Reutilización de la madera: transformando piezas descartadas en objetos de arte

El gran volumen de escombros descartado por la construcción civil genera serios problemas en las grandes ciudades, y uno de los materiales más recurrentes en el descarte ilegal es la madera. Afortunadamente, existen artistas que están reaprovechando este material; resignificándolos y transformándolos en verdaderas obras de arte. Entre ellos se encuentra Fábia Escobar, revisemos su trabajo.

© Fábia Escobar Collection

A lo largo del desarrollo de la civilización, el ser humano fue descubriendo nuevas formas de utilizar la madera; para hacer fuego, construir abrigos y fabricar herramientas o muebles. Sin embargo, además de las preocupación tradicionales relacionadas con el origen de la madera, que debe extraerse de áreas de reforestación o manejo sostenible, es necesario preocuparse también de su descarte para evitar su extinción y colaborar con la preservación del medio ambiente.

© Fábia Escobar Collection

Actualmente, en la construcción civil brasileña, el uso más común de este bien renovable es como elemento estructural (vigas y puentes) y en carpinterías. Desafortunadamente, en Brasil todavía predomina la extracción ilegal de la madera, destruyendo los remanentes de los bosques nativos y áreas verdes urbanas, lo que resulta en problemas ambientales diversos, entre ellos, el aumento de la contaminación atmosférica e inundaciones.

Además de la cuestión del extractivismo ilegal, es fundamental preocuparse por el descarte correcto del material. Los escombros de muebles, pedazos de mesas y estructuras de sofás a menudo son descartados en terrenos baldíos, plazas y, por más absurdo que esto pueda parecer: en los ríos! Pocos saben que el descarte consciente permite que buena parte de ese material sea reciclado o reutilizado.

Cabezal, de la línea de objetos de decoración. Image © Fábia Escobar Collection

Por todo esto, se vuelve imperativo impulsar acciones de reciclaje, reutilización, aprovechamiento y upcycling con el material. Una forma efectiva de darle una nueva vida a la madera, desde los basurales, es transformándola en nuevos muebles u objetos de decoración. Y es en este contexto que está inserta la obra de la artista plástica brasileña, Fábia Escobar, que utiliza la madera de descarte como materia prima de las dos líneas de su trabajo, que se divide en objetos de arte y de decoración.

Todo comenzó en 2014, mientras Fábia desarrollaba una colección de muebles y una materia prima inusitada llamó su atención. Se trataba de piezas de antiguas carrocerías de camiones (maderas nobles como, ipê, roxinho, peroba, maracatiara, y jatobá), muchas de ellas pintadas a mano, encontradas en talleres. "Compré algunas maderas y empecé a probar y experimentar", afirma.

Apartamento Mira. Projeto Super Limão. Image © Maíra Acayaba

Su obra mezcla técnicas de carpintería, escultura, diseño y pintura y tiene como referencia mosaicos, juegos de tangram, rompecabezas geométricos y el arte moderno brasileño. El resultado colorido y rústico (y al mismo tiempo muy sofisticado) ha sido incorporado en el trabajo de arquitectos y diseñadores de interiores, como es el caso de Super Limão, que utilizó una cabecera firmada por Fábia en su proyecto para el "Apartamento Mira".

Cuadro como objeto de decoración. Image © Evelyn Muller

Según la artista, el primer paso es una "cacería del tesoro", hasta encontrar las maderas correctas. Después, se inicia un laborioso proceso de carpintería para limpiar, lijar y cortar las piezas. Sólo después de este tratamiento es posible revelar el color de la madera, visualizar el montaje de los cuadros y paneles, y diseñar composiciones, colores y formas. Muchas veces se improvisa; otras, el producto final necesita ser calculado y previamente dibujado en computadora, ya que los listones se cortan en ángulos predefinidos para el encaje perfecto entre las piezas. Al final, son pintadas y pegadas sobre una base de contrachapado o mdf.

Fábia Escobar ya expuso su obra varias veces, una de las más relevantes fue su exposición individual "Variancia del mundo" en el Centro Cultural Solo de Guarapiranga (São Paulo / Brasil), en 2017. Revisa el siguiente vídeo.

Actualmente, Fábia Escobar viene dedicándose a la creación de la marca de objetos de decoración, donde ha desarrollado una colección de piezas funcionales y de autor, a través de materiales de bajo impacto en la naturaleza. Encuentra más información sobre su arte aquí.

Fábia Escobar es diseñadora y artista plástica con gran experiencia en creación digital y manual. (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras). Desde 2015 vienen exponiendo su arte en diversas galerías de São Paulo y Río de Janeiro, entre ellas, destacan una performance en vivo en la 13º edición de PixelShow (São Paulo/Brasil), y la exposición Individual “Variância do mundo” en el Centro Cultural Solo de Guarapiranga (São Paulo/Brasil), ambas en 2017.

Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "Reutilización de la madera: transformando piezas descartadas en objetos de arte" [Madeira descartada torna-se matéria-prima de artista plástica brasileira ] 26 feb 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912202/reutilizacion-de-la-madera-transformando-piezas-descartadas-en-objetos-de-arte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.