Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda)

Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - FachadaLife Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - FachadaLife Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Ventanas, FachadaLife Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Fijación Vigas, VentanasLife Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Más Imágenes+ 23

Rivas-Vaciamadrid, España
  • Colaboradores: Mª del Mar Amengual, Nus, Miquel Ramon
  • Arquitecto Técnico: Alberto Rubido, Xim Torrebella (presupuesto/ control económico obra), José Luís Velilla Lon (dirección obra/ coordinación SS)
  • Ingeniería: Miquel R. Oliver, Esteve Font (EEI)
  • Estructura: Miguel R. Nevado
  • Cálculo De Co2: Carles Oliver, Alberto Rubido, Mª Antònia Simó (IBAVI), Joana Reus (DGECC)
  • Consultoría Ambiental: Societat Otgànica +10SCCL
  • Ensayos Posidonia Y Monitorización Edificio: Joan Muñoz, Bartomeu Alorda, Cristian Carmona (UIB)
  • Arquitectos Autores De La Obra: Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut, Maria Antònia Garcías Roig
  • Ciudad: Rivas-Vaciamadrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Fachada
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Life Reusing Posidonia es un proyecto de Adaptación al Cambio Climático financiado por el programa europeo LIFE + para la conservación de la naturaleza, en la categoría de gobernanza ambiental.

Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Fachada
© José Hevia

El objetivo es mejorar la habitabilidad de las viviendas y ofrecer datos contrastados a las administraciones con competencias en el sector de la edificación para decrecer en consumo de recursos y crecer en confort. Estos datos se han obtenido evaluando un edificio piloto de 14 viviendas de protección pública en régimen de alquiler promovidos por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en el que se han ensayado fórmulas para reducir la huella ecológica de los edificios y se ha monitorizado su confort con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). La documentación es de acceso libre y está disponible en la web www.reusingposidonia.com.

Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Puerta, Fachada
© José Hevia

El proyecto vincula patrimonio, arquitectura y cambio climático y recupera el uso de los recursos locales como aproximación cultural en la investigación contemporánea sobre posibles soluciones sustentables. La arquitectura tradicional es la referencia constante del proyecto, no como forma, sino como manera de trabajar. Son las gafas para mirar de cerca. Con ellas, buscamos qué hay en la isla que podamos utilizar. Las sabinas, con las que se construían antiguamente los forjados, por suerte están protegidas. Las canteras de piedra arenisca (marès), agotadas, y la poca paja que se produce se utiliza para el ganado. Por tanto, nos queda solo lo que llega por mar: posidonia y barcos de carga. Además de los palés de obra, que permanecen en la isla debido al coste de embarcarlos de vuelta.

Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Puerta, Fijación Vigas, Ventanas
© José Hevia

Así que proponemos un cambio de concepto: ‘en lugar de invertir en una industria química situada a 1.500 km, dedicaremos el mismo presupuesto a una mano de obra local poco cualificada que tiene que extender la posidonia al sol para secarla y compactarla en los palés reutilizados para conseguir 16 cm de aislamiento en cubierta. Además, resulta que la sal del mar actuará como biocida natural. El producto será completamente ecológico.’ La utilización de la Posidonia oceánica seca como aislamiento térmico nos recuerda que no habitamos una casa, habitamos un ecosistema.

Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Imagen 17 de 28
Cortesía de IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda)

Objetivos
Reducir:
-63% de emisiones de CO2 durante la construcción del edificio
Edificio convencional: 1.221.986,55 kg/CO2.
Prototipo Reusing Posidonia: 446.631,95 kg/CO2.
Se han evitado 775.354,6 kg/CO2.
Cálculo realizado mediante el programa TCQ i banco BEDEC del ITEC.
-75% de energía útil durante la vida útil del edificio
Consumo máximo: 15 kWh/m²/año (17.226,30 kWh/año).
Consumo medido sobre la facturación de los inquilinos.
- 60% de consumo de agua.
Límite máximo 88 l/persona y día.
Consumo medido sobre la facturación de los inquilinos.
- 50% de producción de residuos
Producción estadística 70,36 t.
Producción real 33,38 t.

Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Fijación Vigas, Ventanas
© José Hevia

Demostrar:
Construir con un sobrecoste del 5% sobre el precio habitual del IBAVI.

Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© José Hevia

El acceso a todas las viviendas se realiza directamente desde la calle, para recuperar el espacio público como lugar de encuentro. El solar en esquina da fachada a los dos vientos dominantes de verano, norte y este, lo que ha permitido dividir el volumen en dos bloques, ambos orientados hacia las brisas marinas que resuelven la refrigeración de verano de forma pasiva.

Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Puerta, Sillas
© José Hevia
Corte Transversal
Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Ventanas, Fijación Vigas
© José Hevia

Para el buen funcionamiento de la ventilación cruzada, todas las viviendas tienen la sala de estar-cocina-comedor con doble orientación y los dos dormitorios en fachadas opuestas.  Las ventanas que reciben radiación solar disponen de elementos protectores (persianas, pérgolas, etc.) y se han dispuesto cables en la fachada para facilitar el crecimiento de las plantas trepadoras de hoja caduca. En invierno, las grandes vidrieras y los lucernarios orientados a sur calientan de forma pasiva. La organización de los espacios y las decisiones formales son el resultado del conocimiento de las ventajas y limitaciones de los materiales, que por ser naturales son más frágiles. Esta fragilidad se convierte en oportunidad de diseño.

Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) - Ventanas, Fachada
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Manuel Azaña, 9, 28521 Rivas-Vaciamadrid, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Life Reusing Posidonia / IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda)" 30 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910475/life-reusing-posidonia-ibavi-instituto-balear-de-la-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.