Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa Pergŭla / David Macias

Casa Pergŭla / David Macias

© Daniel Segura © Daniel Segura © Daniel Segura © Daniel Segura + 21

Casas  · 
La Calera, Colombia
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura David Macias
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    400.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Alfa, Attmosferas, Bioteckta, Codelamina - Saint Gobain Colombia, Corona Colombia, Pintuco Colombia, Productos Arquitectonicos
  • Arquitecto Autor de la Obra

    David Macias
  • Director de Diseño

    David Macias
  • Fotografías

  • Colaboración

    Miguel Quintana - Julian Macias
  • Construcción

    Cano Ospina Ingeniería
  • Cálculo Estructural

    Uniontec Ingenieros
  • Diseño Eléctrico

    ABA Ingeniería
  • Diseño Hidrosanitario

    Parrado Construcciones Hidráulicas
  • Bioclimática

    John Saavedra
Más información Menos información
© Daniel Segura
© Daniel Segura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El término de latín pergŭla, que puede traducirse como “balcón”, llega a la lengua italiana como pérgola. Desde allí, y en castellano, una pérgola es una estructura que se instala en espacios abiertos a modo de extensión espacial cubierta ya que permite la sensación de crecimiento espacial. Las pergŭla han sido utilizadas en las tipologías de vivienda desde la antigua Grecia como espacios de contemplación, relajamiento, bienvenida y esparcimiento. Desde allí, la antigua Grecia, las pérgolas se han formado espacialmente con varias filas de columnas enfrentadas, vinculadas entre sí por vigas instaladas de manera horizontal. Estas vigas crean una especie de pasillo que con las columnas que están dispuestas linealmente dan lugar a un enrejado o techo. La sensación y atmosfera es la de un espacio adicional, techado con filtros de luz y permeable hacia el exterior.

© Daniel Segura
© Daniel Segura

Cómo reto para este proyecto, la pérgola se convirtió en un factor determinante para el diseño, pues el Paisaje natural del Valle andino Colombiano, es de notable admiración y vinculo proyectual entre la arquitectura y entorno. En clima frio es poco habitual la utilización de pérgolas, pero para esta vivienda fue la determinante principal desde el diseño.

© Daniel Segura
© Daniel Segura

Las principales fachadas de la vivienda se encuentran condicionadas por la disposición de las pérgolas, utilizadas como elementos indisolubles en su volumetría, entendidas como lineamientos de diseño y de proyección para la relación de espacios interiores y su extensión hacia el exterior. Es así, como la fachada principal, se dispone totalmente abierta al paisaje donde se localizan las zonas sociales. Esta fachada, se encuentra totalmente abierta y controlada por grandes ventanales, situación especial que se materializa a través de una transición espacial entre el adentro y el afuera, esto por medio de una la fila de columnas y vigas que se extienden del alero principal del primer piso. Esta pérgola y sus cortasoles no solo generan control solar y protección ante los climas variables del trópico alto andino, si no que extiende los diferentes espacios hacia el exterior, permitiendo tener un área permeable de tipo campestre. Es en este punto, donde la pérgola no solo se convierte en el pretexto para visualizar el diseño, si no que se convierte en el factor tipológico de la vivienda en donde la naturaleza se enmarca a través de la extensión visual hacia el Paisaje.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pergŭla / David Macias" 11 feb 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/910953/casa-pergula-david-macias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.