Los hospitales evolutivos de Mario Corea galardonados en Argentina

El Hospital Dr. Gutiérrez y el Centro de Especialidades Técnicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE) consagran el trabajo de Mario Corea y su equipo a partir de recibir el Premio ex–aequo de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina, el Primer Premio ARQ FADEA 2018 y el ORO Gran Premio Nacional.

Mediante un nuevo sistema tipológico, las obras contemplan posibles transformaciones futuras, sin alterar las características intrínsecas del edificio como la circulación y la estructura. Flexibilidad, sostenibilidad, uso racional de recursos y estudio del impacto ambiental, son algunas de las premisas en el diseño de estos hospitales evolutivos.

Conoce en detalle los proyectos con las palabras de sus autores.

Hospital Venado Tuerto. Foto Gustavo Frittegotto. Image Cortesía de Mario Corea Arquitectura

El despacho barcelonés Mario Corea Arquitectura, conjuntamente con los arquitectos Silvana Codina, Francisco Quijano, Bruno Reinheimer y el equipo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Publicas de Santa Fe, han sido distinguido con tres galardones en Argentina. Se trata del Premio ex-aequo de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina por el Hospital Dr. Gutiérrez, y el Primer Premio ARQ FADEA 2018 y el ORO Gran Premio Nacional, ambos en categoría de obra pública, por el Centro de Especialidades Médicas, CEMAFE, de la provincia de Santa Fe.

Hospital Venado Tuerto. Foto Gustavo Frittegotto. Image Cortesía de Mario Corea Arquitectura

Los dos hospitales forman parte de un programa de arquitectura social creado por el Gobierno de Santa Fe para ofrecer a sus ciudadanos una infraestructura integral formada por hospitales generales especializados y centros de salud de complejidad variable.

El “sistema tipológico proyectual” desarrollado por Mario Corea -quién lideró la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas- es la estrategia implementada para el diseño de los hospitales incluidos en este programa. A diferencia de prototipos, este sistema se basa en el desarrollo de un proyecto arquitectónico adaptable a diferentes escalas, territorios y grupos de usuarios.

Hospital Venado Tuerto. Foto Gustavo Frittegotto. Image Cortesía de Mario Corea Arquitectura

El sistema de diseño tipológico ha generado el concepto del “hospital evolutivo”, basado en un solo módulo repetido capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y funcionales progresivos sin alterar la estructura de soporte, la circulación general o las fachadas.

El Hospital Dr. Gutiérrez, ubicado en Venado Tuerto -al sudeste de la provincia de Santa Fe-, responde a los nuevos conceptos emergentes en la atención sanitaria contemporánea, como la sostenibilidad, el impacto ambiental y el uso inteligente de los recursos naturales y económicos. Proyectado como centro nodal, se trata del hospital público más moderno de Argentina.

CEMAFE. Foto Giselle Marino. Image Cortesía de Mario Corea Arquitectura

Por otra parte, CEMAFE, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe, fue ideado para diagnosticar y tratar soluciones de alta complejidad con cirugía ambulatoria. Desde el punto de vista constructivo el principal desafío fue la cimentación, que al tratarse de terrenos de relleno ganados al río, requerían buscar terrenos firmes a gran profundidad. Por lo tanto, se optó por una estructura de lozas colgadas de una grilla de vigas en la azotea que está soportado por solo cuatro grandes columnas.

Con una estructura de tres niveles, el proyecto potenció las estructuras horizontales y la creación de un ambiente diáfano gracias a las reconocibles “ramblas”, y de la disposición de iluminación y ventilación, consiguiendo un espacio sobretodo práctico, tanto para los profesionales como para sus usuarios. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mariana Etulain. "Los hospitales evolutivos de Mario Corea galardonados en Argentina" 14 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909191/los-hospitales-evolutivos-de-mario-corea-galardonados-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.