Torre Citylife / Arata Isozaki and Andrea Maffei

Cortesía de Arata Isozaki y Andrea Maffei

Diseñada por Arata Isozaki y Andrea Maffei, la Torre Citylife representa el futuro distrito comercial y de negocios de CityLife en Milán (una compañía subsidiaria del Grupo Generali y en la que Allianz tiene una participación), que está progresando rápidamente. Para 2015 alcanzará una altura de 207 metros, con 50 pisos de oficinas, y será el rascacielos más alto de Italia. Las cimentaciones, que se acaban de construir, están formadas por un bloque continuo de hormigón que cubre un total de 4,260 metros cúbicos y requierió 42 horas de trabajo continuo. Más imágenes y descripciones de los arquitectos después del salto.

La torre forma parte del programa de reurbanización del área de la feria comercial histórica en Milán encargada por la empresa Citylife. Es la primera, con respecto a las de Zaha Hadid y Daniel Libeskind, en comenzar la construcción en el sitio. En las últimas semanas, se construyeron 62 pilotes de más de 30 metros de largo con concreto reforzado, y el lecho de cimentación se reforzó con barras de acero, con un peso total de aproximadamente 1,200 toneladas. Ya se han instalado 630 m2 de encofrado y 570 m2 de paneles de aislamiento térmico. Las dimensiones de la base de la torre en el plano son 63 x 27 metros, mientras que los lados del edificio, que descansarán sobre esta base, miden 61,50 x 24 metros. Este es el estado de la obra, que tiene proporciones excepcionales, tanto físicas como tecnológicas. El programa de trabajo proporciona una serie de acciones que están estrechamente relacionadas entre sí: primero las estructuras, luego a medida que los pisos se liberan gradualmente del andamio temporal, se ensamblarán las fachadas.

Cortesía de Arata Isozaki y Andrea Maffei

El rascacielos, compuesto por un sistema modular que en teoría puede repetirse indefinidamente, tiene seis pisos de oficinas en cada uno de los ocho módulos, revestidos con una cubierta de vidrio doble. La continuación vertical de los módulos, ligeramente convexa, ha sido diseñada para dar lugar al concepto de una torre sin fin. Esto hace referencia a la "Torre sin fin" construida en 1918 por el escultor Rumeno Constantin Brâncuşi para el jardín público de Târgu Jiu en Rumania. Cuatro “puntales” inclinados ayudan a sostener la torre a lo largo de las dos fachadas principales (reduciendo, entre otras cosas, la mayor parte de las estructuras de carga en el espacio interno) y actúan como uno de los sistemas de arriostramiento. Las fachadas laterales están parcialmente acristaladas y muestran la estructura de los ascensores panorámicos que conducen a los distintos pisos del edificio.

Cortesía de Arata Isozaki y Andrea Maffei

Los puntales y los ascensores panorámicos pretenden enfatizar el concepto futurista de una máquina de construcción. A través del vestíbulo de acceso abierto en dos niveles, la torre está conectada directamente a la plaza central de CityLife y a la que se encuentra debajo, donde se ubicará la parada "Tre Torri" de la línea M5. Los espacios de servicio y las salas técnicas se ubicarán en los pisos del sótano. Además, el edificio cuenta con un aparcamiento subterráneo con plazas para 611 coches y 93 motocicletas. El proyecto ya ha obtenido la certificación previa LEED Gold, que cumple con los requisitos de sostenibilidad ambiental establecidos por los estándares internacionales Leed ™.

Cortesía de Arata Isozaki y Andrea Maffei

Arquitectos: Arata Isozaki y Andrea Maffei Localización: Milan, Italia Equipo de Diseño: Pietro Bertozzi, Takeshi Miura, Alessandra De Stefani, Chiara Zandri, Vincenzo Carapellese, Roberto Balduzzi, Francesca Chezzi, Takatoshi Oki, Stefano Bergagna, Paolo Evolvi, Elisabetta Borgiotti, Adolfo Berardozzi, Sofia Bedinsky, Atsuko Suzuki, Antonietta Bavaro, Carlotta Maranesi, Higaki Seisuke, Hidenari Arai / Andrea Maffei Architects s.r.l., Milan, Italia Ingeniería Estructural: Maurizio Teora (PD), Luca Buzzoni (PM), Matteo Baffetti / Arup Italia s.r.l., Milan, Italy, Favero & Milan Ingegneria s.p.a., Mirano, Italy Fachadas: Mikkel Kragh, Mauricio Cardenas, Matteo Orlandi, Maria Meizoso, Carlos Prada / Arup Italia s.r.l., Milan, Italia Sistemas Mecánicos: Gianfranco Ariatta, Roberto Menghini, Riccardo Lucchese, Andrea Ambrosi, Sylvia Zoppo Vigna / Ariatta Ingegneria dei sistemi s.r.l., Milan, Italia Control de Incendios: Salvatore Mistretta, Milan, Italia, Infraestructura Vertical: Jappsen Ingenieure, Frankfurt, Alemania Diseño de Iluminación: LPA Light Planners Associates, Tokio, Japón Ingeniería de Sonido: Vernon Cole, Cole Jarman, Addlestone, Surrey, Reino Unido Gestión de Proyectot: J&A, Milan, Italia, Ramboll, Londres, Reino Unido Cliente: CityLife s.r.l., Milan, Italia Superficie Construida: 81.615 m2 Superficie para áreas de aparcamiento (exteriores y subterráneos): 44.485 m2. Altura máxima del edificio: 207 m Número de pisos: 50 Número de pisos de oficinas: 46 Número de Escritorios de Trabajo: 3864 Concurso: 2003 (resultados: 2004) Diseño: 2005-2011 Inicio de la Construcción: 2012 Finalización Estimada: 2015

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Furuto, Alison. "Torre Citylife / Arata Isozaki and Andrea Maffei" [Citylife Tower / Arata Isozaki and Andrea Maffei] 26 abr 2012. ArchDaily en Español. (Trad. Ott, Clara) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912583/torre-citylife-arata-isozaki-and-andrea-maffei> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.