Investigadores desarrollan la 'madera metálica': fuerte como el titanio pero 5 veces más liviana

Investigadores desarrollan la 'madera metálica': fuerte como el titanio pero 5 veces más liviana

Como ha informado un reporte científico de la revista digital Nature, un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Cambridge, ha desarrollado recientemente un material celular a base de níquel; tan fuerte como el titanio, pero hasta cinco veces más liviano.

Compuesto por poros a nanoescala, su aspecto y su naturaleza celular es similar a la de la madera y se compone de casi un 70% de espacio vacío. Esto le entrega una densidad tan baja en relación a su resistencia que incluso podría flotar en el agua.

La disposición de los átomos en los metales determinan su fuerza, y mientras más alineados se encuentren entre sí, más fuertes son. 'Las propiedades mecánicas del material se pueden controlar variando la geometría a escala nanométrica, (entregando) la alta resistencia mecánica y la estabilidad química del metal, y una densidad cercana a la de los materiales naturales, como la madera', asegura el reporte.

Actualmente, la investigación se mantiene en una escala muy pequeña, pero se espera su evolución con el fin de identificar y testear las propiedades del material en tamaños relevantes para su aplicación en proyectos reales de arquitectura y construcción.

El estudio ha sido dirigido por James Pikul, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecánica Aplicada de Penn Engineering, en conjunto con Bill King y Paul Braun de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Vikram Deshpande de la Universidad de Cambridge.

Revisa el reporte completo aquí.

Noticia vía Phys.org

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Investigadores desarrollan la 'madera metálica': fuerte como el titanio pero 5 veces más liviana" 08 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910997/investigadores-desarrollan-la-madera-metalica-fuerte-como-el-titanio-pero-5-veces-mas-liviana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.