Torre Grosspeter / Burckhardt+Partner AG

Torre Grosspeter / Burckhardt+Partner AG
© Adriano Biondo
© Adriano Biondo

© Adriano Biondo © Adriano Biondo © Adriano Biondo © Adriano Biondo + 31

  • Arquitectos: Burckhardt+Partner AG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  29
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos Fotografías:  Adriano Biondo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sto, StoVentec, Ventec
© Adriano Biondo
© Adriano Biondo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El requisito previo del cliente era diseñar un edificio sostenible en todos los aspectos. Estas aspiraciones se expresan particularmente en la fachada, ya que los elementos fotovoltaicos integrados generan suficiente electricidad para cubrir una gran parte de los requerimientos de energía. Como las células solares son casi irreconocibles, los arquitectos suizos Burckhardt + Partner AG podrían reinterpretar la expresión de estos elementos como parte del diseño y la arquitectura.

© Adriano Biondo
© Adriano Biondo

El diseño riguroso de la fachada de las dos estructuras entrelazadas ya impresiona desde lejos. La Torre Grosspeter expande el horizonte de la ciudad en un lugar destacado a lo largo de las vías del ferrocarril que lleva a la estación de tren SBB. Dentro de la base de seis pisos hay un hotel, salas de conferencias y oficinas. La torre casi cuadrada ofrece espacios de oficinas adicionales.

El diseño conceptual de la fachada es el resultado de la condición del cliente de que solo la mitad de la fachada sea transparente. Cuanto menor sea el área de vidrio, menor será la pérdida y la entrada de calor, lo que al mismo tiempo crea un buen equilibrio entre la luz diurna utilizable y el agradable clima interior.

Detalle de fachada
Detalle de fachada
© Adriano Biondo
© Adriano Biondo

Durante la realización de este extraordinario edificio, los arquitectos se beneficiaron de la innovación técnica, dijo Andreas Kaufmann, arquitecto de proyectos de Burckhardt + Partner AG.

Justo cuando comenzamos el diseño de la fachada, se hizo un desarrollo significativo en el mercado de la energía solar

Los elementos solares, que hasta 2014 solo estaban disponibles en dimensiones estandarizadas, ahora podían fabricarse de acuerdo con las especificaciones del cliente y del proyecto.

© Adriano Biondo
© Adriano Biondo

Con el fin de mantener los planos de planta de oficina flexibles y permitir que se unan en varios pisos, todas las oficinas proporcionan equipamiento básico. De acuerdo con el cliente PSP Swiss Property, más del 80% de los espacios disponibles ya están reservados.

© Adriano Biondo
© Adriano Biondo

La Torre Grosspeter, cuya fachada es básicamente una central eléctrica, no solo establece una declaración en aspectos técnicos, energéticos y estéticos, sino que también es una expresión de la necesaria densificación urbana y el uso eficiente de la limitada disponibilidad de tierra en el cantón Basel-Stadt.

© Adriano Biondo
© Adriano Biondo

Varios premios ya han sido otorgados a la Torre Grosspeter por sus medidas energéticamente ejemplares combinadas con el clásico lenguaje arquitectónico atemporal. Recibió un premio a la Mejor arquitectura solar suiza 2017 en la categoría de nuevas construcciones. Además de ganar el tercer premio en el Prixforix 2018, también ganó el premio del jurado en sun21 Faktor-5 2018.

© Adriano Biondo
© Adriano Biondo

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Grosspeterstrasse 29 und 44, 4052 Basel, Switzerland

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre Grosspeter / Burckhardt+Partner AG" [Grosspeter Tower / Burckhardt+Partner AG] 09 feb 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/910748/torre-grosspeter-burckhardt-plus-partner-ag> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.