Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 6 de 30
Asencio 1998. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 2 de 30Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 3 de 30Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 4 de 30Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 5 de 30Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Más Imágenes+ 25

Hace un tiempo, me encontraba realizando una investigación digital sobre representación en arquitectura. Comencé por revisar páginas webs de oficinas de arquitectura. Varias pasaron rápido, sin embargo, hubieron algunas que me mantuvieron pegada, revisando, y explorando sensibilidades de sus autores, que antes no necesariamente conocía; dibujos o bocetos, croquis a mano alzada. Dentro de esas bibliotecas de derivas mentales, me encontré con la de Alberto Campo Baeza, y me encantó.

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 16 de 30
Almeria 2003. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

Más de 100 dibujos, organizados en un sistema reticulado, perfectamente identificados con la información escencial (año y lugar) exponen a través de diferentes trazos y colores, proyectos y procesos de diseño, espacios y lugares.

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 28 de 30
Louvre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

También autor del texto "Dibujar en el Aire", en donde reflexiona sobre la incidencia de la tecnología en el oficio como arquitecto. Propone el uso del boceto como herramienta universal de comunicación de la arquitectura.

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 26 de 30
Cortesía de Alberto Campo Baeza

"¿Son ustedes conscientes de la universalidad del dibujar en el aire? Desde el primer momento de su factura a través de los nuevos medios, nuestros dibujos, como nuestras palabras escritas, son capaces de cruzar en un segundo el mundo entero. Ese mundo que ahora tenemos a nuestros pies a través de Google Earth. Y de llegar a la luna si se tercia. Y esa universalidad, real, palpable, eficaz, me fascina."

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 25 de 30
Mallorca 1998. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

Les dejamos a continuación, una entrevista que realizamos a Alberto Campo Baeza, sobre lo que significan los bocetos para él y como los aplica en su desarrollo como arquitecto.

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 14 de 30
Zahara 2013. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

Danae Santibáñez: ¿Qué te inspira para hacer croquis/dibujos?

Alberto Campo Baeza: Escribí hace tiempo un libro que titulé Pensar con las manos. Porque eso, pensar con las manos, es lo que hacemos los arquitectos cuando dibujamos. Los croquis y bocetos y dibujos de un arquitecto son el medio con el que transmitimos nuestras ideas para que puedan ser construidas.

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 20 de 30
Granada 2001. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

DS: ¿Cuál crees que es el rol contemporáneo de los dibujos arquitectónicos?

ACB: Los dibujos son la plasmación formal de nuestras ideas. Las ideas en arquitectura deben ser construibles. Y para eso son imprescindibles los dibujos.

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 10 de 30
Olnick Spanu 2007. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

DS: ¿Consideras el dibujo un diseño en sí mismo?

ACB: Claro que sí. El dibujo a mano, el croquis, el boceto, transmite las proporciones. El dibujo a autocad debe añadir la precisión y la exactitud que necesita para ser construido. El primero es más libre. El segundo es, debe serlo, enormemente preciso. En los dibujos, unos y otros, debe estar resuelto cada milímetro del proyecto.

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 15 de 30
Almeria 2003. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

DS: ¿Qué importancia tiene para tí el dibujo en el proceso creativo?

ACB: El dibujo es fundamental. Por eso tengo miles de dibujos. Sin dibujos no se puede construir bien. Además los dibujos sirven para, sobre ellos, analizar el proyecto y afinarlo, como si de un instrumento musical se tratara.

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 12 de 30
Gaucín 2015. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

DS: ¿Croqueas en viajes? Si la respuesta es sí, ¿Podrías compartir alguna anécdota sobre la experiencia de dibujar alguna gran obra de arquitectura?

ACB: Sí, claro que dibujo, y mucho, en mis viajes. Durante los viajes lleno mis libretas de dibujos y de notas. Pero más sobre mis propias obras que sobre las que visito.

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza - Imagen 8 de 30
Asencio 1998. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

DS: ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que trabajan más con herramientas digitales?

ACB: Que dibujen mucho. Que piensen y que dibujen. Que lean mucho. Que estudien. Que escriban poesía, y que toquen algún instrumento musical.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Alberto Campo Baeza" 18 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/911514/seleccion-de-los-mejores-dibujos-arquitectonicos-alberto-campo-baeza> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.