El centro de artes escénicas en Taipei de OMA se acerca a su finalización

© OMA por Chris Stowers

Estas nuevas fotografías del Centro de Artes Escénicas de Taipei (TPAC) de OMA evidencian la construcción a medida que se acerca a su finalización. El diseño de OMA, que consta de tres teatros y funciona de forma autónoma, busca apartarse del consenso tradicional de los centros de artes escénicas, ya que simplemente contiene un gran auditorio, un teatro de tamaño mediano y una 'caja negra' de pequeño tamaño.

OMA no ve "ninguna excusa para el estancamiento contemporáneo", utilizando el TPAC como una oportunidad para experimentar con el funcionamiento interno de los teatros, lo que lleva a una presencia externa dinámica. Por lo tanto, los tres teatros del TPAC se conectan a un cubo central que combina etapas, backstages y espacios de soporte en una entidad única y eficiente, lo que permite que los escenarios se modifiquen o fusionen para escenas imprevistas.

El centro de artes escénicas en Taipei de OMA se acerca a su finalización - Más Imágenes+ 10

El TPAC también se aparta del programa convencional de teatros y centros de artes escénicas del tipo "frente de la casa / parte posterior de la casa". La forma compacta permite varias "caras" definidas por el teatro individual que sobresale del cubo central. Los auditorios se imaginan como "elementos misteriosos y oscuros contra un cubo iluminado y animado" de vidrio corrugado.

© OMA por Chris Stowers

La característica más audaz del TPAC, el "Proscenium Playhouse", evoca la imagen de un planeta suspendido que se acopla con el cubo. Internamente, la audiencia circula entre dos capas para acceder al auditorio, mientras que la intersección del interior y el cubo central forman un proscenio único (la parte del escenario frente a la cortina).

© OMA por Chris Stowers

El Gran Teatro es una "evolución contemporánea de los grandes espacios teatrales del siglo XX", acentuado por una forma ligeramente asimétrica y un escenario, parterre y balcón, todo unido en un plano plegado. Frente al Gran Teatro, un Teatro Multiforme ofrece un espacio flexible para actuaciones experimentales.

© OMA por Chris Stowers

Acoplar el Gran Teatro y el Teatro Multiforme crea un gran "Súper Teatro" con aspecto de fábrica, capaz de albergar producciones que antes eran imposibles, como el escenario de 100 metros de largo que requiere el Die Soldaten de Zimmermann.

© Frans Parthesius, cortesía de OMA

El TPAC ha sido diseñado para fomentar la interacción con el público, incluso para aquellos que no tienen boleto, con un "Public Loop" que presenta la infraestructura del teatro y los espacios de producción. Además de permitir que la audiencia experimente el funcionamiento de las artes de manera más completa, alienta al teatro a abrirse al público en general.

© Frans Parthesius, cortesía de OMA

El proyecto es resultado de un concurso de 2008-2009, y la construcción del TPAC comenzó en 2012. La forma final se culminó en 2014.

© Iwan Baan, cortesía de OMA

Noticia via: OMA

Cliente: Departamento de Asuntos Culturales, Gobierno de la Ciudad de Taipei
Ubicación: Taipei, Taiwán
Presupuesto: estimado: 5,4 mil millones de dólares taiwaneses (alrededor de 140 millones de euros)
Programa: Total 50,000m2. Un teatro de 1,500 asientos y dos teatros de 800 asientos.
Altura: 63m
Socios a cargo: Rem Koolhaas, David Gianotten
Asociado a cargo: Adam Frampton
Equipo de diseño: Ibrahim Elhayawan con: Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Jim Dodson, Inge Goudsmit, Alasdair Graham, Vincent Kersten, Chiaju Lin, Vivien Liu, Kai Sun Luk, Kevin Mak, Slobodan Radoman, Roberto Requejo, Saul Smeding, Elaine Tsui, Viviano Villarreal, Casey Wang, Leonie Wenz
Equipo de la competencia: socios / diseñadores: Rem Koolhaas, David Gianotten, Ole Scheeren y arquitectos principales: André Schmidt, Mariano Sagasta y Adam Frampton, con: Erik Amir, Josh Beck, Jean-Baptiste Bruderer, David Brown, Andrew Bryant, Steven Chen , Dan Cheong, Ryan Choe, Antoine Decourt, Mitesh Dixit, Pingchuan Fu, Alexander Giarlis, Richard Hollington, Shabnam Hosseini, Sean Hoo, Takuya Hosokai, Miguel Huelga, Nicola Knop, Chiaju Lin, Sandra Mayritsch, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Ippolito Pestellini, Gabriele Pitacco, Shiyun Qian, Joseph Tang, Agustín Pérez-Torres, Xinyuan Wang, Ali Yildirim, Patrizia Zobernig
Arquitecto local: Artech Architects
Consultor teatral: DUCKS scéno, CSI.
Interiorista: interior exterior
Diseñadora paisajista: Inside Outside
Consultor acústico: DHV
Ingeniero estructural: Arup Structure, Evergreen.
Ingeniero MEP: Arup MEP, Heng Kai, IS Lin
Ingeniero de incendios: Arup Fire, TFSC
Consultor de iluminación: Chroma 33.
Ingeniero de Fachada: ABT, CDC.
Consultor de sostenibilidad: Arup Building Physics, Segreene.
Ingeniero Geotécnico: Sino Geotech.
Consultor de tráfico: EECI Traffic
Modelo: Vincent de Rijk, RJ Modelos
Animación: Artefactory

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "El centro de artes escénicas en Taipei de OMA se acerca a su finalización" [OMA's Taipei Performing Arts Center Nears Completion in Taiwan] 15 ene 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909427/el-centro-de-artes-escenicas-en-taipei-de-oma-se-acerca-a-su-finalizacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.