Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos

Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos

Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 2 de 28Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 3 de 28Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 4 de 28Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 5 de 28Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Más Imágenes+ 23

Lampa, Chile
  • Arquitectos: Abarca Palma Arquitectos; Francisco Abarca, Camilo Palma, Sebastián Ochoa, Nicolás Acosta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CHC, Grau, Grupo Voipir, Sudpanel, Yousef
Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 2 de 28
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda Unifamiliar ubicada en la comuna de Lampa, zona rural al norponiente de Santiago de Chile. Es una casa hermética y abierta al mismo tiempo. El primer piso es cerrado en todo su perímetro y contiene dos patios en los extremos longitudinales de la casa. Entre ellos se encuentra un espacio común para la cocina, el comedor y el estar, configurando así un espacio lineal y sucesivo entre tres situaciones continuas que siempre están conectadas con ambos patios, creando un interior compuesto por espacios interiores, intermedios y exteriores.

Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 6 de 28
© Pablo Casals Aguirre
Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 25 de 28
Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 4 de 28
© Pablo Casals Aguirre

Un patio de acceso y un patio de servicio, que también son un patio de invierno (norte) y un patio de verano (sur) respectivamente, debido a las condiciones con que se enfrentan al sol y a las temperaturas de la zona. El segundo piso, un espacio más privado para el dormitorio, pero al mismo tiempo el más expuesto al exterior, conectado con dos terrazas, una pequeña, más bien un balcón, hacia el Sur y una grande hacia el Nororiente. Desde éstas se abre el paisaje cercano y lejano de los cerros aledaños a Lampa que envuelven todo el paisaje, además de plantaciones de Nogales hacia el sur y algunas grandes Rocas hacia el Oriente.

Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 9 de 28
© Pablo Casals Aguirre

Una lucarna sobre la tina del dormitorio deja ver directamente el cielo e ilumina cenitalmente el espacio. Ambos niveles están conectados por una escalera de 120cms, que permite vistas distintas hacia el exterior. Todo esto responde a la rutina de quien vive en esta casa.

Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 8 de 28
© Pablo Casals Aguirre
Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 18 de 28
Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 14 de 28
© Pablo Casals Aguirre

Formalmente la casa una barra rectangular y cerrada, que se puede interpretar como un zócalo donde el segundo piso se apoya transversalmente y se abre a todo el contexto gracias a la altura ganada por su base.

Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 3 de 28
© Pablo Casals Aguirre

La casa es una construcción mixta, mezclando carpinterías en madera para pilares de fundación, envigados, tabiques interiores y exteriores, revestimientos y piso; paneles Sip para losa del primer piso y tabiques perimetrales del primer y segundo piso; por último, Acero para la estructura de piso y cubierta del segundo piso y pilares del volumen volado del dormitorio.

Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 12 de 28
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Palomba / Abarca Palma Arquitectos" 14 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913179/casa-palomba-abarca-plus-palma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.