Lima, la ciudad de ‘todas las sangres’ y todos los colores

© Eleazar Cuadros

Lo mejor es recordar a la Lima diversa, no la capitalina y centralizada. Recordar que precisamente esa centralidad la ha convertido en la plaza de diferentes ciudades del Perú. Todos vienen a la capital, sí, pero en esta ciudad las tres regiones (costa, sierra y selva) se mezclan y conservan su esencia como en ninguna otra parte. “Todas las sangres” es el título de la novela (1964) más ambiciosa del escritor peruano José María Arguedas, un intento de retratar el conjunto de la vida por medio de la representación de escenarios geográficos y sociales de todo el país. Esta expresión, vigente hasta nuestros días, alude a la variedad racial, regional y cultural de nuestra sociedad. Mencionar todas las sangres, nos une y mezcla: contiene e integra nuestra diversidad. Mencionar todos los colores, recuerda esa naturaleza colorida e intercultural.

En esta publicación presentaremos al proyecto ganador del Primer Lugar en el Concurso foto-ensayo en torno al hábitat y el territorio 2018 organizado por Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile (INVI) en el mes de diciembre; donde los participantes podían ser de cualquier parte del mundo. El objetivo del concurso fue abordar e identificar problemáticas y realidades en torno al territorio y al hábitat residencial. A través de la fotografía se invitó a visibilizar temáticas relacionadas con Calidad de vida y habitabilidad, Migración y etnicidad, Movilidad y migraciones, Producción del hábitat,Discapacidad, adulto mayor y hábitat residencial inclusivo, Conflictos urbanos, barriales y comunitarios, Formas y experiencias de habitar, entre otros temas.

Eleazar Cuadros, el autor de este pequeño pero potente foto-ensayo, es un arquitecto y fotógrafo destacado en el ambiente peruano. Su mirada urbana muy aguda y atenta explora y retrata escenas precisas de nuestra realidad que merecen detenerse en el tiempo. En esta muestra se apoya en los colores y contrastes como expresión visible de la diversidad que llevamos dentro del corazón de la ciudad. Hace falta un artículo aparte para reflexionar junto con el sobre su gran trabajo y aporte.

© Eleazar Cuadros

Para muestra, un botón:

La ciudad de ‘todas las sangres’ y todos los colores.

Lima es un encuentro de muchas culturas, de muchos colores, sabores, olores, un mestizaje de costumbres y razas. Una ciudad gris, muchas veces con ausencia de luz y sol, pero antagónicamente el color está presente. Su naturaleza desértica debería ser sobria, pero hay un horror al vacío, este desierto hecho ciudad, es llenada en su totalidad con colores impregnados culturalmente, es una ciudad barroca. Esto se refleja en su urbanismo, en sus viviendas, en sus iglesias, en su cultura y en la gente. Hoy, esta ciudad construida por migrantes fueron ocupando este territorio, desde el llano hasta el terreno accidentado, del plano a los cerros, migrantes que “fueron de barrios populares, de sectores populares de la sierra preferentemente, algunos de la selva y muchos de la costa también... y sectores medios de Lima también”*, quienes forjaron los cimientos de la últimas generaciones. Lima siempre está sumergida a su doble condición de dos tipos de ciudades que han crecido y convivido. Siempre se miran, poco conversan: la formal y la informal, la histórica y la contemporánea, la de la costa y la andina.

* Matos Mar, José. (2012). Entrevista sobre Perú Desbordado y Sociedad Nacional Emergente. Archivo de Presencia Cultura, Perú. 

© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros

El criterio de evaluación fue la pertinencia entre la temática propuesta y las fotografías presentadas, la calidad de la propuesta visual expuesta y la coherencia con el relato acompañante. El Jurado estuvo integrado por los editores de la Revista INVI Ricardo Tapia y Luis Campos, y el equipo editor del blog INVItro: Michelle Cáceres, Carlos Lange y Sandra Rivera. Entre los premios del primer lugar, está la publicación de parte de las fotos del ensayo ganador en la portada de uno de los ejemplares de Revista INVI 2019.

# Adiós Lima Amarilla, Hola Lima Multicolor

© Eleazar Cuadros
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Lima, la ciudad de ‘todas las sangres’ y todos los colores" 14 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910061/lima-la-ciudad-de-todas-las-sangres-y-todos-los-colores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.