Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab

Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - FachadaTransformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Madera, Fijación VigasTransformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Fijación VigasTransformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Fijación VigasTransformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: azab; azab
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Díaz Díaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AISLUX, MADERGIA, Maderplay
Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Ventanas
© Luis Díaz Díaz

Tradiciones en un mundo globalizado
La globalización impone también en el urbanismo una pérdida de los valores contextuales y sociales que se trasladan a sus planes y edificios.

Cortesía de azab

De esta manera, los espacios se desprenden de sus cualidades referenciales, tradiciones, paisajes o memoria para adoptar una estética global dominada por la tecnología y la imágen. Ante esta coyuntura resulta urgente que la arquitectura recupere los espacios tradicionales actualizando sus usos y generando lugares simbólicos que facilitan la identificación de los habitantes con su contexto.

Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Imagen 6 de 15
© Luis Díaz Díaz

La nueva intervención en Mallabia persigue una actualización de su espacio público central, entendiendo la relevancia del mismo como vertebrador de la vida social del municipio.
Mallabia presenta una implantación en el territorio, típica del ámbito rural vasco, con un pequeño núcleo en torno a la Iglesia, el Ayuntamiento y la plaza y el resto del municipio disperso a lo largo de un amplio territorio accidentado geográficamente, donde los habitantes se concentran en pequeñas agrupaciones de caseríos aislados.

Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Ventanas, Fachada, Urbano
© Luis Díaz Díaz
Corte
Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Imagen 7 de 15
© Luis Díaz Díaz

 Entendiendo esta particular fisionomía del municipio, el proyecto no busca la creación de un nuevo espacio, sino recuperar la especial trascendencia de su espacio emblemático. Para ello se propone la introducción de una serie de dispositivos que actualicen la plaza, ampliando sus posibilidades de uso que permitan convertirla en un espacio de disfrute para todas las edades.

Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Fachada
© Luis Díaz Díaz

Así, el objeto de proyecto se centra en la generación de un espacio cubierto, responde a la demanda planteada por la ciudadanía, que dote de un área cubierta de calidad para la socialización en los abundantes días donde la climatología sea adversa.

Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Fachada
© Luis Díaz Díaz

El proyecto propone para ello, la cubrición del auditorio exterior de la Plaza Elizalde, y su conversión y adecuación para convertirse en una zona de ocio multigeneracional. Dicha reforma aspira a  convertir el auditorio en una zona con alternativas de ocio a todas las edades, para lo cual la polivalencia de usos y la capacidad de albergar varias actividades relacionadas o distintas simultáneamente resultan claves para su propósito.

Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

La nueva distribución de usos del área de ocio quedaría así ordenada por zonas, con tres espacios diferenciados pero conectados, que multiplican las posibilidades del antiguo auditorio generando una amplia variedad de modos de disfrutar en ella.

Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

De esta manera, la zona superior se destina a  la salud y el deporte con prioridad a gimnasia de la tercera edad . El graderío cumple una doble función: por un lado mejorar su confort para convertirse en una zona de descanso y control de los infantes o en asiento para público de posibles espectáculos.

Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab - Madera, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:48269 Mallavia, Vizcaya, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Transformación de Plaza del Pueblo en Mallabia / azab" 08 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910828/transformacion-de-plaza-del-pueblo-en-mallabia-azab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.