Conoce el proyecto ganador para el Hito Histórico del Congreso Internacional de Lengua Española en Córdoba

Rodrigo Schiavoni y Adán Yenerich, socios fundadores de SY arquitectos, han resultado los ganadores del concurso abierto organizado en el marco del octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, desarrollado en la ciudad de Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo del 2019. Este concurso proponía diseñar un hito conmemorativo de escala urbana a constituirse como símbolo ciudadano.

Organizado por la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba y orientado tanto a artistas como a diseñadores y arquitectos, este concurso interdisciplinario llamaba a la producción de piezas de escala urbana que intervendrían el espacio público en un sector destacado de la ciudad: Un trayecto del área fundacional localizado a pocos metros de La Manzana Jesuítica, sector considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con su proyecto “HABLA”, los arquitectos Rodrigo y Adán propusieron conmemorar este Octavo Congreso de la Lengua a través de la construcción de un objeto escultórico de interesante morfología. Como objetivo principal, este dispositivo buscó poner en evidencia la importancia de la conversación y la comunicación entre los ciudadanos, entendiendo esta virtud como una herramienta orientadora hacia el respeto en la convivencia urbana.

© Constanza Otero

De esta manera, estimulando la interacción y celebrando la comunicación, “HABLA” se configura como un hito, un punto focal, una referencia y un lugar de encuentro que invita a involucrarse a través de su diseño participativo.

La propuesta se sostiene en un delicado equilibrio entre rigidez y dinamismo, manifestando la propiedad estricta y a la vez cambiante de la comunicación humana y definiéndose como una simbiosis de los diferentes canales en los que se construye el lenguaje y la comunicación verbal y escrita.

Por un lado, es un entramado de conductos de comunicación verbal en los que puedes hablar por un extremo y alguien puede escucharte desde el otro. Y paralelamente es alegoría del trazo, de la línea que construye palabras escritas. De este modo, la lengua se pone en evidencia desde dos materialidades: Aquella materia sutil del sonido, del habla, de la palabra dicha y aquella materia densa del trazo, de lo escrito.

© Constanza Otero

Es una propuesta tanto visual como participativa. Con 6,4 metros de largo, 1,6 de ancho y una altura de 3,6 metros, construida enteramente en metal y con un acabado de color blanco, su aspecto industrializado manifiesta forma y abstracción, solidez e inmaterialidad.

Esta pieza escultórica se constituye a partir del entrecruzamiento de cuatro importantes conductos que se extienden, representando a modo de metáfora, cómo el idioma español se ha expandido hacia los cuatro puntos cardinales del globo. Estas sinuosas tuberías permiten la trasmisión del sonido y convierten a la pieza en un elemento activo y versátil, enfatizando y destacando la importancia de los vínculos comunicacionales y la relación existente entre quien habla y quien escucha.

La componente lúdica de la obra de SY arquitectos queda en evidencia con detenerse junto a ella solo unos instantes. Los peatones que por allí pasan se detienen a contemplarla, la trepan, experimentan y prueban los sonidos que de ella emergen con diversas intensidades, se involucran y participan en conjunto. La obra es claramente una invitación activa a descubrir los valores de la comunicación y la conversación, remarcando la importancia de la voz, del decir, del ser escuchado y del escuchar a los otros, una invitación a recordar que nos une la lengua, y es ella la que posibilita la convivencia a través del entendimiento mutuo.

Architectos: SY arquitectos
Ubicación: Córdoba, Argentina
Diseño: Rodrigo Schiavoni, Adán Yenerich
Dimensiones: 6,4m largo, 1,6m ancho, 3,6m alto
Año del Proyecto: 2019
Fotografía: Constanza Otero
Construcción: Simón Ibañez Durán
Colaborador: Alejandro Mendoza Brizio
Cliente: Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Córdoba
Fabricantes: PPG Industries

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lucía Brussino. "Conoce el proyecto ganador para el Hito Histórico del Congreso Internacional de Lengua Española en Córdoba" 22 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912000/conoce-el-proyecto-ganador-para-el-hito-historico-del-congreso-internacional-de-lengua-espanola-en-cordoba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.