Edificio Bonpland / Adamo Faiden

Edificio Bonpland / Adamo Faiden

Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 2 de 18Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 3 de 18Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 4 de 18Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 5 de 18Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos Autores: Sebastián Adamo, Marcelo Faiden
  • Arquitectos Colaboradores: Paula Araujo Varas, Ezequiel Estepo, Marcos Altgelt, Martinica De Barba
  • Cliente: Fideicomiso Bonpland 2169
  • Estructura: AHF S.A. Ing. Alberto Fainstein
  • Ciudad: Palermo
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 16 de 18
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Finalmente, casi todos coincidimos en que nuestras ciudades deben ser compactas, densas y programáticamente diversas. Si bien existen matices cuantitativos respecto a estos puntos, la mayoría de nuestros esfuerzos apuntan a consolidar un modelo de ciudad distinto al positivismo esbozado en la Carta de Atenas. Las migraciones rurales hacia los centros urbanos desbordaron las densidades imaginadas, obligándonos a abandonar la idea de que exista un único programa ligado a grandes extensiones de suelo.

Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 5 de 18
© Javier Agustín Rojas
Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 14 de 18
© Javier Agustín Rojas

Asumir esta condición nos ha llevado a imaginar distintos maneras de engrosar y diversificar el espesor de nuestras ciudades. Las construcciones a gran escala denominadas Mixed-Use son un ejemplo de esta línea de trabajo donde edificios con programas diversos confluyen en un único proyecto. Hoy contamos con técnicas capaces de establecer cierta continuidad entre el modelo de ciudad planteado y las construcciones a gran escala. Sin embargo, en el rango de la escala media, esta relación no ha sido abordada en profundidad.

Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 4 de 18
© Javier Agustín Rojas
Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 17 de 18
Sección
Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 2 de 18
© Javier Agustín Rojas

El edificio Bonpland 2169 intenta posicionarse en este debate entendiendo de antemano que su tamaño le impedirá reproducir estrategias de organización ligadas a una escala mayor de trabajo. En este caso, el punto de partida consiste en abordar la diversidad de usos mediante la homogeneidad espacial. En lugar de proyectar un contenedor para alojar programas previamente establecidos, se ofrece una estructura abierta a distintas apropiaciones. Un entorno programáticamente inestable pero espacialmente específico. Organizado mediante cinco crujías perpendiculares a los muros medianeros que delimitan su aptitud técnica al mismo tiempo que ofrecen un buen margen de flexibilidad.

Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 7 de 18
© Javier Agustín Rojas
Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 18 de 18
Planta
Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 8 de 18
© Javier Agustín Rojas

Si bien nuestro campo de acción se encuentra circunscripto al ámbito de la organización material, nuestro campo de reflexión lo desborda hasta lograr informarlo con precisión. La atención hacia los nuevos modos de usar la ciudad, la actualización de sus programas o la aparición de instancias hibridas entre los usos que ya conocemos, resultan aquí momentos de vital importancia. Desarrollar una sensibilidad acorde a los objetos que ocuparán cada una de las unidades y asumir el desafío de que cada apropiación espacial nos permita entrever una nueva manera de habitar, es el argumento principal de este proyecto.

Edificio Bonpland  / Adamo Faiden - Imagen 12 de 18
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bonpland 2169, C1425FWA CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Bonpland / Adamo Faiden" 03 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909428/edificio-bonpland-adamo-faiden> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.