Biblioteca LocHal / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside

Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 2 de 41Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 3 de 41Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 4 de 41Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 5 de 41Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos: CIVIC architects, Braaksma & Roos architectenbureau, Inside Outside, Mecanoo
  • Concepto Interior: Inside Outside
  • Textiles: Inside Outside / Petra Blaisse
  • Arquitecto Restaurador: Braaksma & Roos architectenbureau
  • D Iseño Interior: Mecanoo
  • Cliente: Bibliotheek Midden-Brabant and Kunstloc Brabant
  • Landscape: Donkergroen
  • Lead Contractor: Binx Smartility
  • Consultants: VDNDP Structural Engineers (site architect), F. Wiggers Ingenieursbureau (structural engineering), ABT Wassenaar (building physics, acoustics, fire safety), SOM= (commercial management) , Linneman (BREEAM certification)
  • Glass Hall: Zaanen Spanjers Architecten, Octatube
  • Structural Consultant: Arup, Amsterdam
  • Mechanical Consultant: Arup, Amsterdam
  • Acoustic Consultant: Arup, Amsterdam
  • Lighting Consultant: Arup, Amsterdam
  • Construction Management: Stevens van Dijck Bouwmanagers & Adviseurs
  • Ciudad: Tilburg
Más informaciónMenos información
Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 6 de 41
© Stijn Bollaert

Descripción enviada por el equipo del proyecto. LocHal es una antigua sala de locomotoras que data de 1932, está ubicada junto a la estación de Tilburg y alberga la Bibliotheek Midden-Brabant, Kunstloc Brabant, Brabant C y Seats2Meet *. Todos son bienvenidos en el nuevo gran salón de Tilburg, un espacio de clase mundial para que jóvenes y mayores puedan leer, aprender y estudiar, reunirse y compartir. Es un lugar para probar, crear, exhibir y presentar las últimas innovaciones.

Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 9 de 41
© Stijn Bollaert

Historia
Tilburg no solo es conocido por los Ferrocarriles Nacionales Holandeses, sino también por su industria textil y Efteling, el cercano parque temático de cuentos populares. Esta historia se hace tangible en el diseño interior creado por Mecanoo. La característica estructura histórica del lugar forma una combinación emocionante junto con nuevas adiciones de roble y acero, y una paleta de colores cálidos de rojos y naranjas. El interior es variado, lúdico e innovador. Hay una diversidad de ambientes para reuniones, colaboraciones y trabajo concentrado.

Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 13 de 41
© Stijn Bollaert

Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 11 de 41
© Stijn Bollaert

Café con espacio de lectura y exposición
Llama la atención el City café (café de la ciudad) que cuenta con un bar con azulejos de cerámica roja, marrón y dorada y un logotipo LocHal de neón en la parte superior, que logra ser visible desde las afueras. Las antiguas vías de tren son visibles en el piso de concreto. Estas vías se utilizan para mover tres mesas grandes con ruedas de trenes como base. Por ejemplo, una sola mesa puede convertirse en la extensión de la barra; cuando se colocan juntas, las mesas forman un escenario o pasarela con las escaleras como tribuna. Incluso se puede armar un escenario para eventos en la plaza, moviendo las mesas hacia afuera por estas antiguas vías. Junto a esta cafetería se encuentra la sala de lectura con revistas y junto a eso, justo en la esquina claramente visible desde el exterior, está el espacio de exposición Kunstloc. Las paredes de tela diseñadas por Inside Outside, inspiradas en Tilburg como ciudad textil, crean espacios más privados en esta gran sala. Cuando estas telas colgantes se juntan, el espacio puede acomodar eventos a gran escala.

Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 10 de 41
© Stijn Bollaert
Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 38 de 41
Courtesy of Civic Architects
Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 16 de 41
© Stijn Bollaert

Camino interior
Al cruzar el edificio hay una camino interior con columnas históricas industriales en las que aún se pueden ver las antiguas capas de pintura. Al colocar las columnas con mesas de madera e iluminación, se les da una nueva vida como lugares de lectura y estudio. Este camino está rodeado por estanterías. También hay unidades móviles más bajas donde los libros se presentan de forma atractiva, como en una librería. El muro de la estantería, por el lado de la oficina, tiene vitrinas transparentes para obras de arte y libros únicos. Este muro también proporciona al personal el equilibrio adecuado entre la privacidad y la conexión con la biblioteca.

Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 17 de 41
© Stijn Bollaert

Biblioteca infantil ambientada en el parque temático Efteling
El parque temático Efteling es la fuente de inspiración para la biblioteca infantil. Los estantes para libros toman la forma de lápices de colores o reglas. Puedes caminar a través de los gigantes libros de cuentos de hadas, buscar un libro o jugar. Los más pequeños pueden leer un libro en mesas con forma de teléfonos móviles, o escuchar sesiones de narración de cuentos mientras se encuentran en un libro abierto. Incluso los pufs para sentarse tienen letras divertidas en forma de animales de cuento de hadas.

Biblioteca LocHal  / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside - Imagen 15 de 41
© Stijn Bollaert

Zona juvenil con GameLab
La zona juvenil está animada con coloridos asientos y mesas que ofrecen espacio para diferentes entornos de aprendizaje, como trabajo concentrado, colaboración y reuniones. Esta zona también cuenta con el GameLab, uno de los muchos "laboratorios" del edificio.

Zona de escalera
La zona de escalera que Civic diseñó para el monumental LocHal lo lleva a uno a los pisos superiores. Partes de la escalera son de roble. Con elementos de madera que funcionan como asientos flexibles, cada uno puede diseñar su propio espacio. Por ejemplo, se pueden juntar y "construir" espacios de reunión o crear un lugar tranquilo para trabajar sin ser molestado.

