Edificio 5 #522 / Gianserra + Lima arquitectos

Edificio 5 #522 / Gianserra + Lima arquitectos

© Luis Brandiaran© Luis Brandiaran© Luis Brandiaran© Luis Brandiaran+ 27

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos Fotografías:  Luis Brandiaran
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hormigonera platense, Ladrillo SILMA, Lograsso, MPS, San Rafael
© Luis Brandiaran
© Luis Brandiaran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio de viviendas, fue el encargo de un desarrollador, sobre un amplio lote de 20 x 60 mts., ubicado sobre calle 5 entre 42 y 43 de la ciudad de La Plata.-
La zona céntrica, comercial y administrativa se encuentra a escasas cuadras de la intervención, como así también la mayoría de las facultades, no obstante lo cual la zona aún no ha perdido sus características de “barrio”.-

© Luis Brandiaran
© Luis Brandiaran

Curiosamente el código no permitía más de 4 niveles en esa zona, y teniendo casi 3000 m2 de FOT a construir, se tomó la decisión de proyectar 2 edificios / bloques (uno al frente y otro al fondo del lote) separados por un patio central, donde había un par de palmeras centenarias existentes, lo que le aportaban una característica muy especial.-

© Luis Brandiaran
© Luis Brandiaran

Desarrollamos una calle de acceso vehicular y peatonal a lo largo del lote y perpendicular a los edificios, vinculándolos espacial y funcionalmente. Esta calle va alternando espacios cubiertos y descubiertos, accesos a los edificios por medio de una escalera o ascensor a ambos lados, un patio central, cocheras y accesos a los departamentos de Planta Baja.

Planta primer piso
Planta primer piso
© Luis Brandiaran
© Luis Brandiaran

A su vez, cada edificio cuenta con una escalera de peldaños de hormigón y un ascensor para acceder a los palieres abiertos con piso de malla técnica, lo cual le da transparencia, espacialidad y gran luminosidad a los mismos en toda la altura.
Una losa de hormigón perforada por lucarnas redondas, cierra el palier en el tercer piso.

© Luis Brandiaran
© Luis Brandiaran

El programa exigía variedad de función y de tipología con viviendas/oficinas: de uno, dos y tres dormitorios, además los departamentos del tercer piso debían contar con sus respectivas terrazas de uso propio.
Por este motivo es que se buscó trabajar con plantas totalmente flexibles y así dividirlas en tres, dos o una unidad por bloque, según la exigencia solicitada.

© Luis Brandiaran
© Luis Brandiaran

La estructura de hormigón armado, que queda a la vista, responde a esta flexibilidad propuesta por el proyecto, utilizando losas continuas y entrepisos sin vigas.
En cuanto a la materialidad del conjunto se utilizó hormigón visto para tabiques, losas, vigas y cielorrasos, ladrillo gris visto con junta vertical enrasada y junta horizontal tomada en muros exteriores de calle y palieres.

© Luis Brandiaran
© Luis Brandiaran
Planta Tercer piso
Planta Tercer piso
© Luis Brandiaran
© Luis Brandiaran

Para los palieres se utilizaron rejillas tipo piso técnico sobre perfiles doble “T”.
Las notas de color se aprecian en las puertas de acceso a los departamentos y ascensor, sumado a un cuidadoso diseño de señalética en palieres.-
Este es un edificio de vivienda multifamiliar con carácter urbano, abierto, con una sucesión de espacios y lugares públicos, una reinterpretación de la manzana platense.

© Luis Brandiaran
© Luis Brandiaran

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle 43 522, B1902ADU La Plata, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio 5 #522 / Gianserra + Lima arquitectos" 02 feb 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/910474/edificio-5-number-522-gianserra-plus-lima-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.