¿Cómo será el proyecto para la Plaza Houssay en Buenos Aires?

La aguja de la Parroquia San Lucas se alza serena sobre un extenso manto verde florecido de Jacarandás y Tipas. Detrás, la megalítica Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la masa de grises edificios contrastan con el permeable pulmón. Una explanada seca asciende desde la calle salvando las distintas cotas del terreno, con caminos zigzagueantes, conexiones subterráneas, estacionamientos y un centro cultural: se trata del nuevo proyecto en Plaza Houssay, actualmente en construcción.

Cortesía de RDR Arquitectos

Lleva el nombre del primer científico latinoamericano ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, Bernardo A Houssay. Maestro de maestros, creador del Conicet y portador de 18 Doctorados Honoris Causa, Houssay descubrió que existía una relación entre el sistema endocrino y la regulación de los niveles de azúcar en sangre, lo cual sentó las bases para el tratamiento de la diabetes y una mejor comprensión de la misma.

Cortesía de RDR Arquitectos

La plaza emplazada entre las calles Junín, Uriburu, Paraguay y avenida Córdoba, había sido anteriormente el predio que albergaba la primera sede del Hospital de Clínicas.  A partir de la actual remodelación,  el nuevo proyecto plantea reorganizar el espacio urbano y ofrecer nuevos servicios para miles de personas.

A continuación, conoce en detalle el proyecto con las palabras de sus autores, el estudio RDR Arquitectos.

Cortesía de RDR Arquitectos

La remodelación de la Plaza “Dr. Bernardo A. Houssay” propone reorganizar los elementos urbanos preexistentes a partir de una matriz espacial sintética, en forma de un área central seca extensa de 50 x 50 m que se extiende hacia sus bordes, complementada por un anillo perimetral verde que media la relación con las calles.

Planta Baja 1.500

El espacio central revalora y contiene a la iglesia existente en el sitio, y aloja a su vez una plaza de juegos y espacios de ocio a la sombra de las tipas y los jacarandás preexistentes. También se incorpora vegetación nativa o exótica naturalizada de requerimiento hídrico bajo o medio. Al desarrollarse todo el paisajismo sobre las losas que albergan los estacionamientos subterráneos, se proponen árboles de segunda o tercera magnitud, aptos para desarrollarse en dicha condición, de crecimiento rápido o mediano, de follaje y floración variada, que garantizan fuertes contrastes de color entre los canteros durante todo el año, privilegiando el uso de grandes masas de una misma especie.

Corte perspectivado

El perímetro verde se ordena en cuatro gajos que copian la topografía existente; uno de ellos, aprovechando el desnivel natural, se inclina hacia el centro de la manzana y crea un nuevo espacio bajo la plaza seca donde se ubica un centro cultural y de servicios junto a las conexiones con el subte y el estacionamiento subterráneo. De esta manera, el proyecto promueve nuevos vínculos entre la plaza, el transporte y las instituciones circundantes a partir de la reformulación de la relación entre la superficie urbana y las cotas inferiores, aumentando y cualificando el espacio público existente.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mariana Etulain. "¿Cómo será el proyecto para la Plaza Houssay en Buenos Aires?" 11 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909328/como-sera-el-proyecto-para-la-plaza-houssay-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.