I Coloquio Internacional de la Nueva Arquitectura Indígena en las Américas

Arquitectos de pueblos indígenas de Canadá, Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina debatirán nuevos conceptos sobre hábitat y vivienda en el marco del I Coloquio Internacional de la Nueva Arquitectura Indígena en las Américas que se realizará en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno entre el 18 y 22 de marzo próximos.

El coloquio forma parte de un Encuentro de Cultura, Arte y Arquitectura Indígena con actividades vinculadas a las artes plásticas, el cine, el teatro y la música organizado por la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, las organizaciones indígenas Futatraw, el Consejo Nacional de la Mujer Indígena y ARQA, comunidad de arquitectura y diseño.

Con esta actividad, primera en su tipo, se busca crear un ámbito de promoción y respaldo a la voz de las comunidades originarias en la expresión de sus hábitats culturalmente construidos y pretende reflejar el avance de las últimas décadas en la relación entre los estados y los pueblos indígenas.

“El reconocimiento de derechos y del pluralismo étnico y cultural incrementó la participación política y el empoderamiento de los pueblos en la autogestión de sus intereses, particularmente en el área de la cultura. Una de sus manifestaciones se da en la materialidad de sitios construidos para recuperar la identidad en el espacio público”, señalaron los organizadores.

Leonor Slavsky, antropóloga, investigadora de larga relación con los pueblos indígenas de la Argentina,  señaló que “con el coloquio se busca abrir un tema nuevo para los indígenas locales centrado en el espacio, la habitación, el simbolismo y su cosmovisión”. 

Por eso, Slavsky resaltó la aparición de profesionales arquitectos, ingenieros y constructores originarios que combinan conocimientos técnicos y académicos occidentales con una perspectiva vinculada con componentes ancestrales, las nuevas tecnologías y la relación intercultural en un mundo globalizado.

Se espera la presencia del reconocido arquitecto Douglas Cardinal -del pueblo Pies Negros- como orador principal del encuentro, quien es un importante difusor a nivel mundial de esta tendencia, además de pares de Bolivia, Paraguay y Chile. También se llevarán a cabo muestras de arte, danza, cine, poesía indígena y mesas en las que se hablará de la situación de la mujer indígena asociada al Día Internacional de la Mujer.

Por otra parte, asistirán especialistas indígenas y no indígenas interesados en el tema, así como organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Este encuentro está organizado por Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano INAPL de la Secretaría de Cultura de la Nación, Asociación Mapuche Futa Traw, Consejo Nacional de la Mujer Indígena CONAMI, Encuentro Continental de Mujeres Indígenas ECMIA, ARQA red de arquitectura. Y cuenta con el auspicio de la Embajada de Canadá en Argentina y el apoyo de las embajadas de Bolivia y Chile. También cuenta con el auspicio general de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC), del Centro Paraguayo de Estudios Canadienses (CPEC) y del Laboratorio en Antropología Social LIAS de la Universidad Nacional de La Plata.

http://www.ecyai.com
https://www.facebook.com/encuentroculturaindigena/

Informes: encuentoindigenaba19@gmail.com
Formulario de inscripción aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "I Coloquio Internacional de la Nueva Arquitectura Indígena en las Américas " 11 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/911214/i-coloquio-internacional-de-la-nueva-arquitectura-indigena-en-las-americas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.