Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto

Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 2 de 28Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 3 de 28Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 4 de 28Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 5 de 28Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Más Imágenes+ 23

Las Condes, Chile
  • Arquitectos: jfs arquitecto
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maria Gonzalez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CHC, Volcan, Alar, Readymix, The Wall
Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 3 de 28
© Maria Gonzalez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de vivienda familiar se concibe como una renovación de una casa del año 1959 en un tradicional barrio de la comuna. La casa se encontraba en su estado original y en muy buenas condiciones. Es por eso que se tomaron decisiones que contribuirían a respetar la historia de la casa, tanto por su volumetría como por la reutilización de algunos materiales.

Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 20 de 28
© Maria Gonzalez

El emplazamiento de la casa  en el terreno de 440m2 era propicia para que se ocupara el área sur para servicios y bodega, mientras que al oriente y norte la cocina y living comedor todo en un solo espacio continuo.

Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 2 de 28
© Maria Gonzalez
Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 25 de 28
Planta 1er nivel
Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 4 de 28
© Maria Gonzalez

La idea inicial consistió en combinar el programa e ideas requeridos por los propietarios con las condiciones existentes de volumetría, distribución de programa y revestimientos.

Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 8 de 28
© Maria Gonzalez

En el segundo piso se conforma en su totalidad en panel SIP más refuerzos metálicos en algunos puntos críticos. El concepto espacial para re-distribuir la zona de dormitorios es un esquema simétrico con un cuerpo central de sala de estar y en los dos extremos las habitaciones.

Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 12 de 28
© Maria Gonzalez

La doble altura del acceso se ve apoyada con un tragaluz a lo largo de toda su extensión, su función es entregar luz natural durante la mañana y también generar ventilación cruzada desde los espacios del primer y segundo niveles hasta la parte más alta de la casa.

Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 5 de 28
© Maria Gonzalez

La ejecución de las obras fueron pensadas con la intención de recuperar la mayor cantidad de material posible, como puertas, fachada y vigas de techo, es así como el trabajo del alerce y robles existentes en fachada y techo, hizo posible bajar costos de la construcción y también mantener una imagen similar con las demás construcciones del sector.

Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 11 de 28
© Maria Gonzalez

La decisión de mantener el alerce original de la fachada de la casa, nos da pie para pensar en las ventanas como elementos esbeltos que contrasten con lo rústico del revestimiento. Es así como la perfilería de aluminio color negro, que en algunos casos se utilizó el perfil “oculto”, más un pre-marco metálico de 5mm también de color negro permitieron obtener ese efecto.

Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto - Imagen 19 de 28
© Maria Gonzalez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Puerto de Palos / jfs arquitecto" 05 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909067/casa-puerto-de-palos-jfs-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.