Maison du projet / Carlos Arroyo Architects

Maison du projet / Carlos Arroyo Architects - Más Imágenes+ 39

  • Arquitectos: Carlos Arroyo; Carlos Arroyo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Imagen Subliminal
  • Socio Local: EKOA, Olivier Jost
  • Arquitectos A Cargo: Carlos Arroyo, Hendrik Verlinden, Vanessa Cerezo, David Jiménez
  • Ciudad: Roubaix
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras el cierre de los complejos fabriles de Roubaix, la ciudad de Lille decide poner en marcha un plan de regeneración urbana para una zona de aproximadamente 1000 ha que será completado en los próximos 10 años.

© Imagen Subliminal

C2C: Cradle to Cradle – Economía Circular
La MdP es el primer edificio C2Ci (Cradle to Cradle inspired) construido en Francia. La temporalidad era un factor fundamental en la gestación del proyecto. Los cortos tiempos de ejecución requerían el uso de prefabricados en taller que permitieran un rápido ensamblaje. De acuerdo a la filosofía del proyecto y del masterplan, el edificio debería poder ser completamente desensamblado/reciclado 10 años más tarde.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Por un lado y conforme a los principios del C2C, la construcción se hizo sin ningún tipo de movimiento de tierras, su cimentación mediante pilotes hincados permite ser recuperada, su estructura y fachada permiten su completo desensamblaje y posible reutilización, la mayoría de los materiales utilizados son biodegradables y/o reciclables, los sistemas de saneamiento eliminan la generación de residuos, el edificio se alimenta de energías limpias, etc.

© Imagen Subliminal

Por otro el edificio pretende ser la semilla capaz de solucionar la problemática de la zona. El edificio como un regenerador medioambiental pero también como un activador económico y cultural del lugar.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Flexibilidad y Supermuebles
El edificio está construido mediante una estructura en forma de panal de abeja cuya fachada retroiluminada recuerda a las antiguas construcciones fabriles. Esta estructura genera dos tipos de espacio claramente diferenciados: los alveolos en fachada que albergan programas rígidos como oficinas, baños, cocina, etc en su parte inferior; mientras que los alveolos superiores actúan como almacenes, cuartos de instalaciones,... por otra parte, situado tras los alveolos existe un gran Hall que permite acoger casi cualquier tipo de actividad y cuyos usos vienen facilitados por una colección de muebles móviles que equipan el espacio: Una gran escalera, una serie de lámparas tubulares, una oficina portátil que dota al espacio de electricidad e iluminación, una estructura inflable que se despliega en pocos minutos, una cocina con ruedas o un ropero.

© Imagen Subliminal

La Gestión Energética: Cebolla Térmica
Esta configuración del edificio generada por la estructura facilita el calefactado del mismo estableciendo diversos grados de confort térmico. Uno de los alveolos superiores aloja una tolva de pellets que alimenta la caldera. Los alveolos, de menores dimensiones, son calefactados mediante la caldera mientras que el gran hall acumula el calor en invierno con una cubierta de policarbonato que hace las veces de invernadero mientras que en verano genera corrientes cruzadas con un sistema de compuertas en fachada. Además parte de la energía del edificio proviene de los paneles fotovoltaicos en fachada.

© Imagen Subliminal
Axonométrica
© Imagen Subliminal

La Gestión del Agua: Ecomonumentalidad
La fachada principal del edificio, compuesta por una serie de lamas que protegen al edificio de la insolación directa proveniente de sur se ven interrumpidas por 3 grandes chimeneas negras. Se trata de 3 inodoros secos que eliminan el uso de agua en el saneamiento del edificio generando un ciclo de compostaje. Las columnas negras calentadas por el sol facilitan la evaporación de los residuos líquidos a través de la turbina superior de la chimenea. Estos elementos en fachada son manifiesto del compromiso del edificio con el medioambiente generando una suerte de eco-monumentos.

© Imagen Subliminal

A su vez el edificio está equipado con un sistema de recogida y almacenamiento de aguas fluviales alojado en uno de los alveolos superiores. El sistema está compuesto por dos barriles reciclados y un filtro. En caso de exceso lleva el agua a un lago creado junto al edificio. El agua tras ser filtrada permite su uso para el mantenimiento y jardinería del edificio.

© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:151 Rue d'Oran, 59100 Roubaix, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Maison du projet / Carlos Arroyo Architects" [Maison du projet / Carlos Arroyo] 10 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910988/maison-du-projet-carlos-arroyo-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.