Umbra Light Festival en Vitoria-Gasteiz

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz llenará de luz y arte espacios emblemáticos del casco histórico -conocido como Almendra Medieval- y el Ensanche de la capital alavesa en España durante el 21, 22 y 23 de febrero, de 19 a 23 horas, y convertirá la ciudad y el territorio en referente turístico, cultural y tecnológico.

La primera edición de este festival, que cuenta con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ofrecerá un recorrido nocturno a través de 18 instalaciones lumínicas, seleccionadas por la organización entre las 70 propuestas artísticas recibidas, tal y como se ha dado a conocer hoy en la rueda de prensa de presentación del programa oficial, que ha contado con la participación del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, junto a Carlos Torrijos, Joaquín Pérez-Goicoechea y Rafael Gallego, miembros del equipo directivo y organizador del evento.

La gran mayoría (14) de las intervenciones que se exhibirán en umbra Light Festival son inéditas, creadas en exclusiva para esta edición, y a medida de la ciudad y de las ubicaciones concretas donde se localizan.

Además, Vitoria-Gasteiz acogerá las instalaciones lumínicas francesas “Stratum”, de Studio Chevalvert & Mirage Festival, y “Dot”, de Philippe Morvan, que se exponen por primera vez en España tras su paso por los prestigiosos festivales internacionales Lumiere de Londres o Le Fête des Lumières de Lyon, así como el trabajo de una artista alemana habitual de otros festivales internacionales. Artistas españoles y argentinos completan el programa que reúne a un elenco con sólida experiencia en light art: Javier Riera, Playmodes, dLux & Oído, Illusion on Stage, Anna Rosa Rupp, Aitor Oñederra & Elisa Rueda, Ezequiel Nobili, Studio & Light, Emilio Valenzuela & Jordi Bonet, Studio Chevalvert & Mirage Festival, Philippe Morvan, Juan Gómez-Cornejo, Joan Rodón, Néstor Basterretxea y Cia Majareta.

Todas las intervenciones se articulan bajo alguno de estos cuatro ejes: cultura, naturaleza y medioambiente, tecnología e innovación y compromiso social.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 21 de febrero a las siete de la tarde en la Plaza de España con una espectacular intervención lumínica sobre la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y, a partir de entonces, tendrá continuidad a través de un recorrido por espacios públicos al aire libre, edificios históricos y zonas verdes de la Almendra Medieval y el Ensanche de la ciudad.

Este recorrido consta de 18 instalaciones lumínicas repartidas entre los jardines de la Catedral Nueva, parque de la Florida, plaza de los Fueros, plaza de España, iglesia de San Miguel, plaza de la Provincia, Muralla del s.XI, jardines junto al edificio Fran Zacarías, Palacio de Montehermoso, Depósito de Aguas, mural ‘Kontrast Afrika’ (C/ de las Escuelas), mural ‘El Triunfo de Vitoria’ (C/ Santa María), Palacio Escoriza-Esquivel, plaza de Santa María, Cripta de Santa María, mural ‘Al hilo del tiempo’ (Plaza de la Burullería) y plaza del Marqués de la Alameda.

Programa de actos paralelos

umbra Light Festival contará además con un programa de actos paralelos y complementarios: actividades divulgativas en colaboración con la Sociedad Astronómica de Álava para la observación nocturna del cielo de invierno las noches del 22 y 23 de febrero; y un simposio profesional que, bajo el título ‘Luces de vanguardias’, se celebrará durante la mañana del 21 de febrero en el Palacio de Villa Suso, con la participación de destacados expertos en iluminación.

  • Título

    umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz
  • Tipo

    Festival / Bienal
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Argia3_Carlos Torrijos_Rafael Gallego_Joaquín Pérez-Goicoechea
  • Desde

    21 de Febrero de 2019 07:00 PM
  • Hasta

    23 de Febrero de 2019 11:00 PM
  • Lugar

    Casco viejo y Ensanche de Vitoriz-Gasteiz
  • Dirección

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Umbra Light Festival en Vitoria-Gasteiz" 14 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/911505/umbra-light-festival-en-vitoria-gasteiz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.