Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates

Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 2 de 27Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 3 de 27Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 4 de 27Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 5 de 27Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Más Imágenes+ 22

Kopargaon, India
  • Equipo De Diseño: Vami Sheth Koticha, Archita Banerjee, Manasi Punde, Aparna Dhareshwar
  • Ingeniería Estructural: Foundation Design: Sameer Sawant
  • Súper Estructura: Rhino Vault, Vivek Garg
  • Contratista: Unique Concrete / Rajesh Murkar, Milind Naik
  • Supervisor Del Sitio: Zubair Kachawa
  • Cliente: Somaiya Vidyavihar
  • Área Total: 3 hectáreas
  • Ciudad: Kopargaon
  • Pais: India
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La expansión de la biblioteca infantil de la Escuela Sharda, ubicada en la zona rural de Maharashtra, en India, es un pabellón geodésico ubicado en una estrecha franja entre dos edificios existentes y el límite del terreno de la escuela. Debido al área bastante exigua, no hubo muchas opciones más que organizar el programa a lo largo de una franja paralela en sus límites.

Aludiendo al ímpetu infantil en relación al paisaje, imaginamos que la biblioteca pudiera ser vista como una extensión del ambiente natural que se encuentra alrededor de la escuela. En el interior hay un espacio de estudio e introspección mientras que sobre ella, se desdobla un espacio lúdico, donde los niños pueden jugar y explorar.

Debido a los limitados recursos educativos disponibles en la región, necesitábamos asegurarnos de que estábamos construyendo un edificio que proporcionara una experiencia espacial inspiradora, un imán para atraer a la comunidad al espacio de la escuela, un lugar donde la población local también puede disfrutar después del horario escolar.

Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 4 de 27
© Edmund Sumner
Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 21 de 27
Diagrama conceptual -Load Transfers
Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 2 de 27
© Edmund Sumner

En nuestra primera visita a la escuela, quedamos muy entusiasmados. Fue interesante ver aquellas estructuras geodésicas construidas en medio de la naturaleza. Esto nos animó a incorporar esta inteligente construcción en la biblioteca. Por lo tanto, analizamos las diversas configuraciones y materiales posibles, desde conchas de hormigón hasta bóvedas de ladrillo para construir nuestro "paisaje arquitectónico". En este punto, nos cautivó la eficiencia de la bóveda de ladrillos catalán del siglo XVI. Entonces en medio de tantas posibilidades, surgió como nuestra favorita la obra del uruguayo Eladio Dieste, declarando al fin, la técnica que utilizaríamos para construir la expansión de la biblioteca.

Para desarrollar el diseño de la estructura, utilizamos una de las más avanzadas tecnologías disponibles, el RhinoVAULT desarrollado por Block Research Group de la ETH.

Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 7 de 27

Como la biblioteca se ubica en medio de la escuela, se transformó en un perfecto lugar de encuentro, al que se puede acceder por todos los lados, cruzando con las diferentes actividades en la rutina diaria de los alumnos. Este espacio es permeable como una plaza, potenciando el encuentro entre alumnos y libros a medida que se desplazan en sus actividades.

Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 3 de 27
© Edmund Sumner

El interior de la biblioteca fue proyectado según diferentes formas de permanencia, con un sistema de espacios de estudio periféricos que se vuelven cada vez más íntimos y reservados a medida que se acercan al centro del edificio. Las escuadras de piso a techo son auto-estructuradas y se han proyectado con tamaños económicos según las dimensiones comerciales del vidrio.

Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 10 de 27
© Edmund Sumner
Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 26 de 27
Corte

La tecnología de construcción aplicada a este caso específico, también sirvió como un estudio de caso comparativo. El paradigma de la arquitectura regional del sur de Asia generalmente se manifiesta dentro de restricciones formales de un estilo propio relacionado con las preexistencia. Esto generalmente significa un uso muy inteligente y eficiente de sus materiales.

Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 6 de 27
© Edmund Sumner

Nuestro esfuerzo para buscar la máxima eficiencia de esta estructura de ladrillos, apalancó nuevas redes de conocimiento en las cuales estas prácticas pueden ser transmitidas, permitiéndonos enriquecer el vocabulario regional a través de las nuevas tecnologías incorporadas y traducidas al lenguaje local de la construcción civil.

Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 8 de 27
© Edmund Sumner

Al incorporar sistemas que van desde el "Tile Vaulting" catalán hasta el detalle de anillo de compresión utilizado por Eladio Dieste en Uruguay, todo ello desarrollado a través de un software creado en Suiza, el proyecto de la biblioteca es el resultado de una suma de conocimientos universales, una verdadera clase de arquitectura atemporal e histórica.

Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates - Imagen 12 de 27
© Edmund Sumner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kopargaon, Maharashtra, India

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Maya Somaiya / Sameep Padora & Associates" [Maya Somaiya Library, Sharda School / Sameep Padora & Associates] 23 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913404/biblioteca-maya-somaiya-sameep-padora-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.