Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey / Luis Machuca y Asociados

Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - Imagen 1 de 25Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - Fijación Vigas, Sillas, FachadaCentro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - Ventanas, Fijación VigasCentro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - BosqueCentro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Luis Machuca y Asociados; Luis Machuca y Asociados
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  550
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Mitsubishi Electric, Signify, Technal, Texsa
  • Arquitecto A Cargo: Luis Machuca
  • Construcción: Koto Ingenieros
  • Ciudad: Ardales
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - Imagen 2 de 25
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey se sitúa en un promontorio desde donde se domina el pantano del Guadalhorce, en un lugar justo al borde del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Este equipamiento junto a un intercambiador de transporte se hallan equidistantes tanto de la entrada como de la salida del Caminito del Rey. El edificio pretende ser el lugar de acogida para lo visitantes de la conocida senda. Allí se centralizan los aparcamientos, y se organizan las comunicaciones dentro del paraje protegido exclusivamente mediante autobuses. El Centro de Recepción de Visitantes tiene en total unos 550 m2 y está pensado para la explicación didáctica de la visita al Caminito, donde se exhiba tanto la historia del lugar como el extraordinario patrimonio arqueológico, botánico, geológico y antropológico que posee esta comarca.

Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - Fachada
© Fernando Alda
Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - Fijación Vigas, Sillas, Fachada
© Fernando Alda

Debido a su situación en un enclave protegido, el edificio se ha proyectado energéticamente autosuficiente, sin conexión a la red eléctrica. Se alimenta pro medio de placas fotovoltaicas emplazadas a unos 200 metros de éste sobre pérgolas de aparcamientos de vehículos. Este esquema bioclimático se complementa con un sistema geotérmico de ayuda a la climatización a base de pozos canadienses para atemperar los excesos de calor o frío que pueden producirse en el interior.

Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - Imagen 8 de 25
© Fernando Alda

El sistema constructivo empleado para la estructura y cerramiento del edificio a base de madera laminada permite que el pabellón sea desmontable. Por lo tanto, es un sistema que permite que el lugar sea retornable a su estado original y los materiales sean reciclables. Al mismo tiempo estos materiales en su acabado exterior se funden con la propia naturaleza circundante.

Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - Fachada, Fijación Vigas
© Fernando Alda

La tectónica del proyecto se expresa mediante una seriación de piezas de madera laminada articulada formando pórticos paralelos que se van deformando en la parte superior. El espacio entre pórticos son paneles de madera y aislante térmico recubiertos por un impermeabilizante cuya última capa está formada por micro pizarras. Se podría decir que es una metáfora de las formaciones kársticas de las gargantas de los Gaitanes. Mientras, el espacio en el interior del edificio discurre de manera continua alrededor de los dos módulos cerrados de aseos y cafetería. Esta secuencia de recorridos va de la penumbra inicial conseguida con la luz indirecta del lucernario a la apertura final con la vista hacia el pantano, encuadrando de este modo el propio horizonte del paisaje dentro del edificio.

Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey  / Luis Machuca y Asociados - Imagen 9 de 25
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:29550 Ardales, Málaga, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey / Luis Machuca y Asociados" 21 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/911921/centro-de-recepcion-de-visitantes-del-caminito-del-rey-luis-machuca-y-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.