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Las posibilidades del concreto pigmentado: 18 edificios impregnados de color

Las posibilidades del concreto pigmentado: 18 edificios impregnados de color

Cuando pensamos en el concreto, generalmente se nos viene a la cabeza el color gris. La mezcla tradicional del hormigón, compuesta por cemento, grava, arena y agua, puede presentar variaciones en sus elementos compositivos, pero siempre varía entre el gris claro y el oscuro. Sin embargo, un recurso cada vez más utilizado es el de agregar pigmentos a la mezcla para alcanzar colores variados en la apariencia final de la obra. Los colores amarillo, rojo y sus derivaciones (marrones) se obtienen con la adición del óxido de hierro, mientras que el óxido de cromo y de cobalto crean el efecto de color verde y azul, respectivamente. Para el concreto negro, generalmente se incluyen óxido de hierro negro y óxido de carbono, combinados con cemento puzolánico.

Centro Cultural Comunitário Teotitlán del Valle / PRODUCTORA. Image © Luis Gallardo - LGM Studio Museu Cais do Sertão / Brasil Arquitetura. Image © Nelson Kon Residência Montagnola / Attilio Panzeri & Partners. Image © Giorgio Marafioti Galería Solar S. Roque / Manuel Maia Gomes. Image © Fernando Guerra | FG+SG + 19

Pigmentar el concreto puede ir más allá de la función estética. Se puede utilizar para evidenciar un volumen, para fusionar la edificación con el entorno, o incluso referirse a una intención proyectual. Revisa, a continuación, una selección de proyectos que utilizan el concreto pigmentado en tonos negros, rojos y amarillos.

Concreto Negro

Casa Montagnola / Attilio Panzeri & Partners

En esa casa, el arquitecto buscó generar un contraste notable entre el exterior oscuro, los marcos de madera y el interior completamente blanco.

Residência Montagnola / Attilio Panzeri & Partners. Image © Giorgio Marafioti
Residência Montagnola / Attilio Panzeri & Partners. Image © Giorgio Marafioti

Textilmacher / tillicharchitektur

"La superficie mate en concreto pigmentado con antracita responde a su entorno. Dependiendo de la estación, hora del día, clima e incidencia de luz, la fachada cambia constantemente de carácter".

Textilmacher / tillicharchitektur. Image © Michael Compensis
Textilmacher / tillicharchitektur. Image © Michael Compensis

Casa L23 / Pitagoras Group

"El concreto pigmentado a la vista define el volumen estructural. Para revestir algunos paneles de la fachada fue elegido el zinc antracita".

Casa L23 / Pitagoras Group. Image © Jose Campos
Casa L23 / Pitagoras Group. Image © Jose Campos

Concreto Rojo

Casa Terra / Bernardes Arquitetura

"La Casa Terra surge al intercalar muros paralelos de concreto pigmentado, perpendiculares a la galería de circulación central. La articulación entre estos componentes genera espacios que delimitan funciones residenciales y crean patios que se abren al jardín principal".

Casa Terra / Bernardes Arquitetura. Image © Leonardo Finotti
Casa Terra / Bernardes Arquitetura. Image © Leonardo Finotti

Museo Tonofenfabrik Lahr / Heneghan Peng Architects

En este caso, el concreto pigmentado de rojo se mimetiza con la edificación histórica original.

Museum Tonofenfabrik Lahr / Heneghan Peng Architects. Image © Thomas Bruns
Museum Tonofenfabrik Lahr / Heneghan Peng Architects. Image © Thomas Bruns

Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha

"El cuerpo del edificio recuerda la táctilidad de las construcciones medievales, presentando superficies rugosas y texturadas, generadas por el uso de hormigón pigmentado con expresión bruta e irregular, muy cerca de las texturas primas obtenidas por la mano humana".

Center for Interpretation of The Battle of Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha. Image © Fernando Guerra | FG+SG
Center for Interpretation of The Battle of Atoleiros / Gonçalo Byrne Arquitectos + Oficina Ideias em Linha. Image © Fernando Guerra | FG+SG

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati

"A través de una serie de pruebas y muestras de laboratorio, se optó por un concreto coloreado con una mezcla de pigmentos naturales de óxido de hierro y la adición de lubricantes, logrando un concreto lo suficientemente trabajable para adaptarse a los moldes".

Curno Public Library and Auditorium / Archea Associati. Image © Pietro Savorelli
Curno Public Library and Auditorium / Archea Associati. Image © Pietro Savorelli

Casa Boaçava / Una Arquitetos

"El muro de hormigón que apoya la construcción superior divide el terreno, dando independencia a las áreas de servicio. Esa pieza fue pigmentada con óxido de hierro. La presencia de este material se amplía a partir de las reflexiones de la luz, y acompaña la transición entre áreas externas e internas".

