¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc?

¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc?

Material liviano por excelencia, el Zinc es un metal no ferroso que entrega una solución efectiva para revestir edificios expuestos a condiciones climáticas adversas, entregando, a su vez, respuestas creativas a los requerimientos del mandante y los usuarios del proyecto.

Al entrar en contacto con la humedad, los paneles de Zinc generan una capa que le permite auto-protegerse, aislando el calor de los espacios interiores durante el verano, y respondiendo correctamente a la lluvia y a la nieve durante el invierno, al deslizarse fácilmente sobre sus superficies. Sus paneles modulares pueden 'envolver' formas curvas o perforarse según el diseño arquitectónico, y combinarse en fachadas y/o techos a través de distintos tonos, brillos y colores.

¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 2 de 19¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 3 de 19¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 4 de 19¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 5 de 19¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Más Imágenes+ 14

En comparación con otros metales, su refinamiento requiere de menos energía

Utilizado por siglos, el Zinc es uno de los metales más abundantes en la Tierra, sólo siendo superado por otros 23 elementos químicos. Por esta razón, su extracción es relativamente fácil –evitando la minería a tajo abierto, y el deterioro de la tierra– y su refinamiento (fundición y procesamiento) requiere de menos energía que otros metales como el aluminio (75% menos), el cobre o el acero (50% menos).

¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 15 de 19
Cortesía de elZinc
¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 13 de 19
Cortesía de elZinc

El Zinc responde a su entorno y se protege a si mismo con el paso del tiempo

Debido a su composición, el Zinc es un material que responde a su entorno y que cambia con el tiempo. Su pátina exterior surge naturalmente al entrar en contacto con el agua y la sal del ambiente, y además de entregar una apariencia rústica y con carácter, tiene un efecto auto protector que lo aísla y le permite resistir la corrosión.

En el proyecto 'The House on the Cliff', diseñado por GilBartolome Architects, la cubierta de la casa está formada por 'escamas' de Zinc, fabricadas artesanalmente a partir de la materia prima. Al estar expuesta directamente a la humedad del océano, sus piezas van cambiando naturalmente sus tonos.

¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 10 de 19
The House on the Cliff / GilBartolome Architects. Manufactured by elZinc. Image © Jesús Granada
¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 3 de 19
The House on the Cliff / GilBartolome Architects. Manufactured by elZinc. Image © Jesús Granada

Los paneles de Zinc pueden adaptarse a formas complejas y ser perforados de forma precisa

Sus piezas son lo suficiente flexibles para adaptarse a curvas y formas geométricas complejas, además de ser perforables y personalizables según cada diseño arquitectónico. Las perforaciones son realizadas mediante máquinas CNC, entregando resultados exactos y milimétricos. Además, el Zinc es conocido por su maleabilidad, permitiendo su curvado gradual sin necesidad de herramientas o maquinarias extras.

En el proyecto 'Legacy ER Allen', de los arquitectos de 5G Studio Collaborative, la cubierta metálica está diseñada cuidadosamente para funciona como aleros en puntos específicos del edificio. Sus paneles perforados control el paso del sol y mejoran el confort de sus espacios interiores.

¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 2 de 19
Legacy ER Allen / 5G Studio Collaborative. Manufactured by MetalTech-USA. Image © Michael Moran/OTTO
¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 6 de 19
Legacy ER Allen / 5G Studio Collaborative. Manufactured by MetalTech-USA. Image © Michael Moran/OTTO
¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 7 de 19
Zinc Panels Diagram. Legacy ER Allen / 5G Studio Collaborative

Paneles estriados aumentan su rigidez y evitan deformaciones en el material

Además de las populares laminas onduladas o acanaladas –tradicionalmente utilizadas en techumbres–, existen opciones modulares con "estrías" poco profundas, que entregan una mayor rigidez al total de la fachada y que permiten especificar paneles más largos y delgados, y en consecuencia, reducir los costos generales del proyecto.

Esta rigidez evita el surgimiento de deformaciones en el material, más conocidas como Oil-Canning, típicas de las láminas metálicas planas. Sus estrías leves generan distintas apariencias según el ángulo de visión, cambiando con el pasar de las horas del día y las condiciones climáticas.

¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 8 de 19
Metal Cladding - Strata. Image Cortesía de MetalTech-USA
¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 11 de 19
Metal Cladding - Strata. Image Cortesía de MetalTech-USA

Diferentes dimensiones de sus paneles modulares permiten evitar desperdicios

Si la envolvente es definida una vez finalizado el diseño de la estructura del edificio, los paneles modulares disponibles pueden ayudarnos a cubrir sus dimensiones exactamente, evitando desperdicios innecesarios y terminaciones de mala calidad. También es posible que las dimensiones de los paneles escogidos sean el punto de partida para el diseño de las fachadas o techumbres, y/o mezclar paneles de distintas dimensiones y apariencias para lograr efectos especiales.

En el proyecto 'The Alchemist', diseñado por Reid Architects, la cubierta y la fachada se unen en un solo elemento que cubre y protege un icónico bar y restaurante ubicado frente al famoso Lowry Center, en Media City, Salford, UK. Este manto dorado se compone de casi 2000m2 de paneles ElZinc Rainbow Gold.

¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 12 de 19
The Alchemist / Reid Architects. Manufactured by elZinc. Image Cortesía de elZinc
¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 17 de 19
The Alchemist / Reid Architects. Manufactured by elZinc. Image Cortesía de elZinc

El Zinc puede durar hasta 100 años en techos y fachadas, y reciclarse sin perder sus propiedades

Aunque éste número puede variar según las condiciones específicas de cada proyecto, habitualmente el Zinc durar más de 100 años en techumbres y fachadas, y aún más en aplicaciones interiores. Todos los elementos fabricado de Zinc pueden ser reciclados ilimitadamente y en su totalidad, manteniendo su composición y sus cualidades específicas.

En el proyecto 'Stade De Soccer de Montréal', diseñado por Saucier + Perrotte architectes + Hughes Condon Marler Architects, la envolvente se convierte en la imagen total del edificio, incorporándose a su entorno al recordar la naturaleza geológica del sitio. El manto metálico se pliega sobre el largo del edificio y se extiende hasta el campo de fútbol, enmarcándolo y entregando asientos para sus espectadores.

¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 5 de 19
Stade De Soccer de Montréal / Saucier + Perrotte architectes + Hughes Condon Marler Architects. Manufactured by elZinc. Image © Olivier Blouin
¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 18 de 19
Stade De Soccer de Montréal / Saucier + Perrotte architectes + Hughes Condon Marler Architects. Manufactured by elZinc. Image © Olivier Blouin
¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc? - Imagen 19 de 19
Stade De Soccer de Montréal / Saucier + Perrotte architectes + Hughes Condon Marler Architects. Image © Olivier Blouin

Todos estos proyectos fueron desarrollados utilizando material de elZinc, y pueden ser fabricados por MetalTech-USA, representantes autorizados de la marca en los Estados Unidos. Encuentra más detalles de estos sistemas aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "¿Por qué es conveniente 'envolver' la arquitectura con Zinc?" 15 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910051/por-que-es-conveniente-envolver-la-arquitectura-con-zinc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.