Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ

Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ

Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Fijación VigasOficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Concreto, PilaresOficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Fijación VigasOficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Imagen 5 de 28Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: ESTUDIO MUARQ; Gabriel Huarte, Pablo Fidalgo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  770
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cambre, Genebre, Hierros Curia, Isover, Lucciola, Sanitarios Ferrum, Sica, ternium siderar
  • Arquitectos: Gabriel Huarte, Pablo Fidalgo
  • Construcción: Adrián Iurcovich
  • Cálculo Estructural: Mario Saieg
  • Ciudad: Salvador Mazza
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Fachada
Cortesía de ESTUDIO MUARQ

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un predio de 2 hectáreas, 5km al sur de la ciudad fronteriza de Salvador Mazza, provincia de Salta, es el sitio elegido por una empresa internacional de transportes para alojar sus depósitos de trasbordo más unas pequeñas oficinas de logística. El terreno se encuentra franqueado en su frente por la RN34, un bañado de eventuales crecidas cercano a su fondo y una hilera de cerros al oeste, pertenecientes a las sierras subandinas, que funcionan como telón de fondo, controlando las visuales y los vientos predominantes de la zona.

Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Concreto, Pilares
Cortesía de ESTUDIO MUARQ

Inicialmente las necesidades planteadas por el cliente se resumían en unas pequeñas oficinas que funcionarían como apoyo a las actividades generadas en el predio. Con el avance de las charlas fueron sumándose otras necesidades programáticas, las cuales si bien podían compartir uso en un mismo edificio, debían, de alguna manera, mantener su independencia conservando ciertos vínculos.

Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Imagen 28 de 28
Cortesía de ESTUDIO MUARQ
Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Imagen 8 de 28
Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Fijación Vigas
Cortesía de ESTUDIO MUARQ

Propuesta
Una barra longitudinal al frente del lote, dispuesta en sentido norte/sur, define la apropiación del terreno y los accesos al predio. Tres cajas de idénticas dimensiones (14 x 8m) con aventamientos cruzados de piso a techo, componen la totalidad de los espacios independientes. Cuatro núcleos, ubicados simétricamente en cada una de las esquinas de cada caja, ratifican su autonomía al resolver los servicios. Un eje virtual atraviesa los 3 espacios con la intención de establecer relaciones visuales entre los recintos.

Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Imagen 10 de 28
Cortesía de ESTUDIO MUARQ

Un gran techo continuo confirma la unidad del proyecto en un único edificio, a la vez que se extiende lo suficiente como para generar una larga galería de llegada que casi duplica la superficie de las cajas. La intención es proponer espacios de encuentro accidental, contemplación y protección solar. Por último, dos espacios pasantes y semicubiertos se convierten en dos patios estancos de acceso, al ser perforados por un óculo cenital que funciona como un elemento de referencia espacial; un punto focal/temporal que enmarca los accesos y da nacimiento a 2 árboles.

Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Fijación Vigas
Cortesía de ESTUDIO MUARQ

Sistema (resolución material)
La utilización de un sistema liviano de pre-ensamblado de tipo steel frame, fue elegido como sistema tecnológico principal, ya que nos aseguraba, ante la imposibilidad de realizar una exhaustiva y presencial dirección de obra, la correcta ejecución del proyecto. Fue así que casi el 90% de los materiales se perfilaron, cortaron, plegaron y enviaron al lugar para luego ser ensamblados con mano de obra local en tiempos y etapas determinadas.

La cubierta se resuelve como un plano de única pendiente y libre escurrimiento, evitando canaletas y acumulación de aguas, desfavorables en estas zonas donde las precipitaciones son abundantes durante largos periodos. Un sistema de chapa pinzada permite la baja pendiente del techo evitando filtraciones por perforación.

Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Imagen 13 de 28
Cortesía de ESTUDIO MUARQ

Los muros se elevan mediante un sistema de steel frame con aislación térmica, revestidos en chapa sinusoidal negra hacia el exterior y madera machihembrada de eucaliptus pintada de blanco, en el interior. Los aventanamientos realizados en madera natural de cedro, aseguran las ventilaciones cruzadas. Complementadas por el uso de vidrios en DVH, colaboran en la conservación del clima interior, reduciendo el uso de consumo eléctrico para refrigeración.

Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ - Bosque
Cortesía de ESTUDIO MUARQ

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Salvador Mazza, Salta, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas Transportes Bolivia / ESTUDIO MUARQ" 06 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910822/oficinas-transportes-bolivia-estudio-muarq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.