 1
La Moderna / SKETCH - Fachada, Ventanas
© Fernando Alda

Hacia el este se disponen 5 apartamentos con vistas hacia el Golfo de Panamá y a la Ciudad de Panamá, en el centro de la planta se ubican 3 apartamentos con jardines internos más privados, y hacia el oeste se ubican 4 apartamentos que aprovechan la fachada escalonada para tener amplios balcones techados que miran hacia la Avenida B y el resto del Casco Antiguo. El edificio busca servir como un modelo actual de edificios de uso mixto que propone soluciones de apartamentos compactos y eficientes que responden a las necesidades del público y a las características del mercado inmobiliario a través de la recuperación de una estructura en el centro de la ciudad.

La Moderna / SKETCH - Ventanas
© Fernando Alda
La Moderna / SKETCH - Fachada
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle 12 Este & Av. B, Panamá

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Moderna / SKETCH" 28 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908588/la-moderna-sketch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.