Vienna Calling: postula a una residencia sobre innovaciones en desarrollo urbano en Viena

¿Eres arquitecto, urbanista o planificador urbano y estás trabajando actualmente en un municipio o gobierno local en América Latina y el Caribe (de un país miembro del BID) en el campo de desarrollo urbano y/o arquitectura sostenible? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Ciudad de Viena y el Ministerio Federal de Finanzas de Austria te invitan a aplicar a una residencia de dos meses sobre innovaciones en desarrollo urbano con el Gobierno de la Ciudad de Viena.

Después de la caída del Telón de Acero en 1989, Viena, la capital de Austria, atravesó un período de rápido crecimiento poblacional. Para 1987, la ciudad había alcanzado 1,48 millones de habitantes; en 2029, superará los 2 millones de habitantes. La ciudad está gestionando su expansión mediante el desarrollo de proyectos urbanos a gran escala, como proyectos de extensión y redefinición de usos de espacios abiertos, incluyendo la reconversión de áreas industriales abandonadas. Nuevos desafíos, como la actual crisis de refugiados, que sumó a 42.000 nuevos habitantes en 2015, requieren nuevas soluciones para el desarrollo urbano.

Para enfrentar estos desafíos, Viena ha implementado un conjunto diverso de herramientas que se basan en lecciones recopiladas durante décadas y que buscan crear vecindarios sostenibles, utilizando, por ejemplo, planes maestros urbanos. Los temas como el transporte público, usos mixtos del suelo, la participación ciudadana, la arquitectura sostenible, el diseño urbano y la vivienda asequible, son fundamentales para el desarrollo de estos proyectos. Viena tiene una rica historia en materia de proyectos de viviendas asequibles; la ciudad ha estado experimentando con políticas públicas de vivienda desde la década de 1920, después de una guerra devastadora que resultó en un gran déficit habitacional. Durante las décadas posteriores, las estrategias se reconfiguraron y se reinventaron, lo que resultó en una de las capitales europeas más exitosas en lo que respecta a temas de vivienda.

Viena puede considerarse como un laboratorio urbano para el desarrollo urbano holístico. Ha atravesado un largo proceso de ensayo y error, y ha reajustado continuamente los procesos y el enfoque de los proyectos de desarrollo urbano a gran escala. En los últimos años, Viena se ha dado a conocer en el mundo por ser una de las ciudades con la mejor calidad de vida. Está constantemente clasificada entre las tres mejores en calidad de vida, según los rankings más reconocidos, incluyendo el Ranking de Habitabilidad de la Unidad de Inteligencia de The Economist (UIE), y la Encuesta de Calidad de Vida de Mercer. Su sólida política de vivienda y los procesos de planificación colaborativos para proyectos de desarrollo urbano a gran escala son, sin duda, parte de las razones que explican la alta calidad de vida en Viena. El proceso continuo de innovación en el desarrollo urbano hace de esta ciudad un interesante laboratorio para el intercambio de nuevas ideas, incluyendo cómo integrar una estrategia orientada a las personas dentro de la construcción de la ciudad. En este sentido, Viena está implementando un conjunto de herramientas de crecimiento inteligente, que puede servir de base para una discusión sobre el significado de los escenarios de crecimiento inteligente en el contexto de las ciudades de América Latina y el Caribe.

En este contexto de desarrollo dinámico, el BID está invitando a un especialista urbano de América Latina y el Caribe a Viena, para participar en un proceso de colaboración y co-creatividad para compartir lecciones sobre técnicas de crecimiento inteligente innovadoras, y transferir ese conocimiento de vuelta en la región para abordar mejor los problemas de crecimiento urbano. El resultado de este intercambio internacional de ideas entre especialistas urbanos de Austria y nuestra región será un producto de conocimiento de estudios de casos sobre mejores prácticas.

Los estudios de caso se centrarán en las estrategias urbanas que responden al crecimiento dinámico de las ciudades, incluyendo el desarrollo de áreas de extensión, el desarrollo de zonas industriales abandonadas o la reconversión de estructuras existentes. Estos principales temas se estudiarán analizando las mejores prácticas de Viena y América Latina y el Caribe, abordando los siguientes desafíos específicos:

1 Vivienda social, incluyendo la vivienda experimental y la vivienda de alquiler;
2 Cooperativas de vivienda;
3 Gestión de vecindarios:
4 Diseño urbano cooperativo;
5 Gestión estratégica del uso de la planta baja;
6 Soluciones de ciudad inteligente;

La residencia será dentro del Centro de Competencia de la Ciudad para la Planificación Urbana y el Departamento Municipal 18 de la Ciudad de Viena (MA 18), y se beneficiará del apoyo del Departamento de Planificación Urbana de la Universidad de Tecnología de Viena (TU Wien) para coordinar actividades, facilitar el intercambio con otros socios / partes interesadas y proporcionar acceso a redes relevantes. Como parte del equipo local, el candidato seleccionado tendrá la oportunidad, durante la residencia, para realizar investigaciones y análisis de estudios de casos de proyectos, participar en excursiones a sitios de proyectos, participar en discusiones con expertos locales, preparar un producto de conocimiento integral de resultados de la residencia, y difundir y presentar los resultados a nivel municipal y / o gubernamental.

Estudio de caso Seestadt Aspern: el proyecto de expansión urbana más grande de Europa con varios elementos de ciudades inteligentes, aprox. 300 hectáreas construidas en un campo verde, incl. Estación de metro y otros transportes urbanos masivos, planificación y diseño innovadores. Carácter de laboratorio urbano en implementación.

Estudio de caso Hauptbahnhof Wien (Estación central de trenes de Viena): el segundo proyecto más grande de Viena con aproximadamente 160 hectáreas, conversión en una zona industrial en una ubicación central en el tejido histórico de la ciudad. Desarrollo de uso mixto que incluye el proyecto de infraestructura más grande de Austria, la Estación Central de Trenes.

¡Te invitamos a postular para esta emocionante residencia de dos meses con el Gobierno de la Ciudad de Viena! El candidato deberá tener entre 5 y 10 años de experiencia profesional y debe ser fluido en inglés. El conocimiento del alemán es deseado y sería una gran ventaja para el candidato, ya que facilitará la participación activa y la interacción con el equipo y las partes locales interesadas.

Postula ahora enviando tu CV en inglés junto a una carta de motivación que describa tus intereses de investigación y tus ideas sobre cómo difundir los resultados de la residencia en tu ciudad de origen a BIDCitiesLab@iadb.org antes del 15 de febrero de 2019.

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Vienna Calling: postula a una residencia sobre innovaciones en desarrollo urbano en Viena" 17 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909565/vienna-calling-postula-a-una-residencia-sobre-innovaciones-en-desarrollo-urbano-en-viena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.