I Jornadas internacionales de diseño y tecnología para la sustentabilidad DISTEC

Las jornadas surgen como tema de interés para actualizar el estado del arte del diseño y la tecnología para la sustentabilidad tanto en la formación académica, el ejercicio profesional, como en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

​La problemática ambiental creciente, el impacto de las ciudades, las edificaciones y los productos, determinan la necesidad de adecuar las tecnologías dominantes, por materiales, procedimientos y técnicas apropiadas.

Reconocemos la existencia de un área prioritaria para el desarrollo de las investigaciones así como la necesidad de consolidar este enfoque en la formación de grado, posgrado y en el ejercicio de la profesión.

Es por ello, que mediante esta primera jornada de alcance internacional, se propone renovar la mirada del diseño y su tecnología, de un modo integrador, que tenga en cuenta las interacciones: cantidad y calidad de los recursos disponibles, estructura de las relaciones sociales de organización de la producción, grado de desarrollo económico y de las tecnologías empleadas en los procesos de transformación del ambiente, entre otros.

Objetivos

- Actualizar el estado del arte sobre el diseño y las tecnologías para alcanzar un desarrollo sustentable desde la arquitectura, el diseño urbano y el diseño industrial, en diferentes contextos: academia, investigación, profesión.
- Proponer temas vacantes y prioritarios en investigación, desarrollo e innovación conforme la temática de las jornadas.
​- Actualizar la transferencia al grado y posgrado de los resultados de las investigaciones en curso, procesos y productos disponibles, para alcanzar calidad ambiental, con desarrollo económico, social y cultural.
- ​Introducir nuevos conocimientos en el marco de la sustentabilidad en arquitectura y diseño.

Modalidad de trabajo

- Conferencistas invitados: profesores invitados especialistas con conocimiento sobre los tres ejes de las jornadas.
- Ponencias: se podrán presentar producciones en investigación y academia en el marco de los institutos y equipos de investigación; así como experiencias de extensión y académicas de facultades de arquitectura y diseño industrial. Se organizarán mesas de debate y reflexión al momento de la puesta en común de los artículos receptados y se elaborará un documento con los aportes que surjan del encuentro. Las ponencias aprobadas por el Comité Científico serán publicadas.
- Concurso Nacional de trabajos finales de Grado: se seleccionarán los mejores trabajos de fin de grado de las carreras de arquitectura y diseño industrial del país que aborden el diseño con eje en la sustentabilidad desde febrero de 2016-a marzo de 2019. Los mejores trabajos seleccionados por un jurado serán los premiados.
- Exposición y charlas técnicas de empresas invitadas: serán invitados organizaciones y empresas afines a la temática de las Jornadas, que aporten innovación tecnológica al diseño en arquitectura y diseño industrial.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "I Jornadas internacionales de diseño y tecnología para la sustentabilidad DISTEC" 05 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910803/i-jornadas-internacionales-de-diseno-y-tecnologia-para-la-sustentabilidad-distec> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.