Parque Pachacamac: Concurso de Arquitectura y Paisajismo en Lima

A menos de tres años de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario, anuncian el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura y paisajismo para el diseño de un parque metropolitano en el perímetro del Santuario de Pachacamac, en el distrito de Lurín, Lima.

El Santuario alberga algunas de las estructuras más importantes del patrimonio arqueológico nacional, recorriendo más de quince siglos de ocupación humana. El diseño de un parque cultural, a lo largo del perímetro norte del complejo, invita por lo tanto a reflexionar sobre la relación que debe tener Lima con su patrimonio histórico y paisajístico.

La convocatoria forma parte de la misma iniciativa que lanzó el concurso del MALI en el 2016: “2021: Proyectos del Bicentenario”, dirigida por el arquitecto Gary Leggett. El proyecto del parque pertenecerá, además, a la agenda oficial del Bicentenario, manejada por el Ministerio de Cultura, y se firmará un convenio tripartita entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima, y el Grupo Centenario, para darle un marco institucional al desarrollo de la propuesta ganadora.

La convocatoria busca crear un nuevo espacio público, dotado de programas culturales y servicios públicos, que ayude a proteger el Santuario y vincularlo más estrechamente a las poblaciones aledañas. Asimismo, está dirigida a crear un circuito que conecte los proyectos culturales más importantes de la zona: el Museo Nacional (diseñado por Leonmarcial), el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac (diseñado por Llosa–Cortegana arquitectos), y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales. Un parque de esta escala y naturaleza ayudaría, así, a consolidar al Santuario de Pachacamac como uno de los bien públicos patrimoniales más importantes del país y un referente clave para el diseño paisajístico en Lima.

El concurso es anónimo en su primera fase. Los concursantes entregarán una propuesta que será revisada por un jurado en Lima del 28 de abril al 1 de mayo, 2019. Tres finalistas serán seleccionados, quienes deberán exponer sus propuestas el 4 de mayo frente al mismo jurado y un panel de asesores. La decisión final la tomará el jurado luego de evaluar los comentarios que dicho panel pueda tener respecto a la viabilidad o pertinencia de los diseños seleccionados.

El jurado estará compuesto por cinco miembros:

  • Lucia Allais
  • Alan Berger
  • Paulo Dam
  • Tom Emerson
  • Danilo Martic

Y un panel de asesores compuesto por la directora del Museo de Sitio Pachacamac, Denise Pozzi-Escot, el arquitecto José Canziani, y representantes del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima.

Requisitos: El titular del equipo concursante deberá ser un arquitecto o arquitecto paisajista que haya diseñado y construido un edificio, parque o plaza de más de 1,500 m2.

Descarga las Bases aquí.

Ubicación de la obra

Dirección:Santuario Arqueologico de Pachacamac, Lurín, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Parque Pachacamac: Concurso de Arquitectura y Paisajismo en Lima" 11 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910680/parque-pachacamac-concurso-de-arquitectura-y-paisaje-en-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.