Regeneración UCCA / OMA

Regeneración UCCA / OMA

Regeneración UCCA / OMA - Más Imágenes+ 4

  • Arquitectos: OMA; OMA
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bian Jie
© Fred Ernst

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Arte Contemporáneo de UCCA fue el primer museo privado de arte contemporáneo de China, fundado en 2007, en el corazón del distrito de arte 798 de Beijing. El objetivo era llevar el arte chino al diálogo global. Tras la reestructuración interna del centro en 2017, el proyecto de renovación de OMA busca dar a esta institución de renombre internacional la imagen pública y la identidad visual que se merece.

© Fred Ernst
Cortesía de OMA

Para reconceptualizar su interfaz espacial con el público, la renovación presenta una fachada de vidrio curvilíneo que rodea la tienda del museo, el gran vestíbulo de entrada y una pequeña cafetería en la planta baja, que descubre las salas de exposiciones que están por detrás. El diseño restablece la clara diferencia en las cualidades espaciales entre los edificios existentes: dos pasillos de los años 50 y la losa roja, un antiguo edificio administrativo de los años 70, y reconecta visualmente el interior de UCCA con el distrito de arte 798.

© Fred Ernst

El desarrollo de UCCA y el distrito 798 de Beijing están estrechamente relacionados. Como un antiguo complejo industrial de aplicaciones electrónicas, 798 ganó impulso como un distrito de arte durante los años 90 debido a sus grandes espacios industriales y su alquiler asequible. Desde que UCCA abrió sus puertas en 2007 al público, el auge económico en China ha traído nuevos fondos y reconocimiento internacional al área. Al carecer de un plan maestro general, el distrito artístico se ha transformado gradualmente en un conjunto de elementos arquitectónicos y programáticos dispares.

Cortesía de OMA

En este contexto, OMA buscó crear una imagen de apertura y claridad para la nueva secuencia de entrada que comienza debajo del edificio de piso rojo de los años 70. Las columnas y los núcleos permanecen, mientras que una delgada capa de vidrio se curva y se dobla a su alrededor; no como una vidriera plana tradicional, sino como un experimento a partir de las diferentes "imperfecciones" del vidrio: ondulaciones, pliegues, protuberancias y curvas que representan la resistencia interna del material y desentrañan ondas de ilusiones visuales.

© Fred Ernst
Cortesía de OMA

La fachada revela una clara secuencia de bandas espaciales: la nueva navegación conduce desde un gran patio ajardinado, a través del espacio con columnas, atravesando el pasaje entre la losa y el vestíbulo principal, y a través de la 'nave' de la sala principal, hacia las galerías existentes, terminando en la Gran Sala.

© Fred Ernst

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:4 Jiu Xian Qiao Lu, Chaoyang Qu, Beijing Shi, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Regeneración UCCA / OMA" [UCCA Regeneration / OMA] 21 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909844/regeneracion-ucca-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.