Escuela Primaria en Igorre / azab

Escuela Primaria en Igorre / azab - Ventanas, Fachada
© Luis Díaz Díaz

Escuela Primaria en Igorre / azab - Imagen 2 de 16Escuela Primaria en Igorre / azab - Ventanas, Escaleras, BarandasEscuela Primaria en Igorre / azab - Imagen 4 de 16Escuela Primaria en Igorre / azab - Cierros, FachadaEscuela Primaria en Igorre / azab - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: azab; azab, Cristina Acha, Miguel Zaballa, Andrés Iza
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1040
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Díaz Díaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Caparol, Cortizo, Simon, Soleco, Zehnder
  • Equipo De Diseño: Ion Gozalo, Alexander Monasterio, Iñaki Herrán
  • Diseño Estructural: Jon Bilbao
  • Proyecto De Instalaciones: Unai Martínez de la Hidalga
  • Contratista: Opacua S.A
  • Arquitectos: Cristina Acha, Miguel Zaballa, Andrés Iza
  • Ciudad: Yurre
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio es mitad ‘dentro’ mitad ‘fuera’. Da frente a las pistas de juego del complejo escolar del municipio ubicado en la periferia del pueblo, hacia un espacio al que hasta ahora prácticamente se le han negado fachadas a pesar de haber edificaciones. Intencionadamente la fachada evoca la relación interior-exterior, aula-patio. Se entiende el patio como una prolongación de la escuela.

Escuela Primaria en Igorre / azab - Ventanas, Escaleras, Barandas
© Luis Díaz Díaz

Lo construido amplía una escuela de los años sesenta del arquitecto D. José Luis Burgos. El proyecto se adosa al edificio existente y adopta su lógica. El esquema de crecimiento responde directamente a las premisas del encargo, donde un aumento en el número de aulas encaja de manera sencilla y eficaz con la preexistencia. El énfasis radica en las circulaciones, continuas, sin fondos de saco, amplias.

Escuela Primaria en Igorre / azab - Imagen 2 de 16
© Luis Díaz Díaz

La propuesta de ampliación aporta continuidad sobre el esquema organizativo existente y medidas para garantizar el correcto funcionamiento para el número total de usuarios resultante. El planteamiento de continuidad se refuerza con disposiciones complementarias, como la eliminación de fondos de saco en el extremo oeste y la apertura de nueva conexión transversal entre pasillos en torno al vestíbulo central, con el objeto de garantizar circulaciones fluidas así como mejorar las condiciones de evacuación del conjunto.

Escuela Primaria en Igorre / azab - Baño
© Luis Díaz Díaz

La obra se circunscribe al área definida de nueva ocupación en el oeste, de manera que es fácilmente delimitable con servidumbres limitadas, permitiendo el funcionamiento normal del conjunto de centros de la parcela durante la ejecución de los trabajos.

Escuela Primaria en Igorre / azab - Imagen 4 de 16
© Luis Díaz Díaz
Escuela Primaria en Igorre / azab - Cierros, Fachada
© Luis Díaz Díaz

La ampliación sigue la pauta compositiva del edificio existente en las fachadas norte y sur. Sobre la fachada enfrentada al patio se proyecta un cierre plisado microperforado a modo de celosía. Esta celosía garantiza un control solar efectivo para esta orientación al mismo tiempo que ofrece suficientes garantías mecánicas para un paramento enfrentado a la explanada de pistas deportivas. En el desarrollo constructivo de este elemento se tiene en cuenta además de su resistencia mecánica, su composición geométrica para que no resulte en ningún caso escalable.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:48140 Yurre, Vizcaya, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Primaria en Igorre / azab" 05 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910754/escuela-primaria-en-igorre-azab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.