Biblioteca como laboratorio
LocHal no es solo una biblioteca, sino también un laboratorio en el que te enfrentas a diferentes desafíos, adquieres nuevos conocimientos y aprendes sobre nuevas innovaciones. Estos laboratorios especialmente diseñados se pueden encontrar en todo el edificio.

DigiLab (Laboratorio digital)
En DigiLab, jóvenes y viejos pueden experimentar con nuevos medios y con los más modernos hardwares y softwares. Puedes editar fotos y videos o crear tus propios juegos. Hay impresoras 3D y una pantalla verde para filmar. En DigiLab tienes una pared de estantes llena de instrumentos y espacios de trabajo integrados detrás de puertas de metal en bronce, plata y oro.

Salas de taller
Hay tres salas de taller entre la biblioteca infantil y las oficinas. Con sus paredes flexibles, pueden configurarse fácilmente como dos espacios separados o combinarse como un espacio más amplio. Se puede acceder a estas salas de taller por personas externas a través de la biblioteca y por el personal a través de puntos de acceso por el costado de la oficina.

GameLab (Laboratorio de juegos)
GameLab es para los jugadores. El espacio oval con muros de plexiglás azul se encuentra en la zona juvenil. La vieja placa de circuito, que solías encontrar en los televisores, aparece como un elemento gráfico que marca la entrada. En el interior, te desafían a través de juegos a pensar creativamente, a resolver problemas y a trabajar juntos o individualmente en el espacio central en uno de los cuatro nichos semicirculares.

FutureLab (Laboratorio del futuro)
FutureLab es para pensadores del futuro. Aquí, empresas emergentes, estudiantes o compañías pueden realizar presentaciones y organizar talleres sobre procesos de fabricación y productos innovadores. La pantalla digital, que abarca todo el ancho de la pared, contrasta con una lúdica pared escalonada de madera. A través del juego de sombras formado por las piezas de madera que sobresalen y retroceden, la pared aparece como una obra de arte animada.

FoodLab móvil (Laboratorio móvil de comida)
FoodLab es para los amantes de la comida. Siempre hay algo para probar, oler, ver o sentir. Pero también hay algo para pensar en esta cocina móvil de roble y acero. Debido a que está sobre ruedas, el FoodLab también se puede utilizar en eventos que se realicen en LocHal.

KennisMakerij (LearningLab o Laboratorio de aprendizaje)
El KennisMakerij se puede encontrar en el primer piso. Es el gran escenario construido a partir de libros antiguos. Se apilan en diferentes alturas y encima llevan un tablón de madera de roble que los une. Durante una reunión, conferencia o actuación, puedes sentarte en la "tribuna de la escalera", que conecta el primer y segundo piso. El carácter abierto del espacio invita a la discusión durante las presentaciones de libros y debates.

TijdLab (TimeLab o Laboratorio del tiempo)
En el TijdLab, puedes pasear por el pasado, presente y futuro de la ciudad de Tilburg. Esta área no solo contiene la Colección de Tilburg de la Biblioteca, sino también todo tipo de objetos, fotografías y películas sobre la ciudad. El TijdLab se puede reconocer por su piso cuadriculado blanco y porque se encuentra en el primer nivel. Al explorar los objetos en vitrinas, hacemos zoom en temas específicos. También hay mesas de roble, con un poema aquí y allá, para reuniones o actividades colaborativas.

StemmingMakerij (DialogueLab o Laboratorio de diálogo)
StemmingMakerij es para personas que quieren hacer oír sus voces. En esta área cerrada, hay espacio para sesenta personas durante reuniones, presentaciones o talleres. Los bancos redondos de colores se pueden organizar de diferentes maneras. La pantalla digital puede ser utilizada para presentaciones y películas. Una cortina colorida de cuerdas se cuelga en las paredes acústicas y de vidrio. Esta cortina no solo es alegre e inspiradora en términos de diseño, sino que también simboliza nuestra colorida sociedad donde hay espacio para diferentes opiniones.

WoordLab (WordLab o Laboratorio de palabras)
WoordLab es una incubadora y lugar de encuentro para los amantes del lenguaje, la literatura y la escritura creativa. Aquí, estás rodeado de libros: en los estantes e incluso en el techo. Este espacio especial en la parte superior de LocHal alberga la extensa colección de lingüística y literatura. Una pantalla está incorporada en los libreros y está cubierta por puertas que están integradas en los estantes. La mesa de madera con un patrón abstracto impreso consta de cuatro partes, de modo que se puede trabajar solo o en grupos.

Oficinas
La Biblioteca, Kunstloc y Brabant C comparten el área de oficina, que ofrece una amplia gama de lugares de trabajo. Hay espacios de oficina abiertos, lugares de colaboración, lugares de reunión y un rincón de café. Una pared de estanterías de roble separa el área de oficinas del camino interior. Los casilleros están intercalados con vitrinas transparentes, formando una composición lúdica. En el lado sur, hay altos gabinetes de acero que definen los lugares de trabajo y reunión.

Un espacio con escalones descendentes de trabajo, donde una vez se recolectó el petróleo, se ha transformado en un elemento de mobiliario naranja. Este elemento incluye un nivel intermedio con lugares para trabajo y una vista al exterior. Las escaleras sirven como un lugar de trabajo informal y conducen a lo más profundo de esta especie de fosa de trabajo. Las escaleras también sirven como asientos para las conferencias y presentaciones del personal, donde el punto más bajo sirve como escenario.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Burgemeester Brokxlaan 1000, 5041 AA Tilburg, Holanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca LocHal / Mecanoo + CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside" [LocHal Library / CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside + Mecanoo] 20 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909568/biblioteca-lochal-mecanoo-plus-civic-architects-plus-braaksma-and-roos-architectenbureau-plus-inside-outside> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.