AULA K / BCQ Arquitectura

AULA K / BCQ Arquitectura - FachadaAULA K / BCQ Arquitectura - Fachada, Fijación VigasAULA K / BCQ Arquitectura - FachadaAULA K / BCQ Arquitectura - Imagen 5 de 15AULA K / BCQ Arquitectura - Más Imágenes+ 10

Santa Coloma de Gramenet, España
  • Arquitectos: BCQ Arquitectura; BCQ Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcela Grassi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lamp Lighting, Cortizo, ESCOFET, Fustes Borniquel
  • Promotor: AMB Àrea Metropolitana de Barcelona – Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
  • Construcción: Constructora de Calaf, SAU
  • Estructura: Fustes Borniquel
  • Instalaciones: AIA Instal·lacions Arquitectòniques SL
  • Equipo De Diseño: Vanessa Díaz, Petra Boulescu
  • Arquitectos A Cargo: David Baena, Toni Casamor, Manel Peribáñez, Maria Taltavull
  • Ciudad: Santa Coloma de Gramenet
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
AULA K / BCQ Arquitectura - Fachada
© Marcela Grassi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las primeras charlas de los maestros a sus discípulos se hicieron al cobijo de un árbol. Así pues, el árbol fue la primera escuela, la primera aula. El proyecto consiste en el diseño y construcción de un módulo prototipo para aula de educación ambiental, espacio de aprendizaje y descubrimiento que sirva para instalarlo en diferentes ubicaciones de la red de parques del Área Metropolitana de Barcelona. Se plantea que sea también hábitat de algunas especies de animales, insectos, invertebrados, pájaros... Debe ser un espacio abierto al exterior: es necesario que desde el aula se vean los árboles, se perciba la luz y se sienta el clima.

AULA K / BCQ Arquitectura - Fachada, Fijación Vigas
© Marcela Grassi
AULA K / BCQ Arquitectura - Puerta, Fachada
© Marcela Grassi

El edificio se plantea como un módulo prefabricado, flexible y tan económico como sea posible, capaz de responder a los diferentes requisitos de cada municipio para la educación ambiental. Por ello se plantean tres módulos (servicios, aula y pérgola) que se pueden combinar formando diferentes configuraciones para responder a las solicitudes de cada emplazamiento o de cada programación de actividades. Para el prototipo construido, se han utilizado los módulos de servicios y el módulo de aula. Se puede adaptar a cualquier ubicación y orientación, y se puede construir con sistemas industrializados en taller para optimizar el tiempo y el coste. Su construcción con módulos prefabricados en madera se realiza en gran parte en taller, y el montaje del módulo en el emplazamiento se puede realizar en pocas semanas.

AULA K / BCQ Arquitectura - Puerta
© Marcela Grassi

Las pendientes invertidas de la construcción permiten instalar placas de captación de energía solar así como captar y aprovechar el agua de lluvia. Esta agua, canalizada, vuelve a la tierra y riega la vegetación plantada justo al lado. Algunos animales y plantas del parque vivirán gracias a este pequeño pabellón.

AULA K / BCQ Arquitectura - Fachada
© Marcela Grassi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer Víctor Hugo, 29, 08924 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "AULA K / BCQ Arquitectura" 07 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910914/aula-k-bcq-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.