Casa Boaçava / Una Arquitetos. Image © Leonardo Finotti
Casa Boaçava / Una Arquitetos. Image © Leonardo Finotti

Casa Pael / Pezo von Ellrichshausen

El concreto pigmentado fue hecho en capas, de forma que la capa superior se derrama sobre la capa anterior. "Es la casa llorona", comentó un carpintero, mientras barnizaba las placas del mobiliario, "tal vez la única manera de evitar el envejecimiento es nacer viejo".

Casa Pael / Pezo von Ellrichshausen. Image © Cristobal Palma
Casa Pael / Pezo von Ellrichshausen. Image © Cristobal Palma

A Rosa de Vierschach / Pedevilla Architects

"El color rojo enfatiza la originalidad de la nueva estación de bomberos. Todas las superficies fueron construidas con hormigón pigmentado para destacar el carácter monolítico del edificio. Las dimensiones del volumen permanecen reconocibles desde el exterior, casi amplificando la apariencia masiva de la estructura".

A Rosa de Vierschach / Pedevilla Architects. Image © Gustav Willeit
A Rosa de Vierschach / Pedevilla Architects. Image © Gustav Willeit

Casa das Histórias Paula Rego / Eduardo Souto de Moura

La edificación puede ser inmediatamente reconocida a través de sus dos torres en forma de pirámide y al concreto rojo usado en su construcción.

Casa das Histórias Paula Rego / Eduardo Souto de Moura. Image © Vitor Gabriel
Casa das Histórias Paula Rego / Eduardo Souto de Moura. Image © Vitor Gabriel

Biblioteca de Ciencias, Ingenieria y Arquitectura PUCP / Llosa Cortegana Arquitectos

"Su materialidad responde a la naturaleza de la plaza, a sus condiciones exógenas. Su volumen es perforado de tal manera que construye miradas y controla el sol".

Biblioteca de Ciencias, Ingenieria y Arquitectura PUCP / Llosa Cortegana Arquitectos. Image © Juan Solano Ojasi
Biblioteca de Ciencias, Ingenieria y Arquitectura PUCP / Llosa Cortegana Arquitectos. Image © Juan Solano Ojasi

Galería Solar S. Roque / Manuel Maia Gomes

El edificio es un pasaje entre dos edificios. A través del concreto pigmentado en rojo, se mezcla y destaca –al mismo tiempo– de los volúmenes anteriores.

Galería Solar S. Roque / Manuel Maia Gomes. Image © Fernando Guerra | FG+SG
Galería Solar S. Roque / Manuel Maia Gomes. Image © Fernando Guerra | FG+SG

Concreto Amarillo

Hornitos Hotel / Gonzalo Mardones V Arquitectos

"Cada volumen fue hecho de hormigón armado pigmentado con los colores del desierto, intensificando la intención de mimesis para intentar pasar desapercibido".

Hornitos Hotel / Gonzalo Mardones V Arquitectos. Image © Nico Saieh
Hornitos Hotel / Gonzalo Mardones V Arquitectos. Image © Nico Saieh

2 Viviendas en Lerin / azpilicueta arquitectura y paisaje

El concreto pigmentado amarillo busca que la construcción se mezcle con las edificaciones locales, construidas en adobe.

2 Houses in Lerin / azpilicueta arquitectura y paisaje. Image © Rubén Bescós
2 Houses in Lerin / azpilicueta arquitectura y paisaje. Image © Rubén Bescós

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle / PRODUCTORA

"El Centro Cultural utiliza una paleta mínima de materiales de elaboración local (concreto pigmentado, madera, tejas de barro y ladrillos) para integrarse con el entorno".

Centro Cultural Comunitário Teotitlán del Valle / PRODUCTORA. Image © Luis Gallardo - LGM Studio
Centro Cultural Comunitário Teotitlán del Valle / PRODUCTORA. Image © Luis Gallardo - LGM Studio

Museu Cais do Sertão / Brasil Arquitetura

"El concreto pigmentado amarillo ocre representa el color cálido del suelo del agreste brasileño".

Museu Cais do Sertão / Brasil Arquitetura. Image © Nelson Kon
Museu Cais do Sertão / Brasil Arquitetura. Image © Nelson Kon

Museu do Rio e Aquário de Água Doce de Karlovac / 3LHD

"El concreto utilizado en la fachada es pigmentado y producido por un método in situ. Se seleccionaron tipos y tamaños especiales de granulación para alcanzar el efecto deseado: hacer que el color de la fachada se fusione con el color del suelo".

Museu do Rio e Aquário de Água Doce de Karlovac / 3LHD. Image © Jure Živković
Museu do Rio e Aquário de Água Doce de Karlovac / 3LHD. Image © Jure Živković

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Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Las posibilidades del concreto pigmentado: 18 edificios impregnados de color" [As possibilidades do Concreto Pigmentado: 18 edifícios impregnados de cor] 05 feb 2019. Plataforma Arquitectura. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/910808/las-posibilidades-del-concreto-pigmentado-18-edificios-impregnados-de-color> ISSN 0719-8914

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