¿Dónde está el baño? / M2.senos

¿Dónde está el baño? / M2.senos

¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 2 de 29¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 3 de 29¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 4 de 29¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 5 de 29¿Dónde está el baño? / M2.senos - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: M2.senos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nelson Garrido
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  VELUX Commercial, Adriazul, Geberit, Portilame, Primus Vitória, Weber
  • Arquitectos A Cargo: Ricardo Senos, Sofia Senos
  • Edificio: Workers of São Salvador Parish Council
  • Ciudad: Ilhavo
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 24 de 29
© Nelson Garrido

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los baños públicos de un cementerio no parecen ser el proyecto más atractivo. Ni siquiera por el encargo de diseño, ni por el lugar o por el presupuesto. Sin embargo, para nosotros fue emocionante! Ya hemos estado allí varias veces y siempre nos sentimos incómodos, mirando el piso tratando de no tropezar en los estrechos senderos entre las grandes piedras de mármol. Así que cuando nos pidieron que hiciéramos la rehabilitación de los baños, fue como si fuera la primera vez allí. Percibimos las jerarquías, las calles, los caminos, la plaza, la iglesia, las entradas y salidas, los árboles, las piedras y los macizos de flores verdes... ¡Qué hermosas y organizadas!

¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 4 de 29
© Nelson Garrido

El antiguo edificio era enorme y absolutamente fuera de contexto, con vastos techos planos que casi tocan la capilla. Fue un "sacrilegio" ver este escenario desde la entrada sur del cementerio. Todo lo que hicimos fue reducir el tamaño y resumir la información. Un ejercicio abstracto para crear un objeto abstracto: sin puertas, sin ventanas, sin cobertizos ni pórticos. La idea de usar revestimiento cerámico surgió naturalmente. Y era evidente: las baldosas cerámicas debían ser verdes. El objeto debe estar más relacionado con los elementos naturales, y menos con los construidos, destacando la iglesia que está tan cerca. Para lograr esto, para crear un objeto uniforme y neutral, la baldosa cerámica debe cubrir todo el edificio, desde las fachadas hasta el techo. Pero luego viene la realidad técnica y económica.

¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 11 de 29
© Nelson Garrido
¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 29 de 29
Demolición/Reconstrucción
¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 13 de 29
© Nelson Garrido

Los trabajadores no sabían cómo hacerlo... ¿Y el horario? ¿Era costoso? El diseño resuelve todo! Añadimos unos emplastos para optimizar el estereotipo de los azulejos y reducir las dificultades técnicas. Un trabajo en equipo! A través de las dos masas extraídas en las fachadas, entramos en el edificio. En el lado sur, accedemos a las nuevas instalaciones para apoyar al personal de los trabajadores del cementerio.

La entrada principal es desde el norte y nos lleva al espacio central, dentro del edificio, pero con características exteriores, señaladas por la luz natural y el pavimento portugués en el piso (las aceras que rodean la continuidad del edificio). Aquí, están los lavamanos como un espacio que funciona para un área fundamental, entre la mujer, el hombre y las instalaciones accesibles.

¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 16 de 29
© Nelson Garrido

Este es un edificio sin tecnología, lo que significa que es el viento (reforzado por la orientación norte-sur) que deshumidifica y renueva el aire. Partiendo de las paredes preexistentes, tenemos un techo entramado de madera con un esmalte blanco. Todos los interiores son blancos y tienen luz natural a través de tragaluces, lo que refuerza el confort luminoso.

Los lavabos de mármol combinan con los objetos del exterior del cementerio. El quemador de velas es una pieza resistente hecha de hierro pintado negro a pesar del delicado diseño. En su conjunto, estos dos objetos refuerzan la red jerárquica del cementerio, sin dejar de serlo, de la escala y la unidad sintética, más uno de sus "saleros y pimenteros".

¿Dónde está el baño? / M2.senos - Imagen 22 de 29
© Nelson Garrido

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:3830 Ilhavo, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "¿Dónde está el baño? / M2.senos" [Where Is The Toilet, Please? / M2.senos] 02 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908826/donde-esta-el-bano-menos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.