Vivienda moderna económica de fácil construcción: lecciones de Case Study Houses

Vivienda moderna económica de fácil construcción: lecciones de Case Study Houses

Entre 1945 y 1966 el programa Case Study Houses, de forma similar a la exposición de Weißenhof-siedlung, abordó el estudio de la vivienda económica de fácil construcción supervisando el diseño de 36 prototipos para construir frente al desarrollo residencial de posguerra. La iniciativa del editor John Entenza, de la revista Arts & Architecture, reunió y centralizó en Los Angeles a reconocidos personajes de la arquitectura para este propósito, donde se encontraron talentos como Richard Neutra, Charles & Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen, entre otros.

El programa experimental no solo definió al hogar moderno de una manera distinta, ejerciendo una fuerte influencia en la arquitectura internacional hasta el día de hoy, sino que supo ir promoviendo la aplicación de nuevos sistemas constructivos y materiales en la arquitectura residencial. Revisa en detalle algunas de sus características más emblemáticas en conjunto con recomendaciones para enfrentar las situaciones contemporáneas, a continuación.

Vivienda Moderna: adaptarse a las nuevas actividades, necesidades y formas de habitar

"¿Qué es una casa?" se preguntó Eames y respondió con un dibujo que ponía en evidencia las nuevas actividades que comenzaron a manifestarse en la vivienda del momento: escuchar música, proyectar películas, el entretenimiento y descanso. Las funciones en la vivienda se introdujeron en muchos casos con plantas abiertas y habitaciones de usos múltiples, zonificadas en espacios públicos y privados, que se convirtieron rápidamente en una característica predominante.

Vivienda moderna económica de fácil construcción: lecciones de Case Study Houses - Imagen 5 de 9
Case Study House 8. Image vía Wikipedia user: Gunnar Klack Licensed Under CC BY-SA 4.0

En este sentido, las viviendas también se destacaron por detalles creativos que comenzaron a vincular tanto los espacios interiores entre sí como las áreas interiores con las exteriores, incentivando el uso de los espacios al aire libre. Puertas corredizas, mobiliario y otros elementos de división aparecieron para ir un paso más en la personalización de los espacios -intentando enfrentar los deseos desconocidos de los futuros habitantes- permitiendo abordar por igual la privacidad y seguridad.

Vivienda moderna económica de fácil construcción: lecciones de Case Study Houses - Imagen 6 de 9
Case Study House 8. Image vía Flickr User: edward stojakovic Licensed under CC BY 2.0

Pero otro factor interesante, fue una importante atención a los espacios de guardado, como gabinetes, repisas y armarios empotrados, especialmente en el ámbito de la cocina, habitaciones y servicios. En este sentido, como se observa en la filmación “House: after five years of living”, hecha por Eames en 1955, los objetos personales de los usuarios, y donde se exhiben, tienen un importante papel en humanizar la vivienda.

Vivienda Economía: entender los nuevos materiales industriales y reducir gastos de energía

Evidente en varios ejemplos, se propusieron materiales de bajo costo como bloques de hormigón, paneles de madera contrachapada y vidrio industrial, que permitieran reducir de forma drásticas el costo de obra. A su vez, se incorporó la resistencia del metal que permito reducir las dimensiones de columnas y vigas, estableciendo mínimos marcos para encerrar el espacio. El gasto de mantenimiento se volvió menor. Los elementos podían fácilmente ser reemplazados por nuevos repuestos en caso de rotura o simplemente quedaban expuestos de forma cruda o con un fino acabado de pintura.

Vivienda moderna económica de fácil construcción: lecciones de Case Study Houses - Imagen 7 de 9
Case Study House 21. Image vía Wikipedia user: NielsBE Licensed Under CC BY-SA 3.0

Pero esto se vió potenciado con diversas prácticas que permitieron disminuir los gastos asociados a calefacción e iluminación. En varios ejemplos grandes piezas de vidrios se colocaron de piso a techo permitiendo un mayor ingreso de la luz solar, y elementos corredizos en los cerramientos permitían fácilmente promocionar las corrientes de aire. Además, la amplia incorporación de vegetación permitía reducir la temperatura y refrescar el hogar. 

Vivienda moderna económica de fácil construcción: lecciones de Case Study Houses - Imagen 4 de 9
Case Study House 1. Image vía Wikipedia user: Junkyardsparkle Licensed under CC0 1.0

Vivienda de Fácil construcción: abordar sistemas constructivos más eficientes

Un aspecto interesante visible en numerosas casas fue la construcción modular -proponiendo una geometría simple- que no solo permitía estandarizar los procesos constructivos, sino abordar la prefabricación para reducir los tiempos de obra.

Vivienda moderna económica de fácil construcción: lecciones de Case Study Houses - Imagen 9 de 9
Case Study House No. 9. (1950) / Julius Shulman Photography Archive.. Image © J. Paul Getty Trust. Getty Research Institute, Los Angeles (2004.R.10)

Los sistemas en seco prefabricados reducían los trabajos de construcción que requieren secado y de cierta manera presentaban una respuesta asequible, especialmente por la inteligente mixtura de materiales -como aluminio y marcos de madera- y ante todo: replicable. Si bien este último objetivo no fue alcanzado en diversos ejemplos, si propusieron un referente en el modelo de desarrollo de la investigación y construcción tecnológica en proyectos residenciales.

Otro propuesta pertinente es como se plantea la idea de "núcleo de servicios prefabricados", que alojan las instalaciones de fontanería y calefacción, circundado por la cocina y el baño, centralizando uno de los mayores gastos de la vivienda.

Vivienda moderna económica de fácil construcción: lecciones de Case Study Houses - Imagen 2 de 9
Case Study House No. 9. (1950) / Julius Shulman Photography Archive.. Image © J. Paul Getty Trust. Getty Research Institute, Los Angeles (2004.R.10)

A esto, te recomendamos los siguientes recorridos virtuales, donde podrás entender la espacialidad de las viviendas en primera persona y conocer perfectamente su distribución espacial en planta:

Revisa más artículos relacionados que investigan sobre la situación de la vivienda contemporánea, en los siguientes enlaces:

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 25 de marzo 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Vivienda moderna económica de fácil construcción: lecciones de Case Study Houses" 25 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913163/vivienda-moderna-economica-de-facil-construccion-lecciones-de-case-study-houses> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.