Río de Janeiro, primera capital mundial de la arquitectura de Unesco

Río de Janeiro es la primera capital mundial de la arquitectura. El título ha sido concedido por la Unesco el pasado viernes 18 de enero en una ceremonia realizada en la sede de la organización en París y estará asociado al UIA2020Rio, el próximo Congreso Mundial de Arquitectos en 2020.

Esta es la primera vez que una ciudad del mundo recibe esta designación creada en 2017 a partir de una alianza entre la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

La ceremonia contó con la participación de Ernesto Ottoni, subdirector de cultura de la Unesco; Verena Andreatta, Secretaria de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda de Río; Thomas Vonier, presidente de la UIA; Sérgio Magalhães, presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Mundial de Arquitectos UIA2020Rio; y Nivaldo Andrade, presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil.

Siendo una ciudad de gran diversidad urbanística, Río tiene en su territorio situaciones similares a grandes centros urbanos tanto de países ricos como de países en desarrollo, lo que lo convierte en un caso único de interés para los arquitectos y arquitectas de todo el mundo.

Al respecto, Magalhães comentó:

[Ser nombrada la] Capital Mundial de la Arquitectura y el Congreso Mundial de Arquitectos forman un binomio de extrema importancia para la ciudad de Río y para la cultura arquitectónico brasileña. Especialmente porque ofrece un diálogo con la sociedad que deberá crear una nueva era para el enfrentamiento de los desafíos de nuestras ciudades

Además ser un reconocimiento al pasado arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad, el título es también una gran oportunidad de reflexión sobre su futuro urbanístico.

El Congreso Mundial de Arquitectos UIA2020Rio es organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y es organizado por el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB). Por primera vez en Brasil, el evento se realizará entre el 19 y el 26 de julio de 2020 en la ciudad brasileña y se espera que más de 25.000 arquitectos y académicos de todo el mundo visiten la ciudad durante la realización del UIA2020Rio.

Vía CAU/BR.

Sobre este autor/a
Cita: Equipe ArchDaily Brasil. "Río de Janeiro, primera capital mundial de la arquitectura de Unesco" [Unesco elege Rio de Janeiro como a primeira Capital Mundial da Arquitetura] 23 ene 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909969/rio-de-janeiro-primera-capital-mundial-de-la-arquitectura-de-unesco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.