Cómo la 'Malla Bluetooth' podría cambiar la manera en que habitamos la arquitectura

Imagina dispositivos de iluminación que actúen como beacons para Bluetooth, permitiendo que los teléfonos inteligentes ayuden a los visitantes a encontrar su camino en los interiores de un edificio. Imagina un sistema de iluminación que pueda identificar la ubicación de las personas y los activos físicos dentro del edificio. Imagina un sistema de automatización que use datos de ocupación y preferencias personales para optimizar y personalizar los espacios.

A diferencia de los sistemas de iluminación inalámbricos, como el Wi-Fi, Bluetooth Mesh está diseñado para enlazar grandes colecciones de dispositivos, incluso miles. Interruptores, HVAC, sensores, accesorios de iluminación y cortinas pueden comunicarse entre sí, a través de mensajes o comandos, uniendo todos los dispositivos en esa cadena Bluetooth hasta llegar al destino que permita realizar dicha operación (por ejemplo, encender las luces del tercer piso). La comunicación, en lugar de pasar a través de su enrutador WiFi, proviene del dispositivo de origen y viaja por los distintos dispositivos habilitados con la malla Bluetooth, como el sistema nervioso central de un cuerpo, hasta que el comando llega a las luces del tercer piso.

Bluetooth Mesh es compatible con la comunicación entre dispositivos para que cualquiera de ellos pueda comunicarse con cualquier otro dispositivo en la red. Además, los dispositivos no tienen que estar en el rango de radio directo del comando de origen. Los mensajes se transmiten a través de la red en una serie de "saltos" y, por lo tanto, pueden abarcar áreas físicas muy grandes.

Image by John Sturrock. ImageAllies and Morrison, Kings

Terminología para entender la malla Bluetooth

Nodos: Dispositivos (es decir, interruptores, dispositivos de iluminación, sensores, unidades HVAC, teléfonos, etc.) que forman parte de una red de malla Bluetooth.

Mensajes: los nodos de la red de la malla Bluetooth se comunican entre sí mediante mensajes. Los mensajes representan varios tipos de comandos que un nodo puede iniciar.

Malla Bluetooth Vs. WiFi

La diferencia más significativa entre los sistemas de iluminación inalámbricos (WiFi) y los sistemas de iluminación Bluetooth Mesh está en el método de comunicación. WiFi se basa en una red central llamada enrutador, y todos los comandos y el tráfico pasan a través de ese enrutador. Cada lámpara debe poder comunicarse con la red inalámbrica. Si el enrutador no está disponible, la red de dispositivos deja de estar disponible para la comunicación.

Por el contrario, los nodos de malla Bluetooth (dispositivos de iluminación, sensores y otros dispositivos) reciben mensajes de otros nodos que están en el rango de radio directo con el nodo de origen.

Comunicación bidireccional y recopilación de datos de comportamiento del usuario

Una de las ventajas de usar Bluetooth Mesh para la iluminación inteligente, en lugar de WiFi, es que puede admitir comunicaciones de dos vías. Una vez que los sensores de la luminaria están en su lugar, la misma infraestructura se puede usar para monitorear otras condiciones del edificio, como la ocupación o la temperatura, y enviar esta información a un sistema de control. La recopilación de datos sobre el uso de la sala y los patrones de comportamiento del usuario permite a los edificios inteligentes automatizar sus procesos, reduciendo el consumo de energía y mejorando la experiencia del usuario, a una gran escala y con menos cables.

Trabajar con luminarias LED es la primera parte de la evolución de la iluminación inteligente. Muchos accesorios LED ahora cuentan con una programabilidad integrada para ajustar las características de la luz, como el tono, la intensidad de la luz, la atenuación y el consumo de energía. Cuando a esto se agregan comunicaciones inalámbricas como el Bluetooth Mesh, se generan ecosistemas de iluminación inteligentes. El ecosistema podría ser un edificio comercial o ahora, con Bluetooth Mesh, una colección de edificios.

Revisa una colección de dispositivos Bluetooth Mesh.

Sobre el autor

David Hakimi es un especialista en iluminación y uno de los co-fundadores de Alcon Lighting. Graduado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Sobre este autor/a
Cita: Hakimi, David. "Cómo la 'Malla Bluetooth' podría cambiar la manera en que habitamos la arquitectura" [Illuminating the Future: How Bluetooth Mesh will Fundamentally Change Lighting Systems] 04 mar 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912486/como-la-malla-bluetooth-podria-cambiar-la-manera-en-habitamos-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.