Los bajos de los edificios altos. Buenos Aires, construcción en altura y ciudad

Desarrollado a partir de la tesis de doctorado de Marcelo Faiden y organizado por Javier Agustín Rojas, el taller está orientado a estudiantes y arquitectos que deseen profundizar en técnicas de proyecto a través del análisis y el estudio de edificios notables de Buenos Aires. El taller se desarrollará en ocho encuentros consecutivos a partir de Marzo 2019, los viernes de 19 a 22 hs, en Monte 153 C (Marzo) y Atelier C (Abril).

Hoy casi toda la opinión especializada coincide en que las ciudades –y el modo de vida que ellas desprenden– son la principal opción para alojar a una población mundial en aumento. Sabemos que la compacidad de las mismas es directamente proporcional a la calidad de sus infraestructuras y servicios, con lo cual, los edificios altos son una consecuencia difícilmente eludible. Desde este punto de vista, la ciudad y la construcción en altura dejan de ser elementos relacionados por oposición para transformarse en elementos vinculados por complementariedad.

Cualquier ciudad que pretenda ser lo suficientemente densa y compacta como para afrontar las cifras que arrojan los estudios demográficos, necesitará contar con una buena proporción de edificios altos dentro de su tejido. Pero al mismo tiempo, la intensidad de uso de cualquier construcción en altura dependerá de una diversidad de flujos energéticos y circulatorios que solo una ciudad densa y compacta puede garantizar.

Si la construcción en altura y la ciudad compacta son los elementos que dominan este escenario, los bajos de los edificios altos serán el espacio donde éstos entren en contacto, el lugar donde pacten sus conflictos e intereses. Desde esta perspectiva, el título de este seminario deviene en plan de acción… ¿Pero dónde comienzan y dónde acaban los bajos de los edificios altos?

Durante el seminario ensayaremos descripciones de este espacio escurridizo, tan difícil de acotar, ligado a costumbres, programas y usuarios siempre cambiantes. Nos posicionaremos en la intersección, un instante antes de que el edificio aterrice. En ese confuso mundo donde lo público y lo privado se reordena, donde el plano de la ciudad sube a la vez que el edificio baja a su encuentro.

Desde allí presenciaremos la evolución de la construcción en altura para luego volver la nuestra mirada hacia la ciudad de Buenos Aires, enfocándonos en los bajos de diez edificios seleccionados con la intención de abarcar las principales técnicas de proyecto del siglo XX. Definir los límites de este espacio y su campo de acción nos otorgará nuevos argumentos para participar en las negociaciones que condicionarán el entorno contemporáneo.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    Los bajos de los edificios altos. Buenos Aires, construcción en altura y ciudad
  • Tipo

    Workshops, Cursos y Postgrados
  • Organizadores

  • Desde

    08 de Marzo de 2019 07:00 PM
  • Hasta

    26 de Abril de 2019 07:00 PM
  • Lugar

    Monte, Atelier C
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Los bajos de los edificios altos. Buenos Aires, construcción en altura y ciudad" 09 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909201/los-bajos-de-los-edificios-altos-buenos-aires-construccion-en-altura-y-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.