Maison A / Nghia-Architect

Maison A / Nghia-Architect - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Nghia-Architect; Nghia-Architect
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  78
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tuan Nghia Nguyen
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lai Chau
© Tuan Nghia Nguyen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ocupante principal de Maison A es una anciana que ha vivido en la aldea costera de Nam Dinh toda su vida.

© Tuan Nghia Nguyen

Su hijo, que creció y se estableció en la ciudad, quiso construir esta casa para su madre después de que su padre murió. Es como un lugar para volver a la infancia con el estilo de vida familiar tradicional pero con un aspecto moderno.

© Tuan Nghia Nguyen

Al conversar con el cliente, salieron a flote distintos recuerdos de infancia que nos inspiró a crear un lugar que tenga conexión con antiguas imágenes familiares, como los plataneros que solían crecer en el sitio.

Planta baja

El diseño de la casa combina lo vernáculo de Nam Dinh con una investigación material en profundidad que brinda el confort de la vida moderna a la aldea costera.

Durante las vacaciones, los hijos y nietos de la propietaria suelen visitarla, razón por la cual, la casa cuenta con múltiples espacios flexibles para acomodar a huéspedes adicionales.

© Tuan Nghia Nguyen

El clima costero de Nam Dinh es impredecible, enfrentándose generalmente a grandes tormentas. Debido a esta condición, la fachada de la casa consta de 3 capas flexibles, siendo la más externa hecha completamente de ladrillos de ventilación floral Bat Trang. Este muro permite ingresar aire fresco y luz natural al interior. La segunda capa de plantas proporciona privacidad adicional, permitiendo además que la luz interior fundida cambie armoniosamente con el entorno circundante. La tercera piel, una capa de vidrio, permite a la madre cerrar fácilmente la casa durante las tormentas grandes. Durante los meses más cálidos, la fachada de triple piel también permite que el espacio interior se abra hacia una galería rural.

Corte 1

Los ladrillos de ventilación floral Bat Trang están personalizados para atrapar aire en su interior hueco. El espacio vacío en el ladrillo es una capa aislante térmica que ayuda a que la fachada se coloque bajo el sol directo desde el oeste.

© Tuan Nghia Nguyen
Ventilación personalizada de ladrillo

Las técnicas de artesanía rústica también se refinan con tecnología moderna para reservar lo mejor de la tradición y la ciencia. Por ejemplo, la pared de la habitación familiar está hecha de piedra de laterita especial (llamada "piedra de colmena"), un material natural pero áspero de la cercana región de Son Tay. Los artesanos locales de piedra están invitados a participar en el proceso de construcción. Tienen el reto de crear una pared con una abertura de ventana arqueada que conecte el dormitorio con el área de la sala de estar. Mientras que la "piedra de la colmena" no se usa típicamente en interiores debido a su aspereza y falta de precisión, los artesanos aquí tienen el reto de refinar su proceso para que coincida con la precisión arquitectónica que requiere el proyecto.

© Tuan Nghia Nguyen
© Tuan Nghia Nguyen

Además, se utiliza un método de calcografía presionado a mano para transferir la belleza táctil de la hoja de plátano a la superficie del concreto. El equipo de diseño trabaja en estrecha colaboración con los artesanos para lograr el efecto deseado. Este es un elemento importante del diseño conceptual, ya que la casa solía sentarse en una pequeña granja bananera. Estos recuerdos familiares son una parte integral del diseño, permitiendo que la historia del sitio se convierta en parte de la vida cotidiana de sus habitantes.

© Tuan Nghia Nguyen

Maison A combina las tradiciones del campo con el confort moderno y la investigación en profundidad para crear un lugar ancestral para la madre y sus hijos que regresan. La composición brutalista de materiales locales refleja la riqueza de las culturas circundantes, mientras que el diseño los lleva a terrenos más elevados. A partir de aquí, la memoria de la familia se registra en cada ladrillo y se transmite de generación en generación.

© Tuan Nghia Nguyen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Maison A / Nghia-Architect" [Maison A / Nghia-Architect] 08 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909143/maison-a-nghia-architect> